Guía de seguimiento dinámico de Solaris

Niveles de estabilidad

DTrace proporciona dos tipos de atributos de estabilidad para entidades tales como las funciones, los sondeos y las variables integradas: un nivel de estabilidad y una clase de dependencia arquitectónica. El nivel de estabilidad de DTrace le ayuda a la hora de evaluar riesgos cuando se desarrollen secuencias de comandos y herramientas basadas en DTrace indicando qué posibilidades tiene una interfaz o entidad DTrace de cambiar en una versión futura o parche. La clase de dependencia DTrace le indica si una interfaz es común a todas las plataformas y procesadores Solaris, o si la interfaz está asociada a una arquitectura determinada, como por ejemplo a procesadores SPARC. Los dos tipos de atributos utilizados para describir interfaces pueden variar de forma independiente.

Los valores de estabilidad utilizados por DTrace aparecerán en la lista siguiente ordenados de menor a mayor estabilidad. Todos los programas D y aplicaciones estratificadas pueden utilizar las interfaces más estables, dado que Sun se esforzará en garantizar que sigan funcionando en futuras versiones menores. Las aplicaciones que dependen sólo de interfaces estables pueden seguir funcionando con fiabilidad en futuras versiones secundarias, y no se verán interrumpidas por parches provisionales. Las interfaces menos estables permitirán la experimentación, creación de prototipos, ajuste y depuración de errores en su sistema actual, pero deben utilizarse teniendo en cuenta que en futuras versiones secundarias podrían volverse incompatibles, e incluso descartarse o sustituirse.

Los valores de estabilidad de DTrace también le ayudan a comprender la estabilidad de las entidades de software que está observando, además de la estabilidad de las interfaces DTrace en sí mismas. Por lo tanto, los valores de estabilidad de DTrace también le indican qué probabilidad tienen sus programas D y herramientas estratificadas de necesitar los cambios correspondientes cuando actualice o cambie la pila de software que está observando.

Internal

La interfaz es privada para DTrace, y representa un detalle de implementación de DTrace. Cabe la posibilidad de que las interfaces internas cambien en versiones menores o microversiones.

Private

La interfaz es privada para Sun, y representa una interfaz desarrollada para su uso por parte de otros productos Sun y que aún no se han documentado de forma pública para su uso tanto por clientes como por ISV. Cabe la posibilidad de que las interfaces private cambien en versiones secundarias o microversiones.

Obsolete

La interfaz se admite en la versión actual, pero su supresión está planificada, probablemente en una versión menor futura. Cuando vaya a cancelarse el soporte de una interfaz, Sun intentará notificarlo antes de hacer efectiva la cancelación. El compilador D podría generar mensajes de advertencia si intenta utilizar una interfaz obsoleta.

External

La interfaz está controlada por una entidad que no es Sun. A criterio de Sun, Sun puede proporcionar versiones actualizadas y posiblemente incompatibles de estas interfaces como parte de cualquier versión, dependiendo de la disponibilidad por parte de la entidad de control. Sun no se responsabiliza de la compatibilidad fuente ni binaria de interfaces externas entre dos versiones cualquiera. Cabe la posibilidad de que aplicaciones basadas en estas interfaces no funcionen en futuras versiones, incluyendo parches que contengan interfaces externas.

Unstable

La interfaz se proporciona para ofrecer a los desarrolladores acceso a versiones preliminares de tecnología nueva o en constante cambio, o a un artefacto de implementación que es fundamental para observar o realizar la depuración de conductas del sistema para las que se ha planificado una solución más estable. Sun no se responsabiliza de la compatibilidad fuente ni binaria entre interfaces Unstable entre una versión y otra.

Evolving

La interfaz podría convertirse en Standard o Stable, pero se encuentra en transición. Sun dedicará esfuerzos razonables para garantizar la compatibilidad con las versiones anteriores a medida que evolucionen. Cuando sean necesarios cambios no compatibles de forma ascendente, se producirán en las versiones mayores y menores. Estos cambios se evitarán en las microversiones, siempre que sea posible. Si el cambio fuera necesario, se informará del mismo en las notas de la versión incluidas en la versión afectada, y siempre que sea posible, Sun proporcionará asistencia de migración para la compatibilidad binaria y el desarrollo continuado del programa D.

Stable

La interfaz es una interfaz madura bajo control de Sun. Sun intentará evitar aplicar cambios no compatibles de forma ascendente a este tipo de interfaces, particularmente en las versiones menores y en las microversiones. Si debe cancelarse el soporte de una interfaz Stable, Sun intentará notificar esta cancelación, y el nivel de estabilidad cambiará a Obsolete.

Standard

La interfaz cumple con un estándar del sector. La documentación correspondiente de la interfaz describirá el estándar al que se acoge. Los estándares suelen estar controlados por una organización de desarrollo de estándares. Los cambios en la interfaz se realizarán de acuerdo con los cambios aprobados en el estándar. Este nivel de estabilidad puede aplicarse también a interfaces adoptadas (sin estándar formal en el sector). El soporte se proporciona sólo para las versiones especificadas de un estándar. No se garantiza el soporte de versiones posteriores. Si la organización de desarrollo de estándares aprueba un cambio no compatible de forma ascendente a una interfaz Standard a la que Sun decide proporcionar soporte, Sun anunciará una estrategia de compatibilidad y de migración.