En este capítulo se proporcionan las directrices y los requisitos que deben tenerse en cuenta antes de instalar y utilizar Modernización automática de Solaris. También es conveniente revisar la información general relativa a la actualización en Planificación de la actualización de Guía de instalación de Solaris 10 10/09: planificación de la instalación y la modernización.
En este capítulo se describe Modernización automática de Solaris para sistemas de archivos UFS. Para obtener información de planificación para migrar un sistema de archivos UFS a una agrupación root de ZFS o crear e instalar una agrupación root de ZFS, consulte el Capítulo 12Modernización automática de Solaris para ZFS (planificación).
Este capítulo incluye los siguientes apartados:
Directrices para la creación de sistemas de archivos con el comando lucreate
Directrices para la selección de segmentos para los sistemas de archivos
Personalización del contenido de un nuevo entorno de arranque
Antes de instalar y utilizar Modernización automática de Solaris, familiarícese con estos requisitos.
Modernización automática de Solaris se incluye en el software de Solaris. Deberá instalar los paquetes de Modernización automática de Solaris en el sistema operativo actual. La versión de los paquetes de Modernización automática de Solaris debe coincidir con la versión del sistema operativo que se esté actualizando. Por ejemplo, si su sistema operativo actual es Solaris 9 y desea actualizarlo a la versión 10 10/09, debe instalar los paquetes de Modernización automática de Solaris de la versión 10 10/09 de Solaris.
La Tabla 3–1 muestra las versiones que admite Modernización automática de Solaris.
Tabla 3–1 Versiones admitidas de Solaris
La versión actual |
Versión de modernización compatible |
---|---|
Sistema operativo Solaris 8 |
Solaris 8, 9 o cualquier versión de Solaris 10 |
Sistema operativo Solaris 9 |
Solaris 9 o cualquier versión de Solaris 10 |
Sistema operativo Solaris 10 |
Cualquier versión de Solaris 10 |
Esta instalación se puede realizar mediante:
El comando pkgadd. Los paquetes de Modernización automática de Solaris son SUNWlucfg, SUNWlur y SUNWluu; estos paquetes se deben instalar en ese orden.
Un instalador en el DVD del sistema operativo Solaris, el CD Software de Solaris - 2 o una imagen de instalación de red.
Tenga en cuenta que es posible que deba instalar las siguientes revisiones para el correcto funcionamiento de Modernización automática de Solaris.
Descripción |
Para obtener más información |
|
---|---|---|
Advertencia: Para el correcto funcionamiento de Modernización automática de Solaris, es necesario instalar un conjunto limitado de revisiones en una versión específica del sistema operativo. Antes de instalar o ejecutar Modernización automática de Solaris, se le solicitará que instale las revisiones. x86 sólo – Si no se ha instalado este conjunto de revisiones, Modernización automática de Solaris fallará y es posible que aparezca el siguiente mensaje de error. Aunque no aparezca el siguiente mensaje de error, es posible que aún no se hayan instalado las revisiones necesarias. Compruebe siempre que se hayan instalado todos las revisiones mostradas en el documento de información de Sunsolve antes de intentar instalar Modernización automática de Solaris.
Las revisiones mostradas en el documento 206844 (anteriormente 72099) están sujetas a cambios en cualquier momento. Estas revisiones solucionan potencialmente errores en Modernización automática de Solaris, así como en los componentes de los que depende Modernización automática de Solaris. Si experimenta alguna dificultad con Modernización automática de Solaris, asegúrese de que haya instalado las revisiones más recientes de Modernización automática de Solaris. |
Para asegurarse de que dispone de la lista de revisiones más recientes, consulte http://sunsolve.sun.com. Busque el documento de información 206844 (anteriormente 72099) en el sitio web de SunSolve. |
|
Si ejecuta Solaris 8 o Solaris 9, es posible que no pueda ejecutar el instalador de Modernización automática de Solaris. ya que estas versiones no contienen el conjunto de modificaciones necesarias para ejecutar el entorno del tiempo de ejecución Java 2. Debe contar con el paquete de modificaciones recomendado para el entorno de tiempo de ejecución Java 2 recomendado para ejecutar el programa de instalación de Modernización automática de Solaris e instalar los paquetes. |
Para instalar los paquetes de la modernización automática de Solaris, utilice el comando pkgadd. O bien, instale el clúster de revisiones recomendadas para el entorno del tiempo de ejecución de Java 2. El clúster de revisiones está disponible en http://sunsolve.sun.com. |
Para obtener instrucciones acerca de la instalación del software de Modernización automática de Solaris, consulte Instalación de Modernización automática de Solaris.
