Este capítulo proporciona información y describe problemas relativos a la instalación de Oracle Solaris 10 9/10.
Para ver los problemas y errores documentados previamente que se han solucionado y ya no se aplican a Oracle Solaris 10 9/10, consulte el Apéndice AErrores documentados previamente que se solucionan en la versión Oracle Solaris 10 9/10.
Esta sección incluye información general, como cambios de comportamiento, de la versión de Oracle Solaris 10 9/10.
El registro automático de Oracle Solaris es una función nueva de Oracle Solaris 10 9/10.
Se ha agregado una nueva pantalla de registro automático al programa de instalación interactivo a fin de facilitar el registro del sistema con las credenciales de asistencia de Oracle. Las instalaciones de red y JumpStart de Oracle Solaris requieren una nueva palabra clave auto_reg en el archivo sysidcfg para controlar la configuración durante la instalación.
Con el registro automático, durante el reinicio inicial o después de haber instalado o actualizado el sistema, los datos de configuración del sistema se comunican automáticamente al sistema de registro de productos de Oracle mediante la tecnología de etiquetas de servicio. Oracle utiliza estos datos de etiqueta de servicio sobre el sistema, por ejemplo, para mejorar los servicios y la asistencia al cliente. Puede obtener más información sobre las etiquetas de servicio en http://wikis.sun.com/display/ServiceTag/Sun+Service+Tag+FAQ.
Al registrarse con las credenciales de asistencia mediante una de las opciones de registro, puede inventariar sus sistemas y los principales componentes de software instalados en ellos. Para obtener instrucciones sobre el seguimiento de sus productos registrados, consulte https://inventory.sun.com/inventory. Consulte también http://wikis.sun.com/display/SunInventory/Sun+Inventory.
Puede optar por enviar sus datos de configuración al sistema de registro de productos de Oracle de forma anónima. Un registro anónimo significa que los datos de configuración enviados a Oracle no contienen ninguna relación con el nombre de un cliente. Si lo desea, también puede optar por inhabilitar la opción Registro automático.
La opción Registro automático se habilita de forma predeterminada. Registro automático utiliza las credenciales de asistencia y la información de proxy que se proporciona antes, durante y después de una instalación o actualización de un sistema basado en SPARC o x86.
Puede agregar la nueva palabra clave auto_reg al archivo sysidcfg antes de una instalación o actualización automática, por ejemplo, instalaciones de red o instalaciones de Oracle Solaris JumpStart.
Durante una instalación o actualización interactiva, el programa de instalación solicita al usuario que proporcione las credenciales de asistencia o bien que se registre de manera anónima.
Puede utilizar la nueva opción de comando de Modernización automática de Oracle para facilitar sus credenciales de asistencia y la información de proxy, o bien para registrarse de forma anónima, durante una actualización automática.
Si está trabajando con un archivo de almacenamiento de Oracle Solaris Flash basado en la versión Oracle Solaris 10 9/10 o una versión posterior, el registro automático se habilitará de forma predeterminada. El medio para proporcionar las credenciales para el registro automático y la información de proxy depende del método de instalación o actualización que se utilice con el archivo de almacenamiento.
Una vez realizada una instalación o actualización, el administrador del sistema con privilegios puede utilizar el comando regadm para administrar el registro automático y un inventario de etiquetas de servicio.
Dispone de las siguientes opciones para deshabilitar el registro automático en un sistema basado en SPARC o x86, con lo cual se impide la transmisión de datos al sistema de registro de productos de Oracle.
Si está realizando una instalación o actualización automática, por ejemplo, si utiliza el programa Oracle Solaris JumpStart, puede inhabilitar la opción Registro automático antes de la instalación o actualización, del modo que se indica a continuación:
Antes de comenzar el proceso de instalación o actualización, edite el archivo sysidcfg para agregar la palabra clave auto_reg al archivo.
auto_reg=disable |
Continúe con la instalación o la actualización.
(Opcional) Cuando la instalación haya finalizado y se reinicie el sistema, compruebe que la función Registro automático se haya inhabilitado.
# regadm status Solaris Auto-Registration is currently disabled |
Inicie una instalación o actualización interactiva.
Durante la instalación o la actualización interactiva, el programa de instalación le solicita que seleccione un reinicio automático. No seleccione la opción de reiniciar automáticamente tras la instalación o la actualización. Inhabilite la opción Registro automático antes de reiniciar el sistema.
Una vez finalizada la instalación, pero antes de reiniciar el sistema, abra una ventana de terminal como se indica a continuación:
Para una instalación en la GUI, haga clic con el botón derecho para abrir una ventana del terminal.
Para una instalación con texto, pulse el signo de exclamación (!) para abrir una ventana del terminal.
En la línea de comandos, elimine el archivo /a/var/tmp/autoreg_config.
Reinicie el sistema.
# reboot |
Antes de realizar una actualización automática de Oracle Solaris, abra un editor de texto y cree un archivo que contenga la siguiente información de registro automático:
autoreg=disable |
Guarde este archivo.
Apunte a este archivo cuando ejecute el comando luupgrade.
luupgrade -k /path/filename |
Para obtener más información sobre el registro automático, consulte los recursos siguientes:
Tabla 1–1 Documentación sobre el registro automático
Pregunta |
Recurso |
---|---|
Descripción general del Registro automático | |
¿Cómo puedo ver y administrar mi inventario de productos registrados? | |
¿Cómo se configura el registro automático durante una instalación interactiva? |
Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: instalaciones básicas |
¿Cómo puedo configurar el archivo sysidcfg para habilitar o inhabilitar el registro automático para las instalaciones automáticas? | |
¿Cómo se configura el registro automático para utilizarlo con Modernización automática? | |
¿Cómo se usa el comando regadm para modificar o habilitar el registro automático de forma independiente de una instalación o actualización? | |
¿Dónde puedo encontrar más información sobre My Oracle Support? |
A partir de la versión Oracle Solaris 10 9/10, la Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: archivos de almacenamiento Flash de Solaris (creación e instalación) incluye instrucciones sobre cómo crear una imagen de recuperación de archivos de almacenamiento Flash para restablecer la configuración de fábrica de un sistema. Consulte el Capítulo 5, Creación y uso de una imagen de recuperación frente a desastres de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: archivos de almacenamiento de Solaris (creación e instalación). En este capítulo se incluyen las instrucciones básicas para crear una imagen de archivo de almacenamiento Flash (FLAR) que se pueda cargar en el sistema de destino para recuperar una unidad de disco que ha fallado.
La versión Oracle Solaris 10 9/10 se ha probado en todos los sistemas Oracle compatibles que ejecutan las combinaciones más recientes de:
BIOS e ILOM
Firmware SPARC, OBP e hipervisor
Si desea obtener los mejores resultados posibles con la versión Oracle Solaris 10 9/10, actualice el BIOS o el firmware a la versión más reciente que figura en la matriz de http://www.sun.com/bigadmin/patches/firmware/release_history.jsp.
A continuación figuran los requisitos de memoria mínimos y recomendados para la versión Oracle Solaris 10 9/10.
Para sistemas de archivos raíz UFS:
Mínima: 384 Mbytes de memoria
Recomendada: 512 Mbytes de memoria
Para sistemas de archivos raíz ZFS:
Mínima: 768 Mbytes de memoria
Recomendada: 1 GB de memoria para rendimiento general de ZFS
Para sistemas de archivos raíz UFS y ZFS:
Mínima: 768 Mbytes de memoria
Recomendada: 1 GB de memoria
SPARC: A partir de Solaris 10 8/07, puede actualizar el sistema operativo Oracle Solaris en sistemas basados en SPARC sólo desde las siguientes versiones:
Sistema operativo Solaris 8
Sistema operativo Solaris 9
SO Oracle Solaris 10
x86: Sólo se puede actualizar el sistema operativo Oracle Solaris en sistemas basados en x86 a partir de las versiones siguientes:
Sistema operativo Solaris 9
SO Oracle Solaris 10
Para actualizar a la versión de Oracle Solaris 10 9/10 desde una versión anterior al sistema operativo Solaris 8, primero debe actualizar a cualquiera de las versiones de la lista anterior. A continuación, actualice a la versión Oracle Solaris 10 9/10.
