En las secciones siguientes se proporciona información sobre cómo crear un entorno de arranque, así como un procedimiento de modernización, cuando hay instaladas zonas no globales.
Creación y modernización de un entorno de arranque cuando hay instaladas zonas no globales (tareas)
Para obtener un procedimiento con pasos abreviados, consulte Modernización de un sistema con zonas no globales instaladas (ejemplo).
El procedimiento para crear un entorno de arranque a partir del entorno de arranque actual sigue siendo el mismo respecto a las versiones anteriores menos en un punto. Se puede especificar un segmento de destino en disco para un sistema de archivos compartido en una zona no global. La excepción se da en las condiciones siguientes:
Si en el entorno de arranque actual se utilizó el comando zonecfg add fs para crear un sistema de archivos independiente para una zona no global
Si dicho sistema de archivos independiente reside en un sistema de archivos compartido, por ejemplo /zone/root/export
Para impedir que este sistema de archivos independiente se comparta en el nuevo entorno de arranque, el comando lucreate puede especificar un segmento de destino para un sistema de archivos independiente de una zona no global. El argumento de la opción -m dispone de un nuevo campo opcional, zonename. Este campo nuevo coloca el sistema de archivos independiente de la zona no global en un segmento independiente del nuevo entorno de arranque. Para obtener más información sobre cómo configurar una zona no global con un sistema de archivos independiente, consulte zonecfg(1M).
De forma predeterminada, el sistema de arranque actual y los nuevos entornos de arranque comparten todos los sistemas de archivos excepto los sistemas de archivos críticos [root (/), /usr y sistemas de archivos /opt]. Al actualizar los archivos compartidos en el entorno de arranque activo se actualizan también los datos del entorno de arranque inactivo. Por ejemplo, /export es un sistema de archivos compartido. Si utiliza las opciones -m y zonename, el sistema de archivos compartido de la zona no global se copia en un segmento independiente y no se comparten datos. Esta opción impide que los sistemas de archivos de zona no global creados con el comando zonecfg add fs puedan compartirse entre los entornos de arranque.
El procedimiento siguiente aporta instrucciones detalladas para modernizar mediante Modernización automática de Solaris en un sistema con zonas no globales instaladas.
Instale las revisiones pertinentes.
Para asegurarse de que dispone de la lista de revisiones más recientes, consulte http://sunsolve.sun.com. Busque el documento de información 72099 en el sitio web de SunSolve.
En el sitio web de SunSolveSM, obtenga la lista de revisiones.
Conviértase en superusuario o asuma una función similar.
Instale las revisiones con el comando patchadd.
# patchadd ruta_modificaciones |
Las revisiones se ubican en la ruta ruta_revisiones.
Reinicie el sistema si es necesario. Es necesario reiniciar el sistema para que se apliquen determinadas revisiones.
sólo x86: es necesario reiniciar el sistema o Modernización automática de Solaris fallará.
# init 6 |
Suprima los paquetes de Modernización automática de Solaris ya instalados.
Los tres paquetes de Modernización automática de Solaris, SUNWluu, SUNWlur y SUNWlucfg, contienen el software necesario para modernizar mediante Modernización automática de Solaris. Los paquetes contienen el software ya instalado, nuevas funciones y soluciones de errores. La modernización a la versión de destino no será factible a menos que suprima los paquetes ya instalados e instale los nuevos antes de utilizar Modernización automática de Solaris.
# pkgrm SUNWlucfg SUNWluu SUNWlur |
Instale los paquetes de Modernización automática de Solaris.
Inserte el DVD o CD de Solaris.
En este medio están los paquetes de la versión a la que se moderniza.
Instale los paquetes en el orden siguiente desde el medio de instalación o la imagen de instalación de red.
# pkagadd -d ruta_paquetes SUNWlucfg SUNWlur SUNWluu |
En el ejemplo siguiente, los paquetes se instalan desde el medio de instalación.
Para sistemas basados en SPARC:
# pkgadd -d /cdrom/cdrom0/s0/Solaris_10/Product SUNWlucfg SUNWlur SUNWluu |
Para sistemas basados en x86:
# pkgadd -d /cdrom/cdrom0/Solaris_10/Product SUNWlucfg SUNWlur SUNWluu |
Compruebe que los paquetes se hayan instalado correctamente.
# pkgchk -v SUNWlucfg SUNWlur SUNWluu |
Cree el nuevo entorno de arranque.
# lucreate [-A 'descripción_BE'] [-c nombre_BE] \ -m punto_montaje:dispositivo[,metadispositivo]:opciones_fs[:nombre_zona] [-m ...] -n nombre_BE |
El nombre del entorno de arranque que hay que crear y nombre_EA debe ser un valor exclusivo en el sistema.
(Opcional) Permite crear la descripción de un entorno de arranque asociada con el nombre del mismo (nombre_entorno_de_arranque). La longitud de la descripción no está limitada y puede contener cualquier carácter.
Asigna el nombre nombre_entorno_de_arranque al entorno de arranque activo. Esta opción sólo es necesaria cuando se crea el primer entorno de arranque. Si ejecuta lucreate por primera vez y omite la opción -c, el software crea un nombre predeterminado.