Si hay problemas con Modernización automática de Solaris, quizá se deba a que falten paquetes. En la siguiente tabla, compruebe que el sistema operativo tenga los paquetes mostrados, necesarios para el uso de Modernización automática de Solaris.
Para la versión Solaris 10:
Si instala uno de los siguientes grupos de software, éstos contendrán todos los paquetes necesarios para Modernización automática de Solaris.
Distribución completa más OEM
Distribución completa
Grupo de software para desarrolladores de Solaris
Soporte de sistema para usuario final
Si instala uno de estos grupos de software, es posible que no disponga de todos los paquetes necesarios para Modernización automática de Solaris.
Compatibilidad con el sistema central
Grupo de software de compatibilidad de red reducida
Para obtener información sobre grupos de software, consulte Recomendaciones de espacio en el disco para los grupos de software de Guía de instalación de Solaris 10 10/09: planificación de la instalación y la modernización.
Tabla 3–2 Paquetes requeridos para Modernización automática de Solaris
Para comprobar los paquetes en su sistema, escriba el comando siguiente.
% pkginfo package_name |
Siga los requisitos generales de disco de cualquier modernización. Consulte el Capítulo 4, Requisitos del sistema, pautas y modernización (planificación) de Guía de instalación de Solaris 10 10/09: planificación de la instalación y la modernización.
Para calcular el tamaño del sistema de archivos necesario para crear un entorno de arranque, inicie el proceso de creación de un nuevo entorno de arranque. Se calcula el tamaño. A continuación puede cancelar el proceso.
El disco del nuevo entorno de arranque debe poder actuar como dispositivo de arranque. Algunos sistemas restringen los discos que se pueden usar como dispositivo de arranque. Para determinar si se aplica alguna restricción de arranque, consulte la documentación del sistema.
Puede que se deba preparar el disco antes de crear el nuevo entorno de arranque. Asegúrese de que el disco esté correctamente formateado.
Identifique los segmentos con suficiente espacio para alojar los sistemas de archivos que se van a copiar.
Identifique los sistemas de archivos que contienen directorios que desea compartir entre ambos entornos de arranque, en lugar de copiarlos. Si desea compartir un directorio, deberá crear un nuevo entorno de arranque con el directorio ubicado en un segmento propio. El directorio pasa entonces a ser un sistema de archivos que puede compartirse con futuros entornos de arranque. Para obtener más información acerca de la creación de sistemas de archivos independientes para compartirlos, consulte Directrices para la selección de segmentos para sistemas de archivos que se pueden compartir.
Modernización automática de Solaris utiliza la tecnología de Solaris Volume Manager para crear un entorno de arranque duplicado que contenga sistemas de archivos con volúmenes RAID-1 (duplicaciones). Modernización automática de Solaris no implementa todas las funciones de Solaris Volume Manager, pero requiere los siguientes componentes de Solaris Volume Manager.