Se ha verificado la compatibilidad de Oracle Solaris 10 9/10 con versiones anteriores conforme a la garantía de compatibilidad de Oracle Solaris. Eso significa que las aplicaciones, incluidas las de terceros, que sigan la ABI publicada de Oracle Solaris funcionarán sin modificación en la versión Oracle Solaris 10 9/10. Para obtener más información, consulte el Programa de garantía de aplicaciones Oracle Solaris en http://www.sun.com/software/solaris/guarantee.jsp.
El sistema puede ejecutar un SO Oracle Solaris y otros productos que no sean parte del software Oracle Solaris. Estos productos pueden ser de Oracle o de otra empresa. Si actualiza este sistema a la versión Oracle Solaris 10, asegúrese de que estos otros productos también sean compatibles con el sistema operativo Oracle Solaris 10. En función del estado de cada uno de estos productos, puede realizar una de las siguientes opciones:
Compruebe que la versión existente del producto sea compatible con el software Oracle Solaris 10.
Instale una nueva versión del producto que sea compatible con la versión Oracle Solaris 10. Posiblemente necesite eliminar la versión anterior del producto antes de actualizar al software Oracle Solaris. Consulte la documentación del producto para obtener más información.
Elimine el producto antes de actualizar al software Oracle Solaris 10.
Esta sección contiene problemas de instalación graves que deberá conocer antes de instalar o actualizar al Sistema operativo Oracle Solaris 10. Estos problemas pueden impedir que la instalación o las actualizaciones se realicen con éxito. Si los errores descritos en esta sección se producen en su sistema, deberá aplicar las soluciones recomendadas antes de realizar la instalación o actualización.
A partir de la versión Solaris 10 8/07, se admite el uso de Modernización automática de Oracle Solaris con las zonas de Oracle Solaris. Para obtener más información al respecto, consulte InfoDoc 206844 en http://sunsolve.sun.com/search/document.do?assetkey=1-61-206844-1.
Para que Modernización automática de Oracle Solaris funcione correctamente, es necesario instalar un conjunto limitado de parches para cada versión de un sistema operativo determinado. Para asegurarse de tener la lista más actual de parches, consulte http://sunsolve.sun.com. La versión de Oracle Solaris 10 9/10 tiene las siguientes restricciones de Modernización automática de Oracle Solaris:
Para actualizar el sistema operativo Solaris 8 a Oracle Solaris 10 9/10 mediante la Modernización automática de Oracle Solaris, lleve a cabo los pasos siguientes:
Para sistemas SPARC: no se admite Modernización automática de Oracle Solaris de Solaris 8 a Oracle Solaris 10 9/10. Para conocer los procedimientos detallados para el uso de Modernización automática de Oracle Solaris, consulte http://www.sun.com/bigadmin/features/articles/live_upgrade_patch.jsp.
Para sistemas x86: no se admite Modernización automática de Oracle Solaris de Solaris 8 a Oracle Solaris 10 9/10. En lugar de ello, utilice el procedimiento de actualización estándar o aplique un proceso de actualización automática de Oracle Solaris del sistema operativo Solaris 8 a Solaris 9 o al Sistema operativo Oracle Solaris 10. A continuación, puede efectuar un proceso de actualización automática de Oracle Solaris de Solaris 9 o Oracle Solaris 10 a Oracle Solaris 10 9/10.
La actualización automática de Oracle Solaris de Solaris 8 a Solaris 10 5/08, Solaris 10 10/08, Solaris 10 5/09 y Solaris 10 10/09 es compatible mediante http://sunsolve.sun.com/search/document.do?assetkey=1-9-250526-1.
Para actualizar el sistema operativo Solaris 9 a Solaris 10 10/09 mediante Modernización automática de Oracle Solaris, aplique los parches siguientes:
Para sistemas SPARC – 137477-01 o posterior
Para sistemas x86 – 137478-01 o posterior
Para actualizar el sistema operativo Oracle Solaris 10 a Oracle Solaris 10 9/10 mediante Modernización automática de Oracle Solaris, aplique los parches siguientes:
Para sistemas SPARC – 137321-01 o posterior
Para sistemas x86 – 137322-01 o posterior
Estos parches incluyen la nueva función p7zip. Modernización automática de Oracle Solaris requiere la funcionalidad de p7zip para admitir la actualización a Oracle Solaris 10 9/10.
La información mínima de parches necesaria para el entorno de inicio automático antes de utilizar Modernización automática de Oracle Solaris se encuentra disponible en el documento informativo 206844 de http://sunsolve.sun.com/search/document.do?assetkey=1-61-206844-1.
La versión Oracle Solaris 10 9/10 ofrece la posibilidad de instalar un sistema de archivos raíz ZFS y configurar una raíz de zona en ZFS. Por regla general, puede crear y configurar como desee una raíz de zona en ZFS. Si tiene previsto usar Modernización automática de Oracle Solaris con ZFS y configuraciones de zonas, revise la información siguiente:
Si desea utilizar Modernización automática de Oracle Solaris con configuraciones de zonas que se admiten en la versión Oracle Solaris 10 9/10, primero debe actualizar el sistema a Oracle Solaris 10 9/10 mediante el programa de actualización estándar.
A continuación, mediante Modernización automática de Oracle Solaris, puede migrar el sistema de archivos raíz UFS con raíces de zona a un sistema de archivos raíz ZFS, o bien puede aplicar un parche o una actualización al sistema de archivos raíz ZFS y las raíces de zona.
No se pueden migrar configuraciones de zona no admitidas de una versión anterior de Oracle Solaris 10 directamente a la versión Oracle Solaris 10 9/10.
Para obtener una descripción detallada de las configuraciones de zonas compatibles que se van a actualizar o revisar en la versión Oracle Solaris 10 9/10, consulte Migrating a UFS Root File System to a ZFS Root File System (Oracle Solaris Live Upgrade) de Oracle Solaris ZFS Administration Guide.
Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo definir estas configuraciones, consulte Requisitos de instalación de Oracle Solaris y de Actualización automática de Oracle Solaris para compatibilidad con ZFS de Guía de administración de Oracle Solaris ZFS.
Lea la información de este capítulo antes de empezar la migración a un sistema de archivos raíz ZFS o antes de configurar zonas en un sistema con un sistema de archivos raíz ZFS. Siga el procedimiento recomendado para configurar zonas de un sistema con un sistema de archivos raíz ZFS para asegurarse de poder utilizar en él Modernización automática de Oracle Solaris.
Los sistemas Oracle Solaris que se configuran con Trusted Extensions utilizan zonas no globales. La actualización de estos sistemas equivale a actualizar un sistema Oracle Solaris que utiliza zonas y presenta los mismos problemas.
Zonas de ZFS: los sistemas Oracle Solaris con zonas ZFS por el momento no pueden actualizarse. En sistemas Trusted Extensions con zonas de ZFS, la alternativa es volver a crear las zonas. Para ello, efectúe los pasos siguientes:
En primer lugar, haga una copia de seguridad de todos los datos mediante el comando tar-T.
A continuación, elimine las zonas.
Actualice el sistema y vuelva a configurar todas las zonas.
Una vez configuradas las zonas, restaure todos los datos.