Especifica la configuración de sistemas de archivos del nuevo entorno de arranque en vfstab. Los sistemas de archivo que se especifican como argumentos de -m pueden estar en el mismo disco o distribuidos entre varios. Use esta opción tantas veces como sea preciso para crear el número de sistemas de archivos necesario.
punto_montaje puede ser cualquier punto de montaje válido o – (guión) que indique una partición de intercambio.
El campo dispositivo puede ser cualquiera de los siguientes:
El nombre de un dispositivo de disco de la forma /dev/dsk/cwtxdysz.
El nombre de un volumen de Solaris Volume Manager se muestra con el formato /dev/md/dsk/dnúm.
El nombre de un volumen de Veritas Volume Manager se muestra con el formato /dev/md/vxfs/dsk/dnúm.
La palabra clave merged, que indica que el sistema de archivos del punto de montaje especificado se fusionará con su superior.
El campo opciones_sa puede ser uno de los siguientes:
ufs, que indica un sistema de archivos UFS.
vxfs, que indica un sistema de archivos Veritas.
swap, que indica un sistema de archivos de intercambio. El punto de montaje de intercambio debe ser un – (guión).
En el caso de sistemas de archivos que son dispositivos lógicos (duplicaciones), existen varias palabras clave para especificar acciones que se llevan a cabo en los sistemas de archivos. Dichas palabras clave pueden crear un dispositivo lógico, cambiar la configuración del mismo o suprimirlo. Para obtener una descripción de estas palabras clave, consulte Para crear un entorno de arranque con volúmenes RAID-1 (duplicaciones).
nombre_zona indica que un sistema de archivos independiente de zona no global debe colocarse en un segmento aparte. Esta opción se utiliza si el sistema de archivos independiente de la zona se ubica en un sistema de archivos compartido, por ejemplo /zone1/root/export. Esta opción copia el sistema de archivos independiente de la zona en un nuevo segmento e impide que dicho sistema se pueda compartir. El sistema de archivos independiente se crea mediante el comando zonecfg add fs.
En el ejemplo siguiente, se crea un entorno de arranque denominado newbe. El sistema de archivos root (/) se coloca en c0t1d0s4. Todas las zonas no globales del entorno de arranque activo se copian en el nuevo entorno de arranque. A la la zona no global denominada zone1 se le asigna un punto de montaje independiente en c0t1d0s1.
De forma predeterminada, el sistema de arranque actual y los nuevos entornos de arranque comparten todos los sistemas de archivos excepto los sistemas de archivos críticos [root (/), /usr y sistemas de archivos /opt]. El sistema de archivos /export es un ejemplo de sistema de archivos compartido. Si utiliza la opción -m, el sistema de archivos de zona no global se coloca en un segmento independiente y los datos no se comparten. Esta opción impide que los sistemas de archivos de zona creados con el comando zonecfg add fs puedan compartirse entre los entornos de arranque. Consulte zonecfg(1M) para obtener más información.
# lucreate -n newbe -m /:/dev/dsk/c0t1d0s4:ufs -m /export:/dev/dsk/c0t1d0s1:ufs:zone1 |
Modernice el entorno de arranque.
La imagen del sistema operativo que se va a utilizar para la modernización se toma de la red.
# luupgrade -u -n nombre_EA -s ruta_a_imagen_de_so |
Moderniza la imagen de un sistema operativo en un entorno de arranque.
Especifica el nombre del entorno de arranque que se va a modernizar
Especifica el nombre de la ruta de un directorio que contiene una imagen de sistema operativo.
En este ejemplo, newbe, el nuevo entorno de arranque, se moderniza a partir de una imagen de instalación de red.
# luupgrade -n newbe -u -s /net/server/export/Solaris_10/combined.solaris_wos |
(Opcional) Verifique que el entorno de arranque se pueda arrancar.
El comando lustatus informa de si la creación del entorno de arranque está terminada y si dicho entorno se puede arrancar.
# lustatus boot environment Is Active Active Can Copy Name Complete Now OnReboot Delete Status ------------------------------------------------------------------------ c0t1d0s0 yes yes yes no - newbe yes no no yes - |
Active el nuevo entorno de arranque.
# luactivate nombre_BE |
nombre_BE indica el nombre del entorno de arranque que se debe activar.
En un sistema basado en x86, el comando luactivate se utiliza para arrancar por primera vez un entorno de arranque. Las activaciones posteriores pueden realizarse seleccionando el entorno de arranque en el menú de GRUB. Para obtener instrucciones paso a paso, consulte x86: Activación de un entorno de arranque con el menú de GRUB.
Para poder activar correctamente un entorno de arranque, dicho entorno debe cumplir varias condiciones. Para obtener más información, consulte Activación de un entorno de arranque.
Rearranque.
# init 6 |
Utilice únicamente los comandos init o shutdown para rearrancar. Si usa los comandos reboot, halt o uadmin, el sistema no podrá cambiar de entorno de arranque. El entorno de arranque que se ha activado más recientemente se vuelve a arrancar.
Los entornos de arranque se han conmutado; el nuevo entorno de arranque ahora es el entorno de arranque actual.
(Opcional) Regrese a un entorno de arranque distinto.
Si el nuevo entorno de arranque no es viable o desea cambiar a otro entorno, consulte el Capítulo 6, Recuperación después de un fallo: retorno al entorno de arranque original (tareas).