Esta sección describe todas las funciones de instalación en red mejoradas en la versión Solaris 10 3/05 que son nuevas o que se han mejorado desde el lanzamiento de Solaris 9 en mayo de 2002. Las mejoras en la unificación de instalaciones son especialmente importantes.
En Solaris Express 6/04 se han introducido varios cambios en la instalación del sistema operativo para hacer posible una experiencia de instalación más sencilla y unificada.
Entre ellos, se incluyen los siguientes:
Esta versión tiene un DVD y varios CD de instalación. El DVD del sistema operativo Solaris 10 incluye el contenido de todos los CD de instalación.
Solaris Software 1: éste es el único CD que se puede arrancar. Desde este CD puede acceder a la instalación mediante la interfaz gráfica de usuario (GUI) de Solaris y a la instalación basada en consola. Este CD también le permite instalar productos de software seleccionados desde la GUI y desde la consola.
CD para otros sistemas operativos Solaris: estos CD albergan el siguiente contenido:
Paquetes de Solaris cuya instalación solicitará el software, si es necesario.
Software ExtraValue con software admitido y no admitido.
Instaladores.
Software de interfaz y documentación que se han traducido.
El CD de instalación de Solaris ya no se utiliza.
Tanto para el soporte CD como DVD, la instalación mediante la GUI es la opción predeterminada (siempre que el sistema disponga de memoria suficiente). Aunque, si lo desea, puede especificar que se realice una instalación basada en consola con la opción de arranque text.
El proceso de instalación se ha simplificado, lo que permite seleccionar la compatibilidad del idioma en el momento del arranque y seleccionar las configuraciones nacionales en otro momento.
El método de instalación JumpStart personalizada de Solaris (no interactivo) no ha sufrido modificaciones.
Para instalar el sistema operativo, basta con que inserte el CD de software 1 o el DVD del sistema operativo Solaris y que escriba uno de los siguientes comandos.
Para la instalación predeterminada usando la GUI (si la memoria del sistema lo permite), escriba boot cdrom.
Para la instalación basada en consola, escriba boot cdrom - text.
Para obtener instrucciones acerca de cómo instalar el sistema operativo Solaris usando el soporte CD o DVD con la nueva opción de arranque text, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones básicas. Para conocer los cambios efectuados en la instalación de un servidor usando un CD, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.
Puede optar por instalar el software con una GUI, con un entorno de ventanas o sin él. Si hay suficiente memoria, la GUI se muestra de forma predeterminada. Si la memoria es insuficiente para la GUI, se muestran otros entornos de forma predeterminada. Puede anular los valores predeterminados con las opciones de arranque nowin o text. Los límites quedan establecidos por la cantidad de memoria que tenga el sistema o por la instalación remota. Asimismo, si el programa de instalación de Solaris no detecta un adaptador de vídeo, iniciará automáticamente un entorno basado en consola. La siguiente tabla describe los distintos entornos y enumera los requisitos mínimos de memoria para su visualización.
Tabla 7–1 Requisitos de memoria
Memoria mínima |
Tipo de instalación |
---|---|
128–383 MB |
Basada en consola |
384 MB o más |
Basada en interfaz gráfica de usuario |
A continuación, figura la descripción detallada de cada opción de instalación:
Esta opción no contiene gráficos pero proporciona una ventana y la posibilidad de abrir otras ventanas más. Esta opción requiere una unidad de DVD-ROM o CD-ROM (local o remota) o una conexión en red, además de un adaptador de vídeo, un teclado y un monitor. Si realiza la instalación usando la opción de arranque text y dispone de memoria suficiente, podrá instalar en un entorno de ventanas. Si realiza una instalación remota mediante una línea tip o usando la opción de arranque nowin, la única opción disponible será la instalación basada en consola.
Esta opción proporciona ventanas, menús desplegables, botones, barras de desplazamiento e iconos. Una GUI requiere una unidad de DVD-ROM o CD-ROM (local o remota) o una conexión en red, además de un adaptador de vídeo, un teclado y un monitor.
Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 3/04.
A la hora de instalar y actualizar el sistema operativo Solaris usando el método de instalación JumpStart personalizada, las nuevas personalizaciones hacen posible:
Una instalación Solaris Flash con paquetes adicionales
La palabra clave package del perfil JumpStart personalizada se ha mejorado para que sea posible instalar un archivo Solaris Flash con paquetes adicionales. Por ejemplo, puede instalar el mismo archivo base en dos equipos, pero agregar distintos grupos de paquetes a cada uno de ellos. Estos paquetes no tienen que ser una parte de la distribución del sistema operativo Solaris.