Dominio de NFSv4: después de la actualización, al obtener todas las zonas etiquetadas, se solicita el dominio de NFSv4. Para evitarlo, antes de actualizar incorpore el valor correcto de NFSMAPID_DOMAIN en el archivo /etc/default/nfs de cada zona etiquetada. Para obtener más información, consulte CR 5110062.
Modernización automática: el error siguiente afecta a Modernización automática de los sistemas Oracle Solaris con zonas:
Dichos errores repercuten también en la ejecución de Modernización automática en sistemas que se configuran con Trusted Extensions. Las soluciones también son las mismas.
Servicio de nombres: si durante la instalación el sistema se ha configurado para utilizar un servicio de nombres distinto del que se usa durante la actualización, la zona global no puede aparecer correctamente con el nuevo servicio de nombres tras reiniciar.
Por ejemplo, si especifica NIS como servicio de nombres que se debe usar durante la instalación del sistema, pero el sistema se convierte posteriormente en un cliente LDAP, el inicio de luactivate puede invertir el uso y hacer que NIS sea el servicio de nombres de la zona global. Eso se debe a CR 6569407.
La solución alternativa es convertir el vínculo simbólico name_service.xml del directorio /var/svc/profile para que señale el archivo xml correcto correspondiente al mismo servicio de nombres que está en uso. Por ejemplo, si durante la instalación se especifica NIS como servicio de nombres, name_service.xml constituirá un vínculo simbólico con ns_nis.xml. Si el sistema se ha convertido posteriormente en un cliente LDAP, y LDAP es el servicio de nombres que se utiliza con Modernización automática, ejecute el comando siguiente:
# ln -fs ns_ldap.xml name_service.xml |
Sería conveniente ejecutarlo antes de iniciar Modernización automática o de ejecutar el comando lucreate. Sin embargo, si no ha ejecutado este comando antes que lucreate, realice los pasos siguientes después de ejecutar luactivate:
Ejecute el comando lumount en el nuevo entorno de inicio:
# lumount <BE_name> |
Cambie el directorio de /var/svc/profile del entorno de inicio:
# cd /.alt.<BE_name>/var/svc/profile |
Vincule name_service.xml como corresponda. Por ejemplo:
# ln -fs ns_ldap.xml name_sevice.xml |
Ejecute el comando luumount en el nuevo entorno de inicio:
# luumount <BE_name> |
Si se inicia el sistema sin aplicar los pasos anteriores, de manera manual deberá iniciar los correspondientes servicios de clientes SMF relativos al servicio de nombres.
Ha habido cambios en los procedimientos para utilizar patchadd con el especificador de destino -C para aplicar un parche a una minirraíz en equipos SPARC y x86. Ahora, es necesario descomprimir la minirraíz, aplicar los parches y, a continuación, volver a comprimir la minirraíz.
Para conocer los pasos detallados, consulte la siguiente documentación:
A partir de Solaris 10 8/07, los paquetes de Oracle Solaris Data Encryption Supplement se suministran de forma predeterminada con el software del Sistema operativo Oracle Solaris 10. No hace falta instalar y descargar estos paquetes.
Para resolver problemas registrados en CR 6277164 y CR 6214222, se aplican los siguientes parches:
ID de parche 119366-05 para sistemas SPARC
ID de parche 119367-05 para sistemas x86
Las secciones que se incluyen a continuación ofrecen pasos adicionales que permiten resolver totalmente los problemas registrados. Para obtener más información, consulte la sección Special Install Instructions del archivo README de dichos parches.
Los sistemas con una tarjeta de interfaz de red (NIC) elx o pcelx presentan errores en la instalación. Durante la configuración de la NIC, se puede mostrar el siguiente mensaje de error:
WARNING: elx: transmit or jabber underrun: d0<UNDER, INTR, CPLT> |
Consulte la página de comando man elxl(7D) o pcelx(7D) para obtener más información.
Solución: instale y ejecute en sistemas que no tengan tarjetas NIC elx o pcelx.
El tamaño predeterminado del sistema de archivos /var podría ser insuficiente si el sistema de archivos /var se ubica en un segmento aparte.
Deberá especificar manualmente un tamaño de segmento mayor para el sistema de archivos /var.
Si el sistema de archivos /var no se encuentra en un segmento o partición separado, este problema no se produce.
Solución: opte por una de estas soluciones.
Si está utilizando la interfaz gráfica de usuario del programa de instalación de Oracle Solaris, siga estos pasos.
Comience la instalación
Seleccione la instalación personalizada en el tipo de instalación.
El programa de instalación de Oracle Solaris muestra varias pantallas que permiten personalizar las localizaciones del software, los productos y el diseño de los discos que desea instalar.
En Lay Out File Systems, seleccione Modify.
Aparecerá la pantalla de diseño de discos.
Escriba /var en la columna del sistema de archivos para un segmento concreto y haga clic en Apply.
El programa de instalación sugiere un tamaño predeterminado para el sistema de archivos /var.
Edite la entrada en la columna Size para el sistema de archivos /var para duplicar el tamaño del espacio en el disco.
Por ejemplo, si el programa de instalación asigna 40 Mbytes de espacio, cambie el valor del tamaño a 80.
Complete la instalación.
Si está utilizando el programa de instalación de texto del programa de instalación de Oracle Solaris, siga estos pasos.
Comience la instalación
Seleccione la instalación personalizada en el tipo de instalación.
El programa de instalación de Oracle Solaris muestra varias pantallas que permiten personalizar las localizaciones del software, los productos y el diseño de los discos que desea instalar.
En Lay Out File Systems, seleccione Auto Layout.
Aparecerá la pantalla de diseño de discos.
Escriba /var en la columna del sistema de archivos de un segmento específico.
El programa de instalación sugiere un tamaño predeterminado para el sistema de archivos /var.
Pulse F4_Customize para personalizar el tamaño del sistema de archivos /var.
Edite la entrada en la columna Size para el sistema de archivos /var para duplicar el tamaño del espacio en el disco.
Por ejemplo, si el programa de instalación asigna 40 Mbytes de espacio, cambie el valor del tamaño a 80.
Complete la instalación.
Si está utilizando el programa JumpStart personalizado, utilice la palabra clave de perfil filesys para definir el tamaño del sistema de archivos /var. El siguiente ejemplo define el tamaño del sistema de archivos /var del segmento 5 en 256 Mbytes.
filesys c0t0d0s5 256 /var |
El software Oracle Solaris 10 incluye una función que permite instalar particiones grandes. El sistema de la BIOS debe admitir el direccionamiento de bloque lógico (LBA). La versión GG.06.13 de la BIOS no admite el acceso LBA. Los programas de inicio de Oracle Solaris no pueden solucionar este conflicto. El problema puede afectar también a otros sistemas HP Vectra.
Si realiza esta actualización, el sistema HP puede que no vuelva a iniciar. Sólo se verá una pantalla vacía con un cursor en forma de guión bajo que parpadea.
Solución: no actualice los sistemas HP de la serie Vectra XU con la última versión de BIOS GG.06.13 a Oracle Solaris. Esta versión ya no admite estos sistemas.
Podrá iniciar el sistema con el disquete o el CD de inicio, porque las rutas de inicio no usan el código del disco duro; después, seleccione el disco duro como dispositivo de inicio, en lugar de la red o la unidad de CD-ROM.
