El ejemplo anterior es una muestra de la sencillez de ZFS. El resto de este capítulo expone un ejemplo más completo y similar a la situación de su entorno. Las primeras tareas son establecer los requisitos de almacenamiento y crear una agrupación de almacenamiento. La agrupación describe las características físicas del almacenamiento y se deben crear antes que un sistema de archivos.
Averigüe qué dispositivos están disponibles para la agrupación de almacenamiento.
Antes de crear una agrupación de almacenamiento, debe establecer los dispositivos que almacenarán los datos. Deben ser discos de al menos 128 MB y no los deben utilizar otros componentes del sistema operativo. Los dispositivos pueden ser segmentos de disco al que se ha dado formato previamente, o discos completos a los que ZFS da formato como un único segmento grande.
En el ejemplo de almacenamiento de Cómo crear una agrupación de almacenamiento de ZFS, suponga que se pueden utilizar los discos /dev/dsk/c2t0d0 y /dev/dsk/c0t1d0 completos.
Para obtener más información sobre los discos y cómo se utilizan y etiquetan, consulte Uso de discos en una agrupación de almacenamiento de ZFS.
Seleccione la repetición de datos.
ZFS admite diversos tipos de repetición de datos; esto determina los tipos de errores de hardware que puede soportar la agrupación. ZFS admite configuraciones no redundantes (repartidas en bandas), así como reflejo y RAID-Z (una variación de RAID-5).
En el ejemplo de almacenamiento de Cómo crear una agrupación de almacenamiento de ZFS, se utiliza el reflejo básico de dos discos disponibles.
Si desea más información sobre las características de repetición de ZFS, consulte Funciones de repetición de una agrupación de almacenamiento de ZFS.
Adquiera el perfil de usuario root o asuma una función equivalente con el perfil adecuado de derechos de ZFS.
Para obtener más información sobre los perfiles de derechos de ZFS, consulte Perfiles de derechos de ZFS.
Elija un nombre para la agrupación de almacenamiento.
El nombre de agrupación sirve para identificar la agrupación de almacenamiento cuando se utilizan los comandos zpool y zfs. La mayoría de los sistemas sólo necesitan una agrupación, de manera que puede elegir el nombre que prefiera, siempre y cuando cumpla los requisitos de asignación de nombres especificados en Requisitos de asignación de nombres de componentes de ZFS.
Cree la agrupación.
Por ejemplo, el siguiente comando crea una agrupación reflejada denominada tank:
# zpool create tank mirror c1t0d0 c2t0d0 |
Si uno o más dispositivos contienen otro sistema de archivos o se están utilizando, el comando no puede crear la agrupación.
Para obtener más información sobre cómo crear agrupaciones de almacenamiento, consulte Creación de una agrupación de almacenamiento de ZFS. Para obtener más información sobre cómo establecer el uso de dispositivos, consulte Detección de dispositivos en uso.
Examine los resultados.
Puede determinar si la agrupación se ha creado correctamente mediante el comando zpool list.
# zpool list NAME SIZE ALLOC FREE CAP HEALTH ALTROOT tank 80G 137K 80G 0% ONLINE - |
Para obtener más información sobre cómo ver el estado de las agrupaciones, consulte Consulta del estado de una agrupación de almacenamiento de ZFS.