Para cumplir el objetivo principal, que es delegar la administración del almacenamiento a una zona, ZFS permite agregar conjuntos de datos a una zona no global mediante el comando zonecfg y el subcomando add dataset.
En el ejemplo siguiente, un administrador de zona global delega a la zona no global un sistema de archivos ZFS desde la zona global:
# zonecfg -z zion zonecfg:zion> add dataset zonecfg:zion:dataset> set name=tank/zone/zion zonecfg:zion:dataset> end |
A diferencia de agregar un sistema de archivos, esta sintaxis hace que el sistema de archivos ZFS tank/zone/zion quede visible en la zona ya configurada zion. El administrador de zona puede establecer las propiedades del sistema de archivos, así como crear sistemas de archivos descendientes. Además, puede crear instantáneas y clones, y controlar toda la jerarquía del sistema de archivos.
Si utiliza Actualización automática Oracle de Solaris para actualizar el entorno de inicio de ZFS con zonas no globales, suprima en primer lugar cualquier conjunto de datos delegado. De lo contrario, Actualización automática Oracle de Solaris fallará por un error de sistema de archivos de sólo lectura. Por ejemplo:
zonecfg:zion> zonecfg:zion> remove dataset name=tank/zone/zion zonecfg:zion1> exit |
Para obtener más información sobre las acciones factibles en las zonas, consulte Administración de propiedades de ZFS en una zona.