En los sistemas basados en SPARC, Sistema operativo Oracle Solaris 10 se ejecuta en el modo de 64 bits. Es posible que se deban actualizar algunos sistemas Sun4U en un nivel superior del firmware OpenBoot en la flash PROM para ejecutar el SO en el modo de 64 bits. Es posible que los siguientes sistemas requieran una actualización de PROM flash:
Ultra 2
Ultra 450 y Sun Enterprise 450
Sun Enterprise 3000, 4000, 5000 y 6000
La siguiente tabla muestra los sistemas UltraSPARC y las versiones de firmware mínimas necesarias para ejecutar el Sistema operativo Oracle Solaris 10 de 64 bits. System type es el equivalente de la salida del comando uname - i. Puede determinar la versión de firmware que ejecuta con el comando prtconf -V.
Tabla 1–2 Versiones de firmware mínimas necesarias para ejecutar el software Oracle Solaris de 64 bits en sistemas UltraSPARC
Tipo de sistema de uname -i |
Versión de firmware mínima de prtconf -V |
---|---|
SUNW,Ultra-2 |
3.11.2 |
SUNW,Ultra-4 |
3.7.107 |
SUNW,Ultra-Enterprise |
3.2.16 |
Los sistemas que no aparecen en esta tabla no requieren una actualización de la PROM Flash. Para obtener instrucciones sobre cómo actualizar la PROM Flash, consulte cualquier edición de la Guía de plataformas de hardware de Sun Solaris 8 en http://docs.sun.com.
La actualización del firmware en sistemas SPARC y x86 puede aportar significativas mejoras en el rendimiento. Consulte la sección Firmware de BigAdmin Patching Hub en http://www.sun.com/bigadmin/patches/overview.jsp. Consulte también la sección de preguntas frecuentes (FAQ) en http://www.sun.com/bigadmin/patches/firmware/faq.jsp.
El software Oracle Solaris Management Console 2.1 no es compatible con Oracle Solaris Management Console 1.0, 1.0.1 ni 1.0.2. Si va a actualizar a la versión Oracle Solaris 10 y tiene instalado el software Oracle Solaris Management Console 1.0, 1.0.1 o 1.0.2, primero debe desinstalar el software Oracle Solaris Management Console antes de realizar la actualización. Es posible que el software Oracle Solaris Management Console esté en el sistema si se ha instalado el paquete completo de SEAS 2.0, el de SEAS 3.0 o el Solaris 8 Admin Pack.
Solución: opte por una de estas soluciones:
Antes de la actualización, utilice el comando /usr/bin/prodreg para llevar a cabo una desinstalación completa del software Oracle Solaris Management Console.
Si no ha desinstalado el software Oracle Solaris Management Console 1.0, 1.0.1 o 1.0.2 antes de actualizar a la versión Oracle Solaris 10, deberá suprimir todos los paquetes de Oracle Solaris Management Console 1.0, 1.0.1 o 1.0.2. Use el comando pkgrm para la eliminación de paquetes en lugar del comando prodreg. Siga cuidadosamente el orden de eliminación de paquetes. el procedimiento es el siguiente:
Conviértase en superusuario.
Escriba el siguiente comando:
# pkginfo | grep “Solaris Management Console“ |
Si la descripción no empieza con “Solaris Management Console 2.1”, los nombres de los paquetes en la salida identifican un paquete Solaris Management Console 1.0.
Use el comando pkgrm para eliminar todas las instancias de paquetes de Oracle Solaris Management Console 1.0 en el orden siguiente:
No suprima ningún paquete que incluya la descripción “Solaris Management Console 2.1”. Por ejemplo, es posible que SUNWmc.2 indique el software Oracle Solaris Management Console 2.1.
Si el archivo de salida pkginfo muestra varias versiones de los paquetes de Oracle Solaris Management Console 1.0, use el comando pkgrm para eliminarlas todas. Suprima primero el paquete original y después el paquete que se ha añadido con un número. Por ejemplo, si los paquetes SUNWmcman y SUNWmcman.2 aparecen en la salida de pkginfo , elimine, en primer lugar, el paquete SUNWmcman y, después, SUNWmcman.2. No use el comando prodreg.
# pkgrm SUNWmcman # pkgrm SUNWmcapp # pkgrm SUNWmcsvr # pkgrm SUNWmcsvu # pkgrm SUNWmc # pkgrm SUNWmcc # pkgrm SUNWmcsws |
Escriba el comando siguiente en una ventana de terminal.
# rm -rf /var/sadm/pkg/SUNWmcapp |
Ahora el software Oracle Solaris Management Console 2.1 debería funcionar correctamente. En futuras labores de mantenimiento, o en el caso de que el software Oracle Solaris Management Console 2.1 no funcione correctamente, suprima dicho software. Reinstale el software siguiendo estos pasos.
Use el comando pkgrm para eliminar todos los paquetes de Oracle Solaris Management Console 2.1 y los paquetes dependientes en el orden siguiente:
Si la instalación tiene varios paquetes de Oracle Solaris Management Console 2.1, como SUNWmc y SUNWmc.2, elimine primero SUNWmc y luego SUNWmc.2 . No use el comando prodreg.
# pkgrm SUNWpmgr # pkgrm SUNWrmui # pkgrm SUNWlvmg # pkgrm SUNWlvma # pkgrm SUNWlvmr # pkgrm SUNWdclnt # pkgrm SUNWmga # pkgrm SUNWmgapp # pkgrm SUNWmcdev # pkgrm SUNWmcex # pkgrm SUNWwbmc # pkgrm SUNWmc # pkgrm SUNWmcc # pkgrm SUNWmccom |
Inserte el CD 4 de Software de Solaris 10- en la unidad de CD-ROM. Escriba el comando siguiente en una ventana de terminal:
# # cd /cdrom/cdrom0/Solaris_10/Product # pkgadd -d . SUNWmccom SUNWmcc SUNWmc SUNWwbmc SUNWmcex SUNWmcdev \ SUNWmgapp SUNWmga SUNWdclnt SUNWlvmr SUNWlvma SUNWlvmg SUNWpmgr \ SUNWrmui |
Se eliminarán todas las versiones anteriores de Oracle Solaris Management Console. El software Oracle Solaris Management Console 2.1 es ahora funcional.
En ocasiones, un error de la utilidad de dispositivos de la BIOS (/sbin/biosdev ) puede impedir la correcta instalación o actualización del software. Este error puede producirse en alguna de las siguientes circunstancias:
Si tras aplicar el ID de parche 117435-02 no se ha reiniciado el sistema.
Si el sistema contiene dos o más discos iguales con las mismas particiones de fdisk.
Aparecerá el siguiente mensaje de error:
biosdev: Could not match any!! |
Solución: asegúrese de reiniciar el sistema después de aplicar el ID de parche 117435-02. Compruebe que los discos idénticos que se usarán en la instalación o actualización se configuren con distintos diseños de partición fdisk.
El ejemplo siguiente se basa en un sistema con dos discos que tienen la misma disposición de particiones de fdisk. Para modificar dicha disposición, realice los siguientes pasos.
Conviértase en superusuario.
Inicie la utilidad de mantenimiento de discos.
# format |
Se mostrará una lista de los discos disponibles en el sistema.
Para seleccionar el disco cuya partición de fdisk desee modificar, escriba el número del disco.
En la lista de opciones de formato, seleccione fdisk.
Se mostrará información sobre las particiones del disco y una lista de opciones de fdisk.
Para modificar la disposición del disco, realice una de las siguientes acciones:
Para especificar otra partición activa, pulse 2.
Para agregar otra partición al disco, pulse 1.
Para eliminar una partición que no se utilice, pulse 3.
Para guardar los cambios y salir del menú de fdisk, pulse 5.
Para cerrar la utilidad de mantenimiento de discos, seleccione Salir en las opciones de formato.
Reinicie el sistema.
Cuando vuelva a iniciar el sistema, compruebe que ya no se muestra el mensaje de error. Como superusuario, escriba el comando siguiente:
# /sbin/biosdev |
Si continúa mostrándose el mensaje de error, repita el mismo procedimiento, pero seleccione otra opción en el Paso 5.