Una instalación con paquetes adicionales que pueden no ser parte de la distribución de Solaris
La palabra clave package también se ha mejorado para que sea posible realizar una instalación con un paquete que no sea parte de la distribución de Solaris. Ya no es necesario escribir secuencias de comandos posteriores a la instalación para agregar paquetes adicionales.
Una instalación con la posibilidad de instalar parches del sistema operativo Solaris
La nueva palabra clave patch de un perfil JumpStart personalizada habilita la instalación de parches del sistema operativo Solaris. Esta función permite la instalación de una lista de parches que se especifican en un archivo de parches.
Para obtener más información, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.
Esta función se introdujo en las versiones Solaris Express 12/03 y Solaris 9 4/04.
El comando add_install_client permite ahora configurar las propiedades de arranque de los clientes del SO Solaris durante un arranque en red de PXE en los sistemas X86. La opción -b permite efectuar las tareas siguientes con el comando add_install_client.
Puede especificar una consola alternativa que usar durante la instalación en red.
Puede especificar el dispositivo que usar como el dispositivo de arranque en red durante la instalación.
Puede indicar al cliente que efectúe una instalación JumpStart personalizada totalmente automatizada.
Para obtener más información, consulte las páginas de comando man install_scripts(1M) y eeprom(1M), y la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.
Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 12/03.
El programa de instalación de Solaris permite configurar varias interfaces durante la instalación. Estas interfaces se pueden preconfigurar en el archivo sysidcfg del sistema. Si lo desea, también puede configurar varias interfaces durante la instalación.
Para obtener más información, consulte las páginas de comando man sysidtool(1M) y sysidcfg(4). Consulte también la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.
Esta función se introdujo en la versión Solaris Express 9/03.
La interfaz de línea de comandos del programa de instalación de Solaris ha sido sustituida en pro de la utilización de las instalaciones basadas en consola. Todas las instalaciones basadas en consola usan un programa basado en formularios para instalar el sistema operativo Solaris.
Consulte la página de comando man install-solaris(1M) para obtener más información.
Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
En las versiones anteriores de Solaris, el software Solaris se enviaba en paquetes separados para componentes de 32 bits y 64 bits. Ahora, los paquetes se han simplificado puesto que la mayoría de los componentes de 32 bits y 64 bits se envían en un único paquete. El paquete combinado mantiene el nombre del paquete original de 32 bits y el de 64 bits ya no se entrega.
La eliminación de los paquetes de 64 bits hace que la instalación sea más sencilla y se mejora el rendimiento:
Reduce el número de paquetes, lo que simplifica las secuencias de comandos de instalación JumpStart personalizada que contienen listas de paquetes.
Simplifica el sistema de paquetes, ya que todas las funciones de software se agrupan en un mismo paquete.
Reduce el tiempo necesario para la instalación porque hay que instalar menos paquetes.
Se ha cambiado el nombre del paquete de 64 bits con las siguientes convenciones:
Si un paquete de 64 bits tiene un paquete correspondiente de 32 bits, el paquete de 64 bits se llama como el de 32 bits. Por ejemplo, una biblioteca de 64 bits como /usr/lib/sparcv9/libc.so.1, antes se enviaba en SUNWcslx, pero ahora se envía en SUNWcsl. El paquete SUNWcslx de 64 bits ya no se comercializa.
Si el paquete no tiene un paquete correspondiente de 32 bits, el sufijo “x” se elimina del nombre. Por ejemplo, SUNW1394x se convierte en SUNW1394.
Este cambio significa que puede que sea necesario modificar la secuencia de comandos de JumpStart personalizada u otras secuencias de comandos de instalación de paquetes con objeto de eliminar las referencias a los paquetes de 64 bits.
Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
El software de Solaris permite ahora arrancar e instalar software a través de una red de área amplia (WAN) mediante HTTP. El método de instalación mediante arranque WAN permite instalar la versión de Solaris en sistemas a través de redes públicas de gran tamaño cuya infraestructura no sea fiable. Se puede utilizar el arranque WAN con las nuevas características de seguridad para proteger la confidencialidad de los datos y la integridad de la imagen de instalación.
El método de instalación con arranque WAN permite transmitir un contenedor de Solaris Flash cifrado a un cliente remoto a través de una red pública. El programa de arranque en WAN instala el sistema cliente mediante una instalación JumpStart personalizada. Para proteger la integridad de la instalación puede utilizar claves privadas para autenticar y cifrar los datos. También puede transmitir sus datos y archivos de instalación a través de una conexión HTTP protegida por el procedimiento de configurar sus sistemas para el uso de certificados digitales.
Para obtener más información acerca de esta función, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.
Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/04. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
El método de instalación JumpStart personalizada permite ahora crear volúmenes RAID-1 (duplicaciones) durante la instalación del sistema operativo Solaris. Mediante la duplicación de los sistemas de archivos, puede proteger el sistema duplicando los datos en dos discos físicos. Si uno falla, aún se puede acceder a los datos del sistema desde el segundo disco duplicado.
