Las propiedades nativas configurables son aquellas cuyos valores se pueden recuperar y establecer. Las propiedades nativas configurables se establecen mediante el comando zfs set, como se describe en Configuración de propiedades de ZFS, o mediante el comando zfs create, como se describe en Creación de un sistema de archivos ZFS. Salvo las cuotas y las reservas, las propiedades nativas configurables se heredan. Si desea más información sobre cuotas y reservas, consulte Configuración de cuotas y reservas de ZFS.
Algunas propiedades nativas configurables son específicas de un tipo concreto de conjunto de datos. En estos casos, el tipo de conjunto de datos concreto se menciona en la descripción de la Tabla 6–1. Si no se menciona específicamente, una propiedad se aplica a todos los tipos de conjuntos de datos: sistemas de archivos, clones, volúmenes e instantáneas.
Las propiedades configurables aparecen aquí y se describen en la Tabla 6–1.
aclinherit
Para obtener una descripción detallada, consulte Propiedades de ACL.
aclmode
Para obtener una descripción detallada, consulte Propiedades de ACL.
atime
canmount
checksum
compression
copies
devices
exec
mountpoint
primarycache
quota
readonly
recordsize
Para obtener información detallada, consulte Propiedad recordsize.
refquota
refreservation
reservation
secondarycache
shareiscsi
sharenfs
setuid
snapdir
version
volsize
Para obtener información detallada, consulte Propiedad volsize.
volblocksize
zoned
xattr
Si esta propiedad se establece en off, el sistema de archivos no se puede montar mediante los comandos zfs mount ni zfs mount -a. Establecer esta propiedad en of es como establecer la propiedad mountpoint en none, excepto que el conjunto de datos todavía tiene una propiedad mountpoint normal que se puede heredar. Por ejemplo, puede establecer esta propiedad en off, así como establecer propiedades heredables para los sistemas de archivos descendientes. Sin embargo, el sistema de archivos principal no se puede montar nunca, ni los usuarios pueden acceder a él. En este caso, el sistema de archivos principal sirve como contenedor para poder establecer propiedades en el contenedor, pero nunca se puede acceder al contenedor en sí.
En el ejemplo siguiente, se crea userpool y su propiedad canmount se establece en off. Los puntos de montaje para los sistemas de archivos de usuario descendientes se establecen en un punto de montaje común, /export/home. Los sistemas de archivo descendientes heredan las propiedades que se establecen en el sistema de archivos superior, pero el sistema de archivos superior no se monta nunca.
# zpool create userpool mirror c0t5d0 c1t6d0 # zfs set canmount=off userpool # zfs set mountpoint=/export/home userpool # zfs set compression=on userpool # zfs create userpool/user1 # zfs create userpool/user2 # zfs mount userpool/user1 /export/home/user1 userpool/user2 /export/home/user2 |
Si la propiedad canmount se establece en noauto, el conjunto de datos sólo se puede montar de manera explícita, no automáticamente. Este valor lo utiliza el software de actualización de Oracle Solaris para que, en el momento del inicio, sólo se monten los conjuntos de datos pertenecientes al entorno de inicio activo.
La propiedad recordsize especifica un tamaño de bloque sugerido para los archivos del sistema de archivos.
Esta propiedad se designa exclusivamente para utilizarse con cargas de trabajo de la base de datos que acceden a los archivos en registros de tamaño fijo. ZFS ajusta automáticamente el tamaño de los bloques de acuerdo con algoritmos internos optimizados para los patrones de acceso habituales. En cuanto a las bases de datos que crean archivos muy grandes pero que acceden a los archivos en pequeños bloques aleatorios, estos algoritmos quizá funcionen por debajo de su nivel habitual. Si se especifica un valor de recordsize mayor o igual que el tamaño de grabación de la base de datos, el rendimiento puede mejorar considerablemente. El uso de esta propiedad se desaconseja de manera especial en los sistemas de archivos de finalidad general; puede afectar negativamente al rendimiento. El tamaño especificado debe ser una potencia de 2 mayor o igual que 512 y menor o igual que 128 KB. El cambio del valor recordsize en los sistemas de archivos sólo afecta a los archivos creados posteriormente. No afecta a los archivos ya creados.
La abreviatura de la propiedad es recsize.
La propiedad volsize especifica el tamaño lógico del volumen. De forma predeterminada, la creación de un volumen establece una reserva para la misma cantidad. Cualquier cambio en volsize se refleja en un cambio equivalente en la reserva. Estas comprobaciones se utilizan para evitar un comportamiento inesperado para los usuarios. Un volumen que contenga menos espacio del que indica como disponible puede provocar un comportamiento indefinido o daño de los datos, según cómo se utilice el volumen. Estos efectos también pueden darse si el tamaño del volumen se cambia durante su uso, especialmente si se reduce el tamaño. Al ajustar el tamaño del volumen se debe ir con sumo cuidado.
Aunque no se recomienda, puede crear un volumen disperso si especifica el indicador -s en el comando zfs create -V o si cambia la reserva después de crear el volumen. Un volumen disperso se define como un volumen donde la reserva no es igual al tamaño del volumen. En un volumen disperso, los cambios en volsize no se reflejan en la reserva.
Para obtener más información sobre el uso de volúmenes, consulte Volúmenes de ZFS.