Si el sistema contiene más discos iguales con el mismo diseño de particiones de fdisk, repita los pasos del 1 al 9 con dichos discos. De lo contrario, continúe con la instalación o la actualización de Oracle Solaris.
A partir de la versión Oracle Solaris actual, no se puede crear correctamente un archivo de almacenamiento flash de Oracle Solaris en un sistema cuando hay una zona no global instalada. La función flash de Oracle Solaris no es compatible actualmente con las zonas de Oracle Solaris (también conocidas como archivos de almacenamiento de Oracle Solaris).
No utilice el comando flar create para crear un archivo de almacenamiento flash de Oracle Solaris en ninguno de los casos siguientes:
En una zona no global
En la zona global, si hay instaladas zonas no globales en el sistema
Si crea un archivo de almacenamiento flash de Oracle Solaris en cualquiera de estos casos, puede que el archivo de almacenamiento resultante no se instale correctamente cuando se implemente.
Solución: quizá sea posible crear un archivo de almacenamiento flash de Oracle Solaris de un sistema que tenga zonas instaladas si todas ellas se han detenido. Para obtener más información, consulte http://opensolaris.org/os/community/zones/faq/flar_zones/.
El firmware de la unidad combinada DVD en una estación de trabajo Sun Java Workstation 2100Z puede producir una situación de pánico del sistema. La situación de pánico se produce cuando inicia la estación de trabajo desde el DVD del sistema operativo Oracle Solaris 10. Después de que se muestre el aviso del núcleo, se mostrará muy rápidamente este mensaje:
panic[cpu0]/thread=fec1be20: mod_hold_stub: Couldn't load stub module sched/TS_DTBL fec25cb0 genunix:mod_hold_stub+139 (fec04088, 63, fea11) fec25cc4 unix:stubs_common_code+9 (1, 8, fec026e4) fec25ce4 unix:disp_add+3d (fec026dc) fec25d00 genunix:mod_installsched+a4 (fef01530, fef01518) fec25d20 genunix:mod_install+2f (fef01518, fec25d3c,) fec25d2c TS:_init+d (0, d6d89c88, fec25d) fec25d3c genunix:modinstall+d9 (d6d89c88) fec25d50 genunix:mod_hold_installed_mod+2e (d6d77640, 1, fec25d) fec25d7c genunix:modload+ac (fec026c4, fec26c4) fec25d98 genunix:scheduler_load+3d (fec026c4, fec026dc) fec25db4 genunix:getcid+50 (fec026c4, fec28514) fec25dcc unix:dispinit+df (fec25ddc, fe814ba9) fec25dd4 unix:startup_modules+d5 (fec25dec, fe8cac37) fec25ddc unix:startup+19 (fe800000, 166130, 7) fec25dec genunix:main+16 () |
A continuación, el sistema se reinicia automáticamente.
Solución: opte por una de estas soluciones:
Solución 1: modifique algunos valores de la configuración del BIOS. Esta solución temporal permite que se complete la instalación de Oracle Solaris 10. Sin embargo, este método puede producir un rendimiento pobre de lectura de DVD. Siga estos pasos:
Durante el inicio del sistema, pulse F2 en el símbolo del sistema para acceder al modo de configuración.
La pantalla muestra las opciones de tipo de conexión de forma parecida al siguiente ejemplo:
Primary Master [ ] Primary Slave [ ] Secondary Master [CD-ROM] Secondary Slave [ ] |
Seleccione el tipo de conexión de la unidad de DVD seleccionando el tipo de conexión para el CD-ROM.
La pantalla puede mostrar más de un tipo de conexión, por ejemplo, si el sistema tiene varias unidades ópticas. En dichos casos, tendrá que abrir la carcasa del sistema para determinar el punto de conexión de la unidad de DVD. Asegúrese de que selecciona el tipo de conexión adecuado para la unidad de DVD.
Después de seleccionar el tipo de conexión del CD-ROM, pulse Intro.
Aparecerá la siguiente pantalla con Type:[Auto] seleccionado automáticamente.
Pulse la barra espaciadora dos veces para cambiar la selección a Type:[CD-ROM].
Use los cursores para seleccionar Transfer Mode.
Pulse Intro para ver una lista del resto de opciones de Transfer Mode.
Use los cursores para seleccionar Standard y, a continuación, pulse Intro para aceptar la selección.
Pulse F10 para guardar los cambios de configuración y salir de la configuración de la BIOS.
El sistema se reiniciará.
Solución 2: actualice el firmware de la unidad combinada de DVD a la versión R1.12. Esta opción necesita que la unidad combinada de DVD se conecte a un sistema que ejecute Microsoft Windows. Siga estos pasos:
Extraiga la unidad de DVD de la estación de trabajo Sun Java Workstation 2100Z.
Consulte la guía de usuario de la estación de trabajo para obtener información sobre cómo extraer la unidad adecuadamente.
Conecte la unidad a un sistema que ejecute Microsoft Windows y cambie la configuración del puente maestro y esclavo de la unidad, si es preciso.
Visite el centro de descarga de AOpen en http://download.aopen.com.tw/default.aspx.
Busque el firmware de su unidad DVD utilizando la siguiente información:
Producto: unidades combinadas
Modelo: COM5232/AAH
Categorías: Firmware
Descargue e instale la versión de firmware R1.12.
Vuelva a instalar la unidad en la estación de trabajo. Si es necesario, restaure la configuración de los puentes esclavo y maestro originales.
Es posible que haya nuevas versiones del firmware disponibles en este sitio. Las pruebas confirman que la versión R1.12 soluciona este problema de aviso grave. No es posible confirmar si las revisiones posteriores del firmware también solucionarán este problema.
La consola en serie (ttya) de los siguientes sistemas Sun Fire de Oracle no funcionan de forma predeterminada:
Sun Fire V20z
Sun Fire V40z
Sun Fire V60x
Sun Fire V65x
Para utilizar la consola en serie, debe configurar manualmente la BIOS del sistema.
Solución: esta solución requiere que el sistema cuente con un teclado de Sun y un monitor. Siga estos pasos:
Inicie el sistema.
Durante el inicio del sistema, pulse F2 en el símbolo del sistema para acceder a la BIOS de Phoenix.
En Peripherals, cambie comm port (puerto de comunicaciones) de disabled (deshabilitado) a enabled (habilitado).
Guarde la configuración e inicie el sistema.
Use el comando eeprom para cambiar input-device y output-device a ttya.
La pulsación de las teclas Stop y N de forma simultánea durante el inicio del sistema para restablecer el firmware de bajo nivel en su valor predeterminado no funciona en estos sistemas.
La interfaz gráfica de usuario para la instalación de Oracle Solaris puede dar un error en un sistema con una partición de inicio fdisk x86. El error se produce si la partición de inicio x86 se creó con el programa de instalación basado en texto de Oracle Solaris. Aparecerá el siguiente mensaje de error:
Default layout will not work on this system. Error: Error: ERROR: Could not create explicit fdisk partition on c0t0d0, requested cylinders 14581 - 14597 in use by fdisk partition 1 Error: Error: ERROR: System installation failed Pfinstall failed. Exit stat= java.lang.UNIXProcess@a89ce3 2 artition on c0t0d0, requested cylinders 14581 - 14597 in use by fdisk partition 1 ERROR: System installation failed |
Solución: opte por una de estas soluciones:
Solución 1: cuando el programa de instalación le solicita que seleccione un tipo de instalación, seleccione 3 Solaris Interactive Text (Desktop Session).
Solución 2: si utiliza la interfaz gráfica de usuario para la instalación de Oracle Solaris, siga estos pasos:
Comience la instalación
Se abrirá una pantalla en la que debe seleccionar el tipo de instalación.