Tabla 3–3 Componentes obligatorios para Modernización automática de Solaris y volúmenes RAID-1
Requisito |
Descripción |
Para obtener más información |
---|---|---|
Debe crear al menos una base de datos de estados y al menos tres réplicas de la base de datos de estados. |
Una base de datos de estado guarda información en el disco acerca del estado de la configuración de Solaris Volume Manager. La base de datos de estado es un conjunto de copias múltiples y replicadas de base de datos. Cada una de las copias se denomina réplica de la base de datos de estado. Cuando se copia una base de datos de estado, la réplica actúa de protección contra pérdidas de datos debidas a fallos individuales. |
Para obtener información sobre cómo crear una base de datos de estado, consulte el Capítulo 6, State Database (Overview) de Solaris Volume Manager Administration Guide. |
Modernización automática de Solaris admite únicamente un volumen RAID-1 (duplicación) con concatenaciones de un segmento en el sistema de archivos root (/). |
Una concatenación es un volumen RAID-0. Si los segmentos están concatenados, los datos se escriben en el primer segmento disponible hasta que éste se llena, a continuación, se escriben en el segmento siguiente, y así sucesivamente. Una concatenación no proporciona redundancia de datos a menos que esté contenida en un volumen RAID-1 Un volumen RAID—1 puede constar de un máximo de tres concatenaciones. |
Para obtener directrices acerca de la creación de sistemas de archivos duplicados, consulte Directrices para la selección de segmentos para sistemas de archivos duplicados. |
Utilice Modernización automática de Solaris para agregar paquetes y revisiones a un sistema. Cuando utiliza Modernización automática de Solaris, el único tiempo de inactividad que tiene el sistema es cuando se reinicia. Para ello, utilice el comando luupgrade. Al utilizar el comando luupgrade, también puede utilizar un contenedor Solaris Flash para instalar revisiones o paquetes.
Al modernizar, agregar y suprimir paquetes o modificaciones, Modernización automática de Solaris precisa que estos cumplan las Directrices de empaquetado avanzadas SVR4. Aunque los paquetes de Sun cumplen dichas directrices, Sun no puede garantizar la conformidad de los paquetes de otras empresas. Si un paquete viola estas directrices puede provocar el fallo del software de adición de paquetes durante una modernización o alterar el entorno de arranque activo.
Para obtener más información sobre los requisitos de paquetes, consulte el Apéndice BRequisitos de empaquetado SVR4 adicionales (referencia).
Tipo de instalación |
Descripción |
Para obtener más información |
---|---|---|
Adición de revisiones a un entorno de arranque |
Cree un nuevo entorno de arranque y utilice el comando luupgrade con la opción -t. |
Para agregar revisiones a una imagen de instalación de red en un entorno de arranque |
Adición de paquetes a un entorno de arranque |
Use el comando luupgrade con la opción -p. |
Para agregar paquetes a una imagen de instalación de red en un entorno de arranque |
Uso de Modernización automática de Solaris para instalar un archivo Solaris Flash |
Un contenedor contiene una copia completa de un entorno de arranque con los nuevos paquetes y modificaciones ya incluidos. Esta copia se puede instalar en varios sistemas. |
|
Para conocer los límites a la aplicación de parches y actualizaciones, consulte Limitaciones para actualizaciones y parches de Guía de instalación de Solaris 10 10/09: planificación de la instalación y la modernización.
La opción lucreate -m especifica los sistemas de archivos y la cantidad de sistemas de archivos que se van a crear en el nuevo entorno de arranque. Debe especificar el número exacto de sistemas de archivos que desea crear; para ello debe repetir la opción las veces que sea necesario. Utilice estas pautas con la opción -m para crear sistemas de archivos:
Debe especificar una opción -m para el sistema de archivos raíz (/) del nuevo entorno de arranque. Si ejecuta el comando lucreate sin la opción -m, aparecerá el menú Configuración. Éste permite personalizar el nuevo entorno de arranque, redirigiendo los archivos a nuevos puntos de montaje.
Todos los sistemas de archivos esenciales que existan en el entorno de arranque actual y que no se especifiquen mediante una opción -m se fusionan en el siguiente sistema de archivos de máximo nivel creado.
Sólo aquellos sistemas de archivos especificados mediante la opción -m se crean en el nuevo entorno de arranque. Para crear el mismo número de sistemas de archivos que hay en el sistema actual, deberá especificar una opción -m para cada sistema de archivos que se va a crear.
Por ejemplo, si utiliza la opción -m una sola vez, especificará dónde se deben situar todos los sistemas de archivos. Se fusionan todos los sistemas de archivos del entorno de arranque original en el sistema de archivos especificado por la opción -m. Si especifica la opción -m dos veces, se crearán dos sistemas de archivos. Si dispone de sistemas de archivos para root (/), /opt y /var, deberá usar una opción -m para cada sistema de archivos del nuevo entorno de arranque.
No duplique los puntos de montaje. Por ejemplo, no puede tener dos sistemas de archivos raíz (/).
