Para instalar Solaris SO desde una red, los sistemas que se van a instalar requieren que los siguientes servidores estén presentes en la red.
Servidor de instalación: un sistema en red que contiene las imágenes de disco de versión actual de Solaris desde las que puede instalar versión actual de Solaris en otros sistemas de la red. Puede crear un servidor de instalación copiando las imágenes desde los soportes siguientes:
DVD de Solaris
CD de software Solaris
Después de copiar la imagen desde los CD de software Solaris, también puede copiar la imagen desde CD de idiomas de Solaris según sea necesario para sus requisitos de instalación.
Puede habilitar el uso de un solo servidor de instalación que proporcione imágenes en disco de diferentes versiones de Solaris y para varias plataformas, copiando las distintas imágenes en el disco duro del servidor. Por ejemplo, un único servidor de instalación podría contener las imágenes en disco de las plataformas SPARC y x86.
Para obtener más información sobre cómo crear un servidor de instalación, consulte uno de estos apartados.
Servidor de arranque: sistema servidor que proporciona sistemas cliente en la misma subred con la información que éstos necesitan para arrancar con objeto de instalar el SO. Normalmente el servidor de arranque y el de instalación suelen ser el mismo sistema. Sin embargo, si el sistema en el que se va a instalar versión actual de Solaris se ubica en una subred distinta a la del servidor de instalación y no se está usando DHCP, es necesario disponer de un servidor de arranque en esa subred.
Un único servidor de arranque puede proporcionar software de arranque de versión actual de Solaris para varias versiones, además de software de arranque de versión actual de Solaris para distintas plataformas. Por ejemplo, un servidor de arranque SPARC puede proporcionar el software de arranque de Solaris 9 y de versión actual de Solaris a sistemas basados en SPARC. El mismo servidor de arranque SPARC también puede proporcionar el software de arranque de versión actual de Solaris a sistemas basados en x86.
Si utiliza DHCP, no es necesario crear un servidor de arranque independiente. Para obtener más información, consulte Preconfiguración de la información de configuración del sistema mediante el servicio DHCP (tareas).
Para obtener más información sobre cómo crear un servidor de arranque, consulte uno de estos apartados.
(Opcional) Servidor DHCP: un sistema que utiliza el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, del inglés Dynamic Host Configuration Protocol) para proporcionar los parámetros de red necesarios para la instalación. Se puede configurar un servidor DHCP para la configuración e instalación de clientes específicos, todos los clientes de una red determinada o una clase completa de clientes. Si utiliza DHCP, no es necesario crear un servidor de arranque independiente.
Una vez creado el servidor de instalación, se agregan clientes a la red mediante el comando add_install_client y la opción -d, que permite configurar, mediante DHCP, sistemas cliente para la instalación de Solaris desde la red.-
Para obtener información acerca de las opciones de DHCP para los parámetros de instalación, consulte Preconfiguración de la información de configuración del sistema mediante el servicio DHCP (tareas).
(Opcional) Servidor de nombres: un sistema que gestiona una base de datos de red distribuida, como, por ejemplo, DNS, NIS, NIS+ o LDAP, que contiene información acerca de los sistemas de la red.
Para obtener más detalles sobre cómo crear un servidor de nombres, consulte la System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP).
El servidor de instalación y el de nombres pueden corresponder o no al mismo sistema.
La Figura 4–1 ilustra los servidores que se usan normalmente para la instalación en red. Tenga en cuenta que esta red de ejemplo no incluye ningún servidor DHCP.