En JumpStart, las nuevas palabras claves personalizadas del perfil y los nuevos valores siguientes permiten crear sistemas de archivos duplicados.
La duplicación del valor de palabra clave filesys crea una duplicación. Después puede designar segmentos específicos como concatenaciones de un único segmento para adjuntar a la duplicación.
La nueva clave del perfil metadb permite crear las réplicas solicitadas de la base de datos del estado.
Para obtener más información, consulte Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.
Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 8/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
Modernización automática de Solaris ofrece un método para modernizar un sistema mientras éste sigue en funcionamiento. Mientras el entorno de arranque actual se ejecuta, puede duplicarlo y modernizar el duplicado, o, en lugar de modernizarlo, instalar un contenedor Solaris Flash en un entorno de arranque. En ambos casos la configuración original del sistema sigue totalmente operativa, sin que le afecte la modernización o la instalación de un contenedor. Cuando esté listo puede activar el nuevo entorno de arranque reiniciando el sistema. De esta manera, si se produce algún fallo, dispondrá de una red de seguridad. Puede volver rápidamente al entorno de arranque original con un simple rearranque. De este modo es posible suprimir el tiempo normal de inactividad del proceso de prueba y evaluación.
Las nuevas funciones de Modernización automática de Solaris 2.1 proporcionan la nueva funcionalidad siguiente:
Modernización automática de Solaris utiliza la tecnología de Solaris Volume Manager para crear un entorno de arranque duplicado que contenga sistemas de archivos con volúmenes RAID-1 (duplicaciones). La duplicación proporciona redundancia de datos para cualquier sistema de archivos, incluido el raíz (/). El comando lucreate permite crear sistemas de archivos duplicados con un máximo de tres subduplicaciones.
El comando lucreate permite ahora excluir algunos archivos y directorios que normalmente se copiarían del entorno de arranque original. Si ha excluido un directorio, también puede incluir los archivos especificados y los subdirectorios que dependan de ese directorio.
Para obtener más información, consulte Guía de instalación de Solaris 10: Modernización automática de Solaris y planificación de la modernización.
Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
Ahora se puede utilizar el método de instalación JumpStart personalizada para crear un entorno de arranque vacío al instalar el sistema operativo Solaris. El entorno de arranque vacío se puede completar con un contenedor Solaris Flash para su uso posterior.
Para obtener más información, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.
Las funciones de Solaris Flash que se describen en este apartado se introdujeron en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
La función de instalación con Solaris Flash permite utilizar una única instalación de referencia del software de Solaris en un sistema. que se denomina sistema maestro. Después se puede replicar esa instalación en otros equipos, que se denominan sistemas clónicos. Se trata de una instalación inicial que sobrescribe todos los archivos en el sistema clónico.
Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
La función de instalación de Solaris Flash proporciona mejoras al software Solaris.
Una instalación de Solaris Flash puede ahora actualizar un sistema clónico con mínimos cambios. Si tiene un sistema clónico y desea actualizarlo, puede crear un contenedor diferencial que contenga sólo las diferencias entre las dos imágenes: la imagen principal original y la imagen principal actualizada. Cuando actualice un sistema clónico con un contenedor diferencial, solamente se cambiarán los archivos especificados en el contenedor diferencial. La instalación se restringe a los sistemas clónicos que contengan software coherente con la imagen principal original. Se debe usar el método de instalación JumpStart personalizada para instalar un contenedor diferencial en un sistema clónico. También puede usar Modernización automática de Solaris para instalar un contenedor diferencial en un entorno de arranque duplicado.
Ahora es posible ejecutar secuencias especiales para configurar el principal o el clónico o para validar el contenedor. Estas secuencias permiten las tareas siguientes:
Configurar las aplicaciones en sistemas clónicos. Se puede usar una secuencia Jumpstart personalizada para algunas configuraciones sencillas. Para configuraciones más complicadas, puede que se necesite un procesamiento especial del archivo de configuración en el sistema principal, antes o después de la instalación en el sistema de copia. El sistema de copia puede contener también secuencias previas y posteriores a la instalación. que pueden proteger las personalizaciones locales contra sobrescritura por parte del software de Solaris Flash.
Identificar datos no clonables, dependientes del sistema, que permiten hacer independiente al sistema del contenedor Flash. Se activa la independencia del servidor modificando los datos o excluyéndolos del contenedor. Un archivo de registro es un ejemplo de dato dependiente del servidor.
Validar la integridad del software en el contenedor durante la creación.
Validar la instalación en el sistema clónico.
Para obtener más información, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: Contenedores Solaris Flash (Creación e instalación). Esta guía también incluye información sobre cómo usar Modernización automática de Solaris para instalar un contenedor diferencial.
Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
El comando flarcreate se emplea para crear un contenedor Solaris Flash. Este comando se ha actualizado con opciones nuevas que permiten una mayor flexibilidad para definir el contenido en el momento de crear un contenedor. Ahora es posible excluir más de un archivo o directorio. Se puede agregar un subdirectorio o archivo contenido en un directorio excluido. Esta función resulta útil para excluir archivos de datos de gran tamaño que no se desea clonar.
Para obtener información acerca de cómo usar estas opciones, consulte Guía de instalación de Solaris 10: Contenedores Solaris Flash (Creación e instalación).
Solaris Flash se conocía anteriormente como Web Start Flash.
Estas mejoras se introdujeron en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 4/03. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
Se ha actualizado el comando prodreg para que incluya funciones parecidas a las de la interfaz gráfica del usuario del Registro de productos de Solaris. Ahora es posible usar los subcomandos prodreg siguientes en la línea de comandos o en las secuencias de administración para efectuar varias tareas.
browse: el subcomando browse permite ver el software registrado en una ventana del terminal. Si repite el subcomando browse, puede navegar a través de la jerarquía de directorios del software registrado.
info: el subcomando info permite ver la información sobre el software registrado,
Puede usar el subcomando info para identificar:
La ubicación de la instalación del software
Otro software que necesite el software especificado
Otro software que dependa del software especificado
Software dañado por la eliminación de paquetes necesarios
unregister: el subcomando unregister suprime información sobre la instalación del software del Registro de productos de Solaris. Si suprime software del sistema sin desinstalar adecuadamente el software del Registro, puede usar el comando prodreg unregister para retirar las entradas obsoletas del Registro de productos de Solaris.
uninstall: el subcomando uninstall permite suprimir del sistema software registrado lanzando el programa de desinstalación de software.
Para obtener más información, consulte la página de comando man prodreg(1M) y la System Administration Guide: Basic Administration.
Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
Ahora puede crear un sistema más seguro con menos servicios de red habilitados seleccionando o especificando el grupo de software de trabajo en red reducido (SUNWCrnet) durante la instalación. El grupo de software de trabajo en red reducido proporciona herramientas de administración de sistemas y una consola basada en texto para varios usuarios. SUNWCrnet hace posible que el sistema reconozca las interfaces de red. Durante la instalación, puede personalizar la configuración del sistema agregando paquetes de software y activando los servicios de red que necesite.
Para obtener más información, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.
Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
El programa de instalación de Solaris permite cargar segmentos existentes procedentes de una tabla virtual de contenido (VTOC, del inglés Virtual Table of Contents). Ahora puede conservar y usar las tablas de segmentos de disco existentes durante la instalación en lugar de utilizar la disposición de disco predeterminada del instalador.
Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
La función de disposición de la partición del disco de arranque es nueva en el programa de instalación de Solaris. Esta disposición, de forma predeterminada, se ajusta a la partición de servicio en los sistemas basados en Sun x86. Este programa de instalación permite conservar una partición de servicio ya creada.
La nueva disposición predeterminada contiene las particiones siguientes.
Primera partición: partición de servicio (tamaño del sistema)
Segunda partición: partición de arranque x86 (aproximadamente 11 Mbytes)
Tercera partición: partición del sistema operativo Solaris (espacio restante en el disco de arranque)
Si desea usar la disposición predeterminada, seleccione la opción predeterminada cuando el programa de instalación de Solaris solicite elegir una disposición de disco de arranque.
Si instala el sistema operativo Solaris para sistemas basados en x86 en un sistema que no incluya una partición de servicio, el programa de instalación de Solaris dejará de crear automáticamente una nueva partición de servicio. Si desea crear una partición de servicio en su sistema, use en primer lugar el CD de diagnóstico del sistema para crear la partición de servicio. Una vez que haya creado esta partición, instale el sistema operativo Solaris.
Para obtener información acerca de cómo crear la partición de servicio, consulte la documentación del hardware.
Para obtener más información, consulte Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.
Esta función se introdujo en el programa piloto Software Express y en Solaris 9 12/02. Además, se incluye en la versión Solaris 10 3/05.
Los programas de instalación de Solaris admiten ahora perfiles de LDAP Versión 2 que permiten configurar el sistema para utilizar un nivel de credencial de delegado. Durante la ejecución de los programas de instalación de Solaris, se puede especificar el nombre distintivo del vínculo de delegado LDAP y la contraseña del vínculo de delegado. Con cualquier método de instalación, puede preconfigurar LDAP antes de la instalación, mediante el uso de las palabras clave proxy_dn y proxy_password en el archivo sysidcfg.
Para obtener más información, consulte la Guía de instalación de Solaris 10: instalaciones basadas en red.