Al crear sistemas de archivos para un entorno de arranque, se aplican las mismas reglas que en la creación de sistemas de archivos para el sistema operativo Solaris. Modernización automática de Solaris no puede impedir la creación de configuraciones no válidas para sistemas de archivos críticos. Por ejemplo, se puede especificar un comando lucreate para crear sistemas de archivos independientes para el sistema de archivos root (/) y /kernel, que es una división no válida del sistema de archivos root (/).
No superponga segmentos al volver a crearlos en los discos. Si lo hace, parecerá que el nuevo entorno de arranque se ha creado pero, al activarlo, el entorno no arrancará. Los sistemas de archivos superpuestos podrían estar dañados
Para que Modernización automática de Solaris funcione correctamente, el contenido del archivo vfstab del entorno de arranque activo debe ser válido y debe tener, como mínimo, una entrada para el sistema de archivos root (/).
Al crear un entorno de arranque inactivo, hay que identificar un segmento en el que se debe copiar el sistema de archivos root (/). Use las directrices siguientes cuando seleccione un segmento para el sistema de archivos raíz (/). El segmento debe cumplir las siguientes condiciones:
Debe ser un segmento desde el cual el sistema pueda arrancar.
Debe cumplir el tamaño mínimo recomendado.
Puede estar en discos físicos distintos o en el mismo disco que el sistema de archivos raíz (/) activo.
Puede ser un volumen de Veritas Volume Manager (VxVM). Si los volúmenes VXVM se crean en el sistema actual, el comando lucreate puede crear un nuevo entorno de arranque. Cuando los datos se copian en el nuevo entorno de arranque, se pierde la configuración del sistema de archivos Veritas y se crea un nuevo sistema de archivos UFS en el nuevo entorno de arranque.
Puede crear un nuevo entorno de arranque que contenga cualquier combinación de segmentos de disco físico, volúmenes de Solaris Volume Manager o volúmenes de Veritas Volume Manager. Los sistemas de archivos esenciales que se copian en el nuevo entorno de arranque pueden ser de los tipos siguientes:
Un segmento físico.
Una concatenación de un segmento incluida en un volumen RAID-1 (duplicación). El segmento que contiene el sistema de archivos root (/) puede ser un volumen RAID-1.
Una concatenación de un segmento incluida en un volumen RAID-0. El segmento que contiene el sistema de archivos root (/) puede ser un volumen RAID-0.
Cuando se crea un nuevo entorno de arranque, el comando lucreate -m reconoce únicamente los siguientes tres tipos de dispositivos:
Un segmento físico con el formato /dev/dsk/cwt xdysz.
Un volumen de Solaris Volume Manager con el formato /dev/md/dsk/d num.
El nombre de un volumen de Solaris Volume Manager se muestra con el formato /dev/vx/dsk/nombre_volumen Si los volúmenes VXVM se crean en el sistema actual, el comando lucreate puede crear un nuevo entorno de arranque. Cuando los datos se copian en el nuevo entorno de arranque, se pierde la configuración del sistema de archivos Veritas y se crea un nuevo sistema de archivos UFS en el nuevo entorno de arranque.
Si se producen problemas al actualizar con Veritas VxVM, consulte El sistema entra en situación crítica al modernizar con Modernización automática de Solaris y ejecutar Veritas VxVm.
Use las siguientes directrices para comprobar que el volumen RAID-1 esté ocupado, resincronizándose o si los volúmenes contienen sistemas de archivos que esté utilizando el entorno de arranque de Modernización automática de Solaris.
Para obtener directrices sobre la denominación de volúmenes, consulte Requisitos de los nombres de volúmenes RAID y directrices para la Modernización automática de Solaris y JumpStart personalizada de Guía de instalación de Solaris 10 10/09: planificación de la instalación y la modernización.
Si una duplicación o subduplicación precisan mantenimiento o están ocupadas, no es posible quitar componentes de ellas. Deberá utilizar el comando metastat antes de crear un nuevo entorno de arranque y utilizar la palabra clave detach. El comando metastat comprueba si la duplicación está en proceso de resincronización o se está utilizando. Para obtener más información, consulte la página de comando man metastat(1M).
