Guía de instalación de Solaris 10 11/06: planificación de la instalación y la modernización

Capítulo 3 Instalación y modernización de Solaris (Guía básica)

Este capítulo proporciona información sobre las decisiones que se deben tomar antes de instalar o modernizar el sistema operativo Solaris (Solaris OS). Este capítulo incluye los siguientes apartados:


Nota –

En el presente manual se emplea el término segmento, pero en algunos programas y documentos de Solaris es posible que los segmentos se denominen particiones.

x86: Para evitar confusiones, este manual distingue entre particiones fdisk de x86 y divisiones en la partición fdisk de Solaris. Las divisiones fdisk de x86 se denominan particiones. Las divisiones en las particiones fdisk de Solaris se denominan segmentos.


Mapa de tareas de instalación o modernización del software Solaris

El siguiente mapa de tareas proporciona una descripción general de los pasos necesarios para instalar o modernizar el sistema operativo Solaris cuando se utiliza un programa de instalación. Úselo para identificar todas las decisiones que se han de tomar con el fin de completar una instalación óptima para su entorno.

Tabla 3–1 Mapa de tareas de instalación o modernización del software Solaris

Tarea 

Descripción 

Para obtener instrucciones 

Elegir entre instalación inicial o modernización. 

Decida si desea realizar una instalación inicial o una modernización. 

¿Instalación inicial o modernización?.

Seleccionar un programa de instalación. 

El sistema operativo Solaris proporciona varios programas para realizar la instalación o modernización. Elija el método de instalación más adecuado para su entorno. 

Elección de un método de instalación de Solaris.

(Programa de instalación interactivo de Solaris) Elegir si desea efectuar la instalación predeterminada o personalizada. 

Decida qué tipo de instalación es la adecuada para su entorno: 

  • Si va a usar la interfaz gráfica de usuario (GUI), podrá optar por la instalación predeterminada o por una personalizada.

    • Una instalación predeterminada formatea el disco duro e instala el software preseleccionado.

    • Una instalación personalizada le permite modificar el diseño del disco duro y seleccionar el software que desea instalar.

  • Si va a usar un instalador de texto (es decir, una interfaz que no sea gráfica), puede seleccionar los valores predeterminados o editarlos para seleccionar el software que realmente desee instalar.

Para obtener más información acerca de las opciones del programa de instalación de Solaris, consulte el Capítulo 5, Recopilación de información antes de instalar o modernizar (planificación).

Sólo en el caso de instalaciones iniciales, seleccione seguridad de red abierta o restringida. 

En el transcurso de la instalación inicial, decida si debe desactivar o restringir los servicios de red para responder a solicitudes locales únicamente durante la instalación. El valor predeterminado es la seguridad de red abierta durante la instalación. 

Planificación de la seguridad de la red.

Revisar los requisitos del sistema. Planificar y asignar el espacio en el disco y el espacio de intercambio. 

Determine si su sistema cumple los requisitos mínimos para realizar una instalación o una modernización. Asigne el espacio de disco de su sistema a los componentes del sistema operativo Solaris que desea instalar. Determine la disposición adecuada del espacio de intercambio para el sistema. 

Capítulo 4, Requisitos del sistema, pautas y modernización (planificación).

Seleccionar la instalación del sistema desde un medio local o desde la red. 

Decida el medio de instalación más adecuado para su entorno. 

Instalación desde la red, el DVD o el CD.

Recopilar información sobre el sistema. 

  • Para el programa de instalación de Solaris, complete la hoja de trabajo para recopilar toda la información necesaria con el fin de instalar y modernizar.

  • Para el método de instalación personalizada de JumpStart, decida las palabras clave de perfil que desea utilizar en el perfil. A continuación, revise las descripciones de las palabras clave para encontrar la información del sistema que necesita.

(Opcional) Definir los parámetros del sistema. 

Se puede preconfigurar la información del sistema para evitar que se le pida la información durante la instalación o modernización. 

Capítulo 2, Preconfiguración de la información de configuración del sistema (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10 11/06: instalaciones basadas en red.

(Opcional) Preparar la instalación del software Solaris desde la red. 