Seleccione Instalación personalizada.
Los paneles de instalación personalizada le solicitarán información acerca de las configuraciones regionales, el software y los discos que desea instalar.
Responda a las preguntas de las pantallas según sea adecuado para su sistema.
En la pantalla Fdisk Selection (Selección Fdisk), seleccione el disco que contiene la partición x86boot.
Elimine la partición x86boot cambiándola a UNUSED en el menú desplegable.
Añada de nuevo la partición x86boot cambiando UNUSED por x86boot.
Continúe con la instalación.
Los siguientes errores se pueden producir durante o después de la instalación del Sistema operativo Oracle Solaris 10.
Para una instalación con interfaz gráfica del sistema operativo Oracle Solaris 10 9/10, el sistema debe tener un mínimo de 768 MB de memoria. Si la memoria física es inferior a 768 mbytes, aparecerá un mensaje de error parecido al siguiente y la instalación cambiará a la versión de sólo texto:
Not enough memory for graphical installation. Graphical installation requires 768 MB of memory. Found 640 MB of memory. Reverting to text-based installation. |
Solución: asegúrese de tener como mínimo 768 mbytes de memoria para una instalación o actualización de la interfaz gráfica de usuario.
En los sistemas con poca memoria, la instalación del sistema operativo Oracle Solaris podría fallar si el sistema de archivos / o /var tiene exactamente el tamaño de disco mínimo o recomendado. Aparecerá el siguiente mensaje de error:
Creating boot_archive for /a updating /a/platform/sun4u/boot_archive 15+0 records in 15+0 records out cat: write error: No space left on device |
Solución: aumente el tamaño de /var hasta al menos 300 Mbytes en sistemas con poca memoria.
Se produce un error en la actualización de la reasignación de espacio en el disco con una versión de Oracle Solaris 10 anterior a Oracle Solaris 10 9/10. Este fallo se debe a un problema de la disposición automática. Pongamos por caso que asume la instalación del sistema operativo con el perfil siguiente:
install_type initial_install system_type standalone cluster cxall partitioning explicit filesys rootdisk.s0 auto / logging filesys rootdisk.s1 512 swap filesys rootdisk.s6 10240 /backup logging filesys rootdisk.s7 free |
Realice una actualización de la reasignación de espacio el en disco a la versión Oracle Solaris 10 9/10 con el perfil siguiente:
install_type upgrade root_device rootdisk.s0 backup_media local_filesystem /backup layout_constraint rootdisk.s0 changeable layout_constraint rootdisk.s7 available |
Cuando la actualización de la reasignación de espacio en el disco falla, aparece el siguiente mensaje de error:
Auto-layout could not determine how to reallocate space on the file systems with the constraints you specified. Try other constraints |
Solución: etiquete los segmentos rootdisk.s1 y rootdisk.s6 como "modificables". Si en el sistema hay un disco adicional disponible y en el segmento no utilizado no hay suficiente espacio para la copia de seguridad, modifique la palabra clave backup_media, como se muestra en el siguiente ejemplo:
backup_media local_filesystem /dev/dsk/c0t1d0s7 |
En este ejemplo, el disco c0t1d0s7 es el segundo disco disponible y tiene espacio suficiente para una copia de seguridad. Asimismo, si sólo hay un rootdisk disponible en el sistema, puede realizar la copia de seguridad en un sistema remoto. Use la sintaxis siguiente:
backup_media remote_filesystem hostname:/export/backup |
En cualquier caso, la actualización de la reasignación de espacio en el disco se realizará correctamente.
El instalador de Oracle Solaris adaptado a configuraciones traducidas siempre se ejecuta en las configuraciones regionales EUC o ISO8859. Así, el registro de instalación se escribe en codificación EUC o ISO8859.
Solución: cuando se lleva a cabo una instalación de interfaz de línea de comandos localizada mediante una ventana de terminal, la configuración regional del terminal debe ser EUC o ISO8859.
Si instala un archivo de almacenamiento Flash de Oracle Solaris desde un sistema que ejecuta una versión anterior a Solaris 10 10/08, el archivo de almacenamiento no se instala correctamente. A partir de Solaris 10 10/08, es posible instalar el archivo de almacenamiento. Aparecerá el siguiente mensaje de error:
bootadm: biodev command failed for disk: /dev/dsk/<c0t2d0s0>. bootadm: 1s_bootdisk(): cannot determine BIOS disk ID "hd?" for disk: /dev/dsk/<c0t2d0s0> bootamd: get_grubroot(): cannot get (hd?, ?,?) for menu. menu not on bootdisk: /dev/rdsk/<c0t2d0s0> |
Solución: opte por una de estas soluciones:
Instale un archivo de almacenamiento Flash de Oracle Solaris a partir de la versión Solaris 10 10/08.
Si debe instalar un archivo de almacenamiento Flash de Oracle Solaris desde una versión anterior, inicie la versión anterior y extraiga el archivo.
Algunas configuraciones regionales asiáticas, por ejemplo th_TH.ISO8859-11, th_TH.TIS620, ko_KR.EUC, ko_KR.UTF-8, zh_TW.EUC, zh_CN.EUC, zh_CN.GBK y zh_CN.UTF-8 no se pueden utilizar si se instala el sistema operativo Oracle Solaris con JumpStart personalizada. Al definir las configuraciones regionales en el archivo sysidcfg mediante la palabra clave system_locale, aparece en pantalla el siguiente mensaje de error:
xx_xx.xxxxx is not a valid system locale |
La instalación de JumpStart personalizada se detiene y se inicia la instalación interactiva.
Solución: en lugar de nombres de configuraciones regionales largos, utilice nombres más breves, por ejemplo th_TH, ko, ko.UTF-8, zh_TW, zh, zh.GBK o zh.UTF-8.
Al actualizar Trusted Extensions desde Solaris 10 11/06 o Solaris 10 8/07 a Solaris 10 10/08, Solaris 10 5/09 o Solaris 10 10/09, la entrada prodreg no se elimina en Trusted Extensions. No se muestra ningún mensaje de error.
Solución: tras actualizar Trusted Extensions a la versión actual, elimine manualmente la entrada prodreg como se indica a continuación:
# prodreg unregister -f -r -u "Solaris Trusted Extensions" -i 1 |
Durante una actualización de Oracle Solaris, si selecciona la opción de análisis detallado para ver los parches que se eliminarán, no es posible desplazarse por el panel que incluye los parches. No se puede ver la lista completa de los parches que se eliminarán.
Solución: ejecute manualmente las secuencias de comandos analyze_patches:
# cd <cdrom>/Solaris_10/Misc # ./analyze_patches -R rootdir -N netdir -D databasedir |
Las opciones de comandos son:
rootdir es la raíz del sistema instalado. El directorio raíz predeterminado es /.
netdir es la ruta a la raíz de la imagen del sistema operativo que se instalará y también la ruta al directorio que contiene el directorio de Solaris_10_606. /cdrom/cdrom0 es la ruta predeterminada. Debe usar esta opción si está ejecutando patch_analyzer desde un punto de montaje NFS.
Si se llama a la secuencia de comandos desde un directorio que no sea /Misc en la imagen del SO, el programa no podrá encontrar la base de datos que utiliza para el análisis de parches. Utilice la opción -D para proporcionar la ruta a la base de datos. Sin esta base de datos, que se encuentra en el directorio Solaris_10_606/Misc/database de la imagen del SO, la secuencia de comandos no se ejecuta correctamente.
En una instalación en serie de Oracle Solaris, el sistema no tiene conectado ningún teclado; sin embargo, aparece una solicitud para seleccionar la disposición del teclado.