Si utiliza la palabra clave detach para desconectar una subduplicación, lucreate comprueba si un dispositivo está en proceso de resincronización. Si el dispositivo se está resincronizando, no es posible desconectar la subduplicación y se muestra un mensaje de error.
El proceso de resincronización copia datos de una subduplicación a otra cuando se presenta alguno de estos problemas:
Fallos de subduplicación.
Caídas del sistema.
Una subduplicación se ha puesto fuera de línea y de nuevo en línea.
La adición de una nueva subduplicación.
Para obtener más información acerca de la resincronización, consulte RAID-1 Volume (Mirror) Resynchronization de Solaris Volume Manager Administration Guide.
Si desea manipular volúmenes en entornos de arranque inactivos, utilice el comando lucreate en lugar de comandos de Solaris Volume Manager. El software Solaris Volume Manager desconoce los entornos de arranque, mientras que el comando lucreate contiene comprobaciones que impiden destruir un entorno de arranque por descuido. Por ejemplo, lucreate impide sobrescribir o suprimir un volumen de Solaris Volume Manager.
No obstante, si ya ha utilizado el software Solaris Volume Manager para crear concatenaciones, bandas y duplicaciones complejas, también deberá utilizarlo para manipularlas. Modernización automática de Solaris detecta estos componentes y es compatible con ellos. Antes de utilizar comandos de Solaris Volume Manager que puedan crear, modificar o destruir volúmenes, utilice el comando lustatus o lufslist. Dichos comandos pueden determinar qué volúmenes de Solaris Volume Manager contienen sistemas de archivos que está utilizando un entorno de arranque de Modernización automática de Solaris.
Estas directrices contienen recomendaciones y ejemplos de configuración para un segmento intercambiado.
Puede configurar un segmento de intercambio de tres formas usando el comando lucreate con la opción -m:
Si no especifica un segmento de intercambio, los segmentos pertenecientes al actual entorno de arranque se configuran para el entorno de arranque nuevo.
Si especifica uno o más segmentos de intercambio, éstos serán los únicos segmentos de intercambio que utilizará el nuevo entorno de arranque. Los dos entornos de arranque no comparten ningún segmento de intercambio.
Se puede especificar que ambos compartan un segmento de intercambio y agregar un nuevo segmento.
En los ejemplos siguientes se muestran los tres procedimientos para configurar el intercambio. El entorno de arranque actual se configura con el sistema de archivos raíz (/) en c0t0d0s0. El sistema de archivos de intercambio está en c0t0d0s1.
En el ejemplo siguiente no se especifica ningún segmento de intercambio. El nuevo entorno de arranque contiene el sistema de archivos raíz (/) en c0t1d0s0. El intercambio se comparte entre el entorno de arranque actual y el nuevo en c0t0d0s1.
# lucreate -n be2 -m /:/dev/dsk/c0t1d0s0:ufs |
En el ejemplo siguiente se especifica un segmento de intercambio. El nuevo entorno de arranque contiene el sistema de archivos raíz (/) en c0t1d0s0. Se crea un nuevo sistema de archivos de intercambio en c0t1d0s1. No se comparte ningún segmento de intercambio entre el entorno de arranque actual y el nuevo.
# lucreate -n be2 -m /:/dev/dsk/c0t1d0s0:ufs -m -:/dev/dsk/c0t1d0s1:swap |
En el ejemplo siguiente se agrega un segmento de intercambio y otro segmento se comparte entre los dos entornos de arranque. El nuevo entorno de arranque contiene el sistema de archivos raíz (/) en c0t1d0s0. Se crea un nuevo segmento de intercambio en c0t1d0s1. El segmento de intercambio en c0t0d0s1 se comparte entre el entorno de arranque actual y el nuevo.
# lucreate -n be2 -m /:/dev/dsk/c0t1d0s0:ufs -m -:shared:swap \ |
-m -:/dev/dsk/c0t1d0s1:swap |
Si el segmento de intercambio lo utiliza un entorno de arranque que no sea el entorno de arranque actual, se genera un error de entorno de arranque. Si el entorno de arranque se creó con la opción -s, el entorno de arranque de origen alternativo puede utilizar el segmento de intercambio, pero ningún otro entorno lo podrá utilizar.