Si decide instalar el software de Solaris desde la red, realice las tareas siguientes. 

  • (Sistemas basados en x86) Verifique que el sistema funcione con PXE.

  • Cree un servidor de instalación.

  • Cree un servidor de arranque (si fuera necesario).

  • Configure un servidor DHCP (si fuera necesario).

  • Configure los sistemas que se instalarán desde la red.

Para instalar en una red de área local, consulte el Capítulo 6, Instalación desde la red con un CD (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10 11/06: instalaciones basadas en red.

Para instalar en una red de área amplia, consulte el Capítulo 11, Instalación con Arranque WAN (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10 11/06: instalaciones basadas en red.

(Sólo modernización) Efectuar tareas antes de realizar la modernización. 

Realice una copia de seguridad de su sistema y determine si puede realizar la actualización con la reasignación del espacio en disco. 

Planificación de la actualización.

Realizar una instalación o modernización. 

Use el método de instalación de Solaris que desee para instalar o modernizar el software Solaris. 

El capítulo o los capítulos que proporcionan instrucciones detalladas sobre los programas de instalación. 

Resolver problemas de instalación 

Consulte la información relativa a la resolución de problemas si encuentra dificultades durante la instalación. 

Apéndice A, Resolución de problemas (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10 11/06: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas.

Instalación desde la red, el DVD o el CD

El software Solaris se distribuye en DVD o CD para que se puedan instalar y modernizar sistemas que tengan acceso a unidades de DVD-ROM o CD-ROM.

Puede configurar los sistemas para que se instalen desde la red con imágenes remotas de DVD o CD. También puede configurar los sistemas de esta manera por los siguientes motivos:

Puede usar todos los métodos de instalación de Solaris para instalar un sistema desde la red. Sin embargo, al instalar sistemas desde la red, con la función de instalación de Solaris Flash o con una instalación JumpStart personalizada, puede centralizar y automatizar el proceso de instalación en empresas de gran tamaño. Para obtener información acerca de los distintos métodos de instalación, consulte Elección de un método de instalación de Solaris.

La instalación del software Solaris desde la red requiere una configuración inicial. Si desea más información sobre la preparación para efectuar la instalación desde la red, elija una de las opciones siguientes.

Para obtener instrucciones detalladas sobre las preparaciones para una instalación de red de área local 

Capítulo 6, Instalación desde la red con un CD (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10 11/06: instalaciones basadas en red

Para obtener instrucciones detalladas sobre las preparaciones para una instalación de un cliente en una red de área extensa 

Capítulo 11, Instalación con Arranque WAN (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10 11/06: instalaciones basadas en red

Si desea instrucciones sobre cómo instalar los clientes basados en x86 en la red mediante PXE 

Información general sobre el arranque y la instalación en red con PXE de Guía de instalación de Solaris 10 11/06: instalaciones basadas en red

¿Instalación inicial o modernización?

Puede elegir entre realizar una instalación inicial o, si el sistema ya tiene un sistema operativo Solaris, modernizarlo.

Instalación inicial

Una instalación inicial sobrescribe el disco del sistema con la nueva versión del sistema operativo Solaris. Si el sistema no ejecuta el sistema operativo Solaris, debe efectuar una instalación inicial.

También la puede realizar, aunque el sistema ya tenga instalado un sistema operativo Solaris. Si desea conservar cualquier modificación local, antes de realizar la instalación deberá realizar una copia de seguridad de todas las modificaciones locales. Después podrá restaurar éstas.

Puede usar cualquiera de los métodos de instalación de Solaris para realizar una instalación inicial. Para obtener información acerca de los distintos métodos de instalación de Solaris, consulte Elección de un método de instalación de Solaris.

Modernización

Puede modernizar el sistema operativo Solaris utilizando dos métodos de modernización: estándar y Modernización automática de Solaris. Una modernización estándar mantiene tantos parámetros de configuración existentes como sea posible del sistema operativo Solaris. Modernización automática de Solaris crea una copia del sistema actual. Esta copia se puede modernizar con el método estándar. El sistema operativo Solaris modernizado se puede cambiar para que se convierta el sistema actual simplemente reiniciándolo. Si se produce un fallo, puede volver al sistema operativo Solaris original reiniciando. Modernización automática de Solaris permite mantener el sistema ejecutándose mientras se moderniza y permite cambiar entre las distintas versiones del sistema operativo Solaris.