Solución: seleccione la disposición del teclado. Si lo necesita, la disposición del teclado se puede cambiar con el comando kbd y la opción -s si hay un teclado conectado.
Si Linux se instala en el sistema y el sistema operativo Oracle Solaris se instala en una partición distinta, la partición de Linux no aparece en el menú GRUB. No se muestra ningún mensaje de error.
Solución: edite el archivo menu.lst de GRUB para incorporar Linux al menú GRUB. Realice los pasos siguientes:
Inicie el sistema operativo Oracle Solaris.
Edite el archivo menu.lst en /boot/grub/menu.lst. Para obtener más información, consulte System Administration Guide: Basic Administration .
Si instala Solaris 10 10/09 en un sistema basado en x86, se mostrará el siguiente mensaje de error:
/sbin/dhcpinfo: primary interface requested but no primary interface is set |
Este error no afecta a la instalación, que se realiza correctamente.
Solución: Ignore el mensaje de error.
Si utiliza el método de instalación JumpStart personalizada para instalar el sistema operativo Oracle Solaris en un sistema basado en x86, y configura explícitamente el segmento 2 como segmento superpuesto en el perfil, se produce un error. El sistema no se reinicia correctamente una vez terminada la instalación. Aparecerá el siguiente mensaje de error:
Cannot find Solaris partition |
Este error se produce porque el segmento superpuesto 2 (c0t0d0s2, por ejemplo) se define para que empiece en el cilindro 1 en vez del cilindro 0.
Solución: en el perfil de JumpStart personalizada, elimine la entrada de palabra clave filesys que configura el segmento 2 como segmento superpuesto. Por ejemplo, eliminará una entrada de palabra clave similar a la siguiente:
filesys c0t0d0s2 all overlap |
Después de eliminar la entrada, realice la instalación JumpStart personalizada.
Para obtener la información más reciente sobre la compatibilidad de actualizaciones a partir de Solaris 10 10/09, consulte Cambios en la compatibilidad de actualizaciones para las versiones de Oracle Solaris.
Esta sección describe los errores de actualización. Algunos errores se pueden producir cuando está realizando la actualización al Sistema operativo Oracle Solaris 10. Otros errores pueden tener lugar después de haber completado la actualización.
El comando shutdown podría llegar a bloquear el sistema después de actualizarse a la versión Solaris 10 10/09. El bloqueo tiene lugar cuando el daemon svc.startd detiene los servicios del sistema.
El archivo de registro de depuraciones de Sun Java Web Console de /var/log/webconsole/console/console_debug_log aparece si el servicio de la consola web se inicia y se detiene.
Solución: escriba los siguientes comandos:
/usr/share/webconsole/private/bin/wcremove -i console svcadm clear system/webconsole:console smcwebserver start |
El comando wcremove elimina la instancia del dominio de servidor que se creó para esa consola en concreto. Cuando la consola se reinicia, se crea una nueva instancia del dominio.
Cuando se utilizan los comandos lucreate y lumake en zonas no globales que no se encuentren en estado de ejecución, los comandos podrían ejecutarse de forma incorrecta. Podrían diferir el contenido de la zona no global original y el de la copia. Los usuarios quizá no puedan iniciar sesión en la consola de la zona mediante el comando zlogin. Al utilizar el comando zlogin se muestra el mensaje de error siguiente:
zlogin: makeutx failed |
La salida de diagnóstico de los comandos lucreate y lumake no muestra ningún error.
Solución: antes de utilizar los comandos lucreate y lumake, asegúrese de que todas las zonas no globales estén en ejecución.
Si utiliza Modernización automática de Oracle Solaris para actualizar de Solaris 8 o Solaris 9 a la versión Solaris 10 10/09, la actualización produce un error. El archivo de compresión de imágenes de instalación se descomprime mediante la utilidad 7za. El paquete SUNWp7zip no se incluye en las versiones Solaris 8 y 9. Como consecuencia, Modernización automática de Oracle Solaris genera un error.
Solución: para utilizar Modernización automática de Oracle Solaris para actualizar el sistema de Solaris 8 o Solaris 9 a Solaris 10 10/09, siga los pasos que se enumeran en Restricciones de Modernización automática de Oracle Solaris.
La reasignación de espacio en el disco con zonas falla si se instalan zonas en el directorio /opt. La actualización puede fallar al restaurar el archivo de almacenamiento de reasignación de espacio en el disco. En determinados casos la actualización puede funcionar bien, pero no se puede reiniciar el sistema.
Solución: compruebe que el sistema de archivos raíz no esté completamente lleno antes de la actualización. Si es preciso, quite archivos antes de efectuar la actualización para que el segmento raíz esté lleno por debajo del 90 por ciento.
Al actualizar Trusted Extensions desde Solaris 10 11/06 o Solaris 10 8/07 a Solaris 10 10/08, Solaris 10 5/09 o Solaris 10 10/09, en el sistema se instalan paquetes de Trusted Extensions localizados no deseados. Este error se debe a que el programa de instalación de Trusted Extensions en las versiones Solaris 10 11/06 y Solaris 10 8/07 instala los paquetes traducidos de forma predeterminada. No se muestra ningún mensaje de error.
Solución: antes de actualizar Trusted Extensions a la versión actual, elimine los siguientes paquetes traducidos de Trusted Extensions.
SUNWjdtts |
SUNWkdtts |
SUNWjmgts |
SUNWkmgts |
SUNWjtsman |
SUNWktsu |
SUNWjtsu |
SUNWodtts |
SUNWtgnome-l10n-doc-ja |
SUNWtgnome-l10n-ui-ko |
SUNWtgnome-l10n-ui-it |
SUNWtgnome-l10n-ui-zhHK |
SUNWtgnome-l10n-ui-sv |
SUNWtgnome-l10n-ui-es |
SUNWtgnome-l10n-doc-ko |
SUNWtgnome-l10n-ui-ptBR |
SUNWtgnome-l10n-ui-ja |
SUNWtgnome-l10n-ui-zhTW |
SUNWtgnome-l10n-ui-zhCN |
SUNWtgnome-l10n-ui-fr |
SUNWtgnome-l10n-ui-de |
SUNWtgnome-l10n-ui-ru |
Este error se produce al actualizar Solaris 10 Hardware 2 (HW2) a la versión actual de Solaris 10 10/09.
En Solaris 10 HW2, el archivo name_service.xml de cualquier servicio de nombres, como NIS, NIS+, FILES o LDAP, es el siguiente:
# ls -l name_service.xml lrwxrwxrwx 1 root root 10 Apr 10 16:26 name_service.xml -> ns_files.xml |
Si el servicio de nombres es NIS, el archivo name_service.xml se vincula con ns_files.xml. Sin embargo, los archivos ns_files.xml y ns_nis.xml tienen el mismo contenido.
# cat /etc/release Solaris 10 3/05 HW2 s10s_hw2wos_05 SPARC Copyright 2005 Sun Microsystems, Inc. All Rights Reserved. Use is subject to license terms. Assembled 26 September 2005 # cd /var/svc/profile # ls -l name_service.xml ns_files.xml ns_nis.xml lrwxrwxrwx 1 root other 12 May 21 04:06 name_service.xml -> ns_files.xml -r--r--r-- 1 root sys 779 May 21 04:25 ns_files.xml -r--r--r-- 1 root sys 779 Jan 21 2005 ns_nis.xml # # diff ns_files.xml ns_nis.xml # diff name_service.xml ns_nis.xml |
En la salida anterior, los archivos ns_nis.xml y ns_files.xml son idénticos. Eso significa que el archivo name_service.xml se vincula simbólicamente con el archivo incorrecto de servicio de nombres. El archivo name_service.xml se vincula con ns_files.xml. En lugar de eso, name_service.xml debería vincularse con ns_nis.xml.