Modernización automática de Solaris copia todo el contenido de un segmento en el nuevo segmento seleccionado del entorno de arranque. Es conveniente que algunos de los sistemas de archivos de dicho segmento se compartan entre ambos entornos de arranque en lugar de copiarse, para ahorrar espacio y tiempo de copia. Se deben copiar los sistemas de archivos críticos para el sistema operativo como root (/) y /var. Los sistemas de archivos como /home no son críticos y se pueden compartir entre los distintos entornos de arranque. Los sistemas de archivos que se pueden compartir deben ser definidos por el usuario y estar en segmentos de intercambio independientes de los entornos de arranque activo y nuevo. En función de las necesidades, se puede modificar la configuración del disco de diversas formas.
Reconfiguración de un disco |
Ejemplos |
Para obtener más información |
---|---|---|
Se puede volver a segmentar el disco antes de crear el nuevo entorno de arranque y situar el sistema de archivos que se puede compartir en un segmento propio. |
Por ejemplo, si el sistema de archivos root (/), /var y /home se encuentran en el mismo segmento, vuelva a configurar el disco y ubique /home en un segmento propio. Al crear nuevos entornos de arranque, /home se comparte con el nuevo entorno de forma predeterminada. | |
Si desea compartir un directorio, éste debe dividirse y asignarse a su propio segmento. El directorio pasa entonces a ser un sistema de archivos que puede compartirse con otro entorno de arranque. Puede usar el comando lucreate con la opción -m para crear un nuevo entorno de arranque y dividir un directorio a su propio segmento. Sin embargo, el nuevo sistema de archivos no puede aún compartirse con el entorno de arranque original. Se debe ejecutar de nuevo el comando lucreate con la opción -m para crear otro entorno de arranque. Los dos nuevos entornos de arranque pueden entonces compartir el directorio. |
Por ejemplo, si desea modernizar de la versión Solaris 9 a la versión Solaris 10 10/09 y compartir /home, ejecute el comando lucreate con la opción -m. Puede crear una versión de Solaris 9 con /home como sistema de archivos independiente ubicado en un segmento propio. A continuación, ejecute de nuevo el comando lucreate con la opción -m para duplicar el entorno de arranque. Este tercer entorno de arranque debe entonces modernizarse a la versión de Solaris 10 10/09. /home lo comparten las versiones Solaris 9 y Solaris 10 10/09. |
Para obtener una descripción de los sistemas de archivos críticos y que se pueden compartir, consulte Tipos de sistemas de archivos. |
Al crear un entorno de arranque, puede excluir la copia de determinados directorios y archivos en el nuevo entorno de arranque. Si ha excluido un directorio, puede asimismo volver a incluir subdirectorios o archivos específicos que dependen de él y que se copian en el nuevo entorno de arranque. Por ejemplo, podría excluir de la copia todos los archivos y directorios de /etc/mail, pero incluir todos los archivos y directorios de /etc/mail/staff. El comando siguiente copia el subdirectorio staff al nuevo entorno de arranque.
# lucreate -n second_disk -x /etc/mail -y /etc/mail/staff |
Utilice las opciones de exclusión de archivos con cuidado. No quite archivos o directorios necesarios para el sistema.
En la tabla siguiente se enumeran las opciones del comando lucreate para eliminar y restablecer directorios y archivos.
¿Cómo se especifica? |
Excluir opciones |
Incluir opciones |
---|---|---|
Especifique el nombre del directorio o archivo |
-x directorio_para_excluir |
-y directorio_para_incluir |
Utilice un archivo que contenga una lista |
-X nombre_archivo_de_lista -z nombre_archivo_de_lista |
-Y nombre_archivo_de_lista -z nombre_archivo_de_lista |
Para obtener ejemplos de personalización de directorios y archivos al crear un entorno de arranque, consulte Para crear un entorno de arranque y personalizar el contenido.
Cuando ya pueda cambiar y convertir en activo el nuevo entorno de arranque, active rápidamente el nuevo entorno de arranque y vuelva a arrancar. Los archivos se sincronizan entre los entornos de arranque la primera vez que se arranca desde un entorno recién creado. "Sincronizar" significa que ciertos archivos y directorios del sistema pueden copiarse del último entorno de arranque activo al entorno del que se va a arrancar. Los archivos y directorios que hayan cambiado también se copian.