Para obtener más información sobre la actualización y la lista de métodos de actualización, consulte Planificación de la actualización.

Elección de un método de instalación de Solaris

El sistema operativo Solaris proporciona varios programas para la instalación o modernización. Cada tecnología de instalación ofrece distintas funciones que están diseñadas para requisitos de instalación y de los entornos específicos. Utilice la siguiente tabla para ayudarle a decidir el método de instalación que desea utilizar.

Tabla 3–2 Elección de un método de instalación de Solaris

Tarea 

Método de instalación 

Razones por las que elegir este programa 

Instrucciones 

Instalar un sistema desde el CD-ROM o DVD-ROM con un programa interactivo. 

Programa de instalación de Solaris 

  • Este programa divide las tareas en paneles, le solicita información y le ofrece valores predeterminados.

  • Este programa no es un método eficaz si tiene que instalar o modernizar varios sistemas. Para realizar instalaciones en serie de múltiples sistemas, use JumpStart personalizado o la función de instalación de Solaris Flash.

Guía de instalación de Solaris 10 11/06: instalaciones básicas

Instalar un sistema en la red de área local. 

Programa de instalación de Solaris en la red 

Este programa le permite configurar una imagen del software que desea instalar en un servidor e instalar esta imagen en un sistema remoto. Si necesita instalar varios sistemas, puede utilizar la imagen de instalación de red con la instalación JumpStart personalizada y Solaris Flash para instalar o modernizar los sistemas en la red. 

Parte II, Instalación mediante una red de área local de Guía de instalación de Solaris 10 11/06: instalaciones basadas en red

Automatizar la instalación o modernización de varios sistemas en función de los perfiles creados. 

JumpStart personalizado 

Este programa instala de forma eficaz varios sistema. Aunque si sólo dispone de pocos sistemas, la creación del entorno de JumpStart personalizado puede llevarle mucho tiempo. Para pocos sistemas, utilice el programa de instalación interactivo de Solaris. 

Capítulo 3, Preparación de instalaciones JumpStart personalizadas (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10 11/06: instalaciones avanzadas y JumpStart personalizadas

Replicar el mismo software y configuración en varios sistemas. 

Contenedores de Solaris Flash

  • Este programa ahorra tiempo al instalar todos los paquetes de Solaris de una sola vez en el sistema. Otros programas instalan individualmente cada paquete de Solaris y modernizan la asignación de cada paquete.

  • Los contenedores Solaris Flash son archivos grandes y requieren bastante espacio en el disco. Para obtener varias configuraciones de instalación distintas o cambiar la configuración de instalación, debería considerar el uso del método de la instalación JumpStart personalizada. También se pueden efectuar personalizaciones específicas del sistema mediante secuencias de finalización de Jumpstart o una secuencia Solaris Flash posterior a la implementación incorporada.

Capítulo 1, Solaris Flash (descripción general) de Guía de instalación de Solaris 10 11/06: contenedores Solaris Flash (creación e instalación)

Instalar sistemas sobre una red de área amplia (WAN) o Internet. 

arranque WAN 

Si desea instalar el contenedor Solaris Flash desde la red, este programa permite una instalación segura. 

Capítulo 9, Arranque WAN (información general) de Guía de instalación de Solaris 10 11/06: instalaciones basadas en red

Modernizar un sistema en marcha. 

Modernización automática de Solaris 

  • Este programa permite modernizar o agregar parches para evitar el tiempo de inactividad relacionado con una modernización estándar.

  • Este programa le permite probar una modernización o parches nuevos sin que esto afecte al sistema operativo actual.

Capítulo 2, Modernización automática de Solaris (información general) de Guía de instalación de Solaris 10 11/06: Modernización automática de Solaris y planificación de la modernización

Tras instalar el sistema operativo Solaris, crear un entorno de aplicación aislado.  