La solución de CR 6411084, la secuencia de comandos de instalación o de postinstalación de SUNWcsr, crea el vínculo correcto sólo si name_service.xml no es un archivo de vínculos. Si name_service.xml ya es un archivo de vínculos simbólicos, como en Solaris 10 Hardware 2, la solución de CR 6411084 no es válida.
Tras actualizar de Solaris 10 Hardware 2 a Solaris 10 10/09, el mensaje siguiente aparece en la consola o registrado en el archivo de mensajes:
Oct 23 12:18:45 vt2000a automount[301]: [ID 366266 daemon.error] can't read nis map auto_master: can't communicate with ypbind - retrying |
Asimismo, el servicio /network/nis/client:default carece de conexión.
Solución: opte por una de estas soluciones:
Solución 1: antes de una actualización, quite el archivo /var/svc/profile/name_service.xml.
Solución 2: Después de una actualización, cambie el vínculo /var/svc/profile/name_service.xml por el archivo ns_<xxx>.xml, que se basa en el servicio de nombres.
Una zona no global que se haya instalado, pero que nunca se haya iniciado o preparado para su uso impide que la actualización se realice correctamente. No se muestra ningún mensaje de error.
Solución: Si se encuentra una zona de este tipo, ésta debe preparase para su uso y, a continuación, detenerse antes de que se inicie la actualización. Por ejemplo:
global# zoneadm -z myzone ready ; zoneadm -z myzone halt |
Al actualizar un sistema Solaris 10 3/05 o Solaris 10 1/06 con zonas no globales a Solaris 10 10/09, es posible que el servicio SMF que monta los sistemas de archivos locales falle en las zonas no globales. Como resultado, es posible que no se inicien otros servicios ubicados en las zonas no globales.
Una vez actualizado un sistema Oracle Solaris 10 con zonas no globales a la versión Solaris 10 10/09, es posible que los servicios se encuentren en estado de mantenimiento. Por ejemplo:
# zlogin myzone svcs -x svc:/system/filesystem/local:default (local file system mounts) State: maintenance since Wed May 24 13:18:06 2006 Reason: Start method exited with $SMF_EXIT_ERR_FATAL. See: http://sun.com/msg/SMF-8000-KS See: /var/svc/log/system-filesystem-local:default.log Impact: 18 dependent services are not running. (Use -v for list.) |
Solución:
Reinicie la zona no global desde la zona global. Por ejemplo:
global# zoneadm -z myzone reboot |
En esta versión de Oracle Solaris, el Gestor de volúmenes de Solaris muestra el resultado del ID de dispositivo en un nuevo formato. SO Solaris 9 9/04, que introdujo la compatibilidad de ID de dispositivos en conjuntos de discos, no reconoce el nuevo formato. Cuando actualiza al Sistema operativo Oracle Solaris 10 desde la versión Solaris 9 9/04, los ID de dispositivo asociados a los conjuntos de discos existentes no se actualizan en la configuración del Gestor de volúmenes de Solaris. Si necesita volver a la SO Solaris 9 9/04, es posible que los cambios de configuración realizados en los conjuntos de discos después de la actualización no estén disponibles en SO Solaris 9 9/04. Para obtener más información, consulte el Capítulo 25, Troubleshooting Solaris Volume Manager (Tasks) de Solaris Volume Manager Administration Guide.
Si utiliza Modernización automática de Oracle Solaris para actualizar desde Solaris 8 o Solaris 9 al Sistema operativo Oracle Solaris 10, los programas de desinstalación obsoletos no se eliminan. Estos programas de desinstalación de las versiones anteriores permanecen en el directorio /var/sadm/prod del sistema.
Los siguientes programas de desinstalación obsoletos no se eliminan:
uninstall_Alternate_Pathing_2_3_1.class uninstall_CDRW_1_1.class o uninstall_CDRW_1_0.class uninstall_Bonus_Localization_-_Catalan_CDE_Desktop.class uninstall_Bonus_Localization_-_Polish_CDE_Desktop.class uninstall_Bonus_Localizations_-_Russian_CDE_Desktop.class uninstall_Capacity_on_Demand_1_0.class uninstall_Java3D_1_3_1.class uninstall_Java3D_1_3.class uninstall_Java3D_1_2_1_04.class uninstall_Java3D_1_2_1_03.class uninstall_Lights_Out_Management_2_0.class uninstall_Man_Page_Supplement.class uninstall_OpenGL_1_3.class uninstall_OpenGL_1_2_3.class uninstall_Netra_ct_Platform_1_0.class uninstall_Netra_t11xx_Alarms_2_0.class uninstall_Netscape_6_2_3.class uninstall_Netscape_6_2_1_Beta.class uninstall_PC_launcher_1_0_2.class uninstall_PC_launcher_1_0_1_PCfileviewer_1_0_1.class uninstall_RSC_2_2_2.class uninstall_RSC_2_2_1.class uninstall_RSC_2_2.class uninstall_ShowMeTV_1_3.class uninstall_Solaris_9_French_Localization.class uninstall_Solaris_9_German_Localization.class uninstall_Solaris_9_Hong_Kong_Traditional_Chinese_Localization.class uninstall_Solaris_9_Italian_Localization.class uninstall_Solaris_9_Japanese_Localization.class uninstall_Solaris_9_Korean_Localization.class uninstall_Solaris_9_Simplified_Chinese_Localization.class uninstall_Solaris_9_Spanish_Localization.class uninstall_Solaris_9_Swedish_Localization.class uninstall_Solaris_9_Traditional_Chinese_Localization.class uninstall_Solaris_On_Sun_Hardware_Documentation.class uninstall_Sun_Hardware_AnswerBook.class uninstall_SunATM_5_0.class uninstall_SunATM_5_1.class uninstall_SunFDDI_PCI_3_0.class uninstall_SunFDDI_SBus_7_0.class uninstall_Sun_Fire_880_FC-AL_Backplane_Firmware_1_0.class uninstall_Sun_Fire_B10n_Load_Balancing_Blade_1_1.class uninstall_SunForum_3_1.class uninstall_SunForum_3_2.class uninstall_SunHSI_PCI_3_0.class uninstall_SunHSI_SBus_3_0.class uninstall_SunScreen_3_2.class uninstall_SunVTS_5_1_PS6.class uninstall_SunVTS_5_1_PS5.class uninstall_SunVTS_5_1_PS4.class uninstall_SunVTS_5_1_PS3.class uninstall_SunVTS_5_1_PS2.class uninstall_SunVTS_5_1_PS1.class uninstall_SunVTS_5_0.class uninstall_System_Management_Services_1_4.class uninstall_System_Management_Services_1_3.class uninstall_System_Management_Services_1_2.class uninstall_System_Service_Processor_3_5.class uninstall_WBEM_DR_1_0.class uninstall_Web_Start_Wizards_SDK_3_0_2.class uninstall_Web_Start_Wizards_SDK_3_0_1.class uninstall_Web_Start_Wizards_SDK.class uninstall_XML_Libraries_2_4_12.class |
Solución: después de actualizar el sistema, elimine manualmente los programas de desinstalación obsoletos del directorio /var/sadm/prod.
Al seleccionar un entorno nacional para su instalación, se pueden instalar también otros entornos relacionados. Este cambio de comportamiento en la versión Oracle Solaris 10 se debe a que se han vuelto a empaquetar todas las configuraciones regionales completas con traducciones de mensajes, las configuraciones regionales parciales asiática y japonesa, así como el activador de configuraciones regionales, según la compatibilidad del idioma de los entornos. Otros entornos parciales se siguen empaquetando e instalando en función de la región geográfica; por ejemplo, Europa central.