Modernización automática de Solaris comprueba los cambios en los archivos esenciales. Si el contenido de éstos no es el mismo en ambos entornos de arranque, se copian del entorno de arranque activo al nuevo. La sincronización está pensada para archivos esenciales como /etc/passwd o /etc/group que pueden haber cambiado desde la creación del nuevo entorno de arranque.
El archivo /etc/lu/synclist contiene una lista de directorios y archivos que se sincronizan. En algunos casos puede que quiera copiar otros archivos del entorno de arranque activo al nuevo. Si es necesario, puede agregar directorios y archivos a /etc/lu/synclist.
La adición de archivos que no aparezcan en /etc/lu/synclist puede provocar que un sistema no pueda arrancar. El proceso de sincronización únicamente copia archivos y crea directorios, pero no elimina archivos ni directorios.
En el ejemplo siguiente de archivo /etc/lu/synclist se muestran los directorios y archivos estándar que se sincronizan en este sistema.
/var/mail OVERWRITE /var/spool/mqueue OVERWRITE /var/spool/cron/crontabs OVERWRITE /var/dhcp OVERWRITE /etc/passwd OVERWRITE /etc/shadow OVERWRITE /etc/opasswd OVERWRITE /etc/oshadow OVERWRITE /etc/group OVERWRITE /etc/pwhist OVERWRITE /etc/default/passwd OVERWRITE /etc/dfs OVERWRITE /var/log/syslog APPEND /var/adm/messages APPEND |
A continuación se indican ejemplos de directorios y archivos que puede ser conveniente agregar al archivo synclist:
/var/yp OVERWRITE /etc/mail OVERWRITE /etc/resolv.conf OVERWRITE /etc/domainname OVERWRITE |
Las entradas del archivo synclist pueden ser archivos o directorios. El segundo campo es el método de actualización que tiene lugar durante la activación del entorno de arranque. Puede seleccionar entre tres métodos para actualizar los archivos:
OVERWRITE – el contenido del archivo del entorno de arranque activo sobrescribe el contenido del archivo del entorno de arranque nuevo. Si no se especifica ninguna acción en el segundo campo, OVERWRITE es la acción predeterminada. Si la entrada es un directorio, se copian todos los subdirectorios. Se sobrescriben todos los archivos. El archivo del nuevo entorno de arranque tiene la misma fecha, modalidad y propietario que el mismo archivo del entorno de arranque anterior.
APPEND – el contenido del archivo del entorno de arranque activo se agrega al final del archivo del entorno de arranque nuevo. Este procedimiento puede provocar duplicación de entradas en el archivo. Los directorios no pueden aparecer como APPEND. El archivo del nuevo entorno de arranque tiene la misma fecha, modalidad y propietario que el mismo archivo del entorno de arranque anterior.
PREPEND – el contenido del archivo del entorno de arranque activo se agrega al principio del archivo del entorno de arranque nuevo. Este procedimiento puede provocar duplicación de entradas en el archivo. Los directorios no pueden aparecer como PREPEND. El archivo del nuevo entorno de arranque tiene la misma fecha, modalidad y propietario que el mismo archivo del entorno de arranque anterior.
La primera vez que arranque desde un entorno de arranque recién creado, el software de Modernización automática de Solaris sincroniza el nuevo entorno de arranque con el que estuvo activo hasta entonces. Tras este arranque y sincronización iniciales, Modernización automática de Solaris no efectúa ninguna sincronización a menos que se solicite. Para forzar una sincronización, utilice el comando luactivate con la opción -s.
Puede ser necesario forzar una sincronización en el caso de que se mantengan múltiples versiones del sistema operativo Solaris. Es recomendable que los cambios efectuados en los archivos como, por ejemplo, email o passwd/group estén en el entorno de arranque en el que se está realizando la activación. Si fuerza una sincronización, Modernización automática de Solaris comprueba si hay conflictos entre archivos que se vean afectados por la sincronización. Cuando se arranca el nuevo entorno y se detecta un conflicto, se emite una advertencia y los archivos no se sincronizan. A pesar de dicho conflicto, la activación puede completarse de forma satisfactoria. Si modifica el mismo archivo en ambos entornos de arranque, el activo y el nuevo, puede causar un conflicto. Por ejemplo, supongamos que modifica el archivo /etc/passwd en el entorno de arranque original. A continuación, realiza otros cambios en el archivo /etc/passwd del entorno de arranque nuevo. El proceso de sincronización no puede elegir qué archivo debe copiarse.