Tecnología de partición de Zonas de Solaris 

Este programa crea zonas no globales aisladas que proporcionan un entorno de aplicación seguro. Este aislamiento evita que los procesos que se están ejecutando en una zona sean controlados o se vean afectados por los procesos que se están ejecutando en otras zonas.  

Capítulo 16, Introduction to Solaris Zones de System Administration Guide: Solaris Containers-Resource Management and Solaris Zones

Planificación de la seguridad de la red

Durante una instalación inicial, Solaris 10 11/06 permite cambiar la configuración de seguridad de la red para que todos los servicios de red, excepto Secure Shell, estén desactivados o se limiten a responder sólo a las solicitudes locales. Esta opción minimiza los puntos débiles potenciales que los agresores externos podrían intentar aprovechar. Asimismo, constituye una base para que los clientes activen únicamente los servicios que necesitan. Esta opción de seguridad sólo está disponible durante una instalación inicial, no durante una modernización. Una modernización mantiene cualquier conjunto de servicios que se hubiera configurado previamente. Si es necesario, puede restringir los servicios de red tras una modernización mediante el uso del comando netservices.

Según el programa de instalación que se utilice, se puede optar por restringir los servicios de red o dejarlos activos de forma predeterminada:

Especificaciones de seguridad restringida

Si opta por la seguridad de red restringida,se desactivan por completo muchos servicios. Otros siguen en activo, pero quedan restringidos a conexiones locales. Secure Shell queda totalmente activo.

Por ejemplo, en la tabla siguiente se enumeran los servicios de red que, en Solaris 10 11/06, quedan restringidos a conexiones locales.

Tabla 3–3 Servicios restringidos SMF en Solaris 10 11/06

Servicio 

FMRI 

Propiedad 

rpcbind 

svc:/network/rpc/bind

config/local_only

syslogd 

svc:/system/system-log

config/log_from_remote

sendmail 

svc:/network/smtp:sendmail

config/local_only

smcwebserver 

svc:/system/webconsole:console

options/tcp_listen

WBEM 

svc:/application/management/wbem

options/tcp_listen

X server 

svc:/application/x11/x11-server

options/tcp_listen

dtlogin 

svc:/application/graphical-login/cde-login

dtlogin/args

ToolTalk 

svc:/network/rpccde-ttdbserver:tcp

proto=ticotsord

dtcm 

svc:/network/rpccde-calendar-manager

proto=ticits

BSD print 

svc:/application/print/rfc1179:default

bind_addr=localhost

Revisión de la configuración de seguridad tras la instalación

Con la función de seguridad de red restringida, SMF (Service Management Framework) controla todos los servicios afectados. Se puede activar cualquier servicio de red tras una instalación inicial mediante los comandos svcadm y svccfg.

El acceso restringido a la red se establece mediante el comando netservices del archivo de modernización SMF que se encuentra en /var/svc/profile. El comando netservices se puede utilizar para alternar el comportamiento del inicio del servicio.

Para desactivar manualmente los servicios de red, ejecute el comando siguiente:


# netservices limited

Es un comando válido en sistemas modernizados, en los que de forma predeterminada no se llevan a cabo cambios. Este comando también se usa para restablecer el estado restringido una vez activados determinados servicios.

De la misma manera, se pueden activar los servicios predeterminados tal como estaban en versiones anteriores de Solaris ejecutando el comando siguiente:


# netservices open

Para obtener más información sobre la revisión de la configuración de seguridad, consulte How to Create an SMF Profile de System Administration Guide: Basic Administration. Consulte también las siguientes páginas de comando man.

Sun Java System Application Server Platform Edition 8

Sun Java System Application Server Platform Edition 8 proporciona un amplio despliegue de servicios de aplicación y web. Este software se instala automáticamente con el sistema operativo Solaris. Puede buscar información sobre el servidor en las siguientes áreas:

Descripción 

Para obtener más información 

Documentación acerca de cómo iniciar el servidor 

Consulte Sun Java System Application Server Platform Edition 8 QuickStart Guide en el directorio de instalación, en /docs/QuickStart.html

Documentación completa acerca de Application Server 

http://docs.sun.com/db/coll/ApplicationServer8_04q2

Tutorial 

http://java.sun.com/j2ee/1.4/docs/tutorial/doc/index.html