Use esta opción con precaución, porque es posible que no pueda conocer o controlar los cambios que se hayan producido en el último entorno de arranque activo. Por ejemplo, si estaba ejecutando el software de Solaris 10 10/09 en el entorno de arranque actual y ha arrancado en una versión 9 de Solaris con una sincronización forzada, los archivos de la versión 9 pueden haberse modificado. Como los archivos dependen de la versión del sistema operativo, el arranque en la versión 9 de Solaris podría fallar, ya que los archivos de Solaris 10 10/09 pueden no ser compatibles con los de Solaris 9.
Si el sistema tiene más de un sistema operativo instalado, puede arrancar desde estos entornos en las plataformas SPARC y x86. Los entornos de arranque disponibles para arrancar incluyen entornos de arranque inactivos de Modernización automática de Solaris.
A partir de Solaris 10 10/08 para un sistema basado en SPARC, puede arrancar un sistema de archivos root ZFS en una agrupación ZFS. Para las agrupaciones root ZFS, puede enumerar los entornos de arranque disponibles con el comando boot con la opción -L. Puede seleccionar un entorno de arranque y utilizar el comando OBP boot con la opción -Z para iniciar el entorno de arranque seleccionado. La opción -Z es una alternativa para el comando luactivate, que también se utiliza para iniciar un entorno de arranque nuevo para una agrupación root ZFS. El comando luactivate es el método preferido para alternar entre los entornos de arranque. Para un sistema de archivos UFS, puede seguir utilizando OpenBootTM PROM OBP como interfaz administrativa principal y seleccionar las opciones de arranque con los comandos OBP.
A partir de Solaris 10 1/06 para los sistemas basados en x86, un menú de arranque de GRUB proporciona la interfaz para cambiar de un entorno de arranque a otro. A partir de Solaris 10 10/08, este menú enumera los entornos de arranque ZFS que están disponibles para el arranque. Si el entorno de arranque predeterminado es un sistema de archivos ZFS y se muestra el menú de GRUB, puede dejar que arranque el entorno predeterminado o seleccionar otro. El menú de GRUB es una alternativa al uso del comando luactivate, que también se utiliza para iniciar un entorno de arranque nuevo para una agrupación root ZFS. El comando luactivate es el método preferido para alternar entre los entornos de arranque.
En los sistemas SPARC y x86, cada agrupación root ZFS tiene designado un conjunto de datos como sistema de archivos root predeterminado. Si en SPARC escribe el comando de arranque o en x86 acepta la configuración predeterminada del menú GRUB, se arranca este sistema de archivos root predeterminado.
Si el menú de GRUB se ha modificado específicamente para designar un elemento de menú predeterminado que no sea el establecido por Modernización automática de Solaris, la selección de la entrada de menú predeterminada podría no arrancar el sistema de archivos root predeterminado de la agrupación.
Si desea más información sobre el arranque y la modificación del menú de arranque de GRUB, consulte las siguientes referencias.
Tarea |
Información |
---|---|
Para activar un entorno de arranque con el menú de GRUB | |
Para volver al entorno de arranque original con el menú de GRUB | |
Para obtener información sobre SPARC y x86 y conocer los procedimientos detallados para arrancar y modificar el comportamiento de arranque |
System Administration Guide: Basic Administration |
Para obtener una descripción general y conocer los procedimientos detallados para arrancar entornos de arranque de ZFS |
Arranque desde un sistema de archivos root ZFS de Guía de administración de Solaris ZFS |
Sun ya no recomienda el uso del comando lu. El comando lu muestra una interfaz de usuario de caracteres (CUI). Resulta más sencillo utilizar la secuencia de comandos subyacente de la CUI, que suelen ser los comandos lucreate, luupgrade y luactivate. En los capítulos siguientes se proporcionan procedimientos para estos comandos.