Con Actualización automática de Solaris, puede migrar los sistemas de archivos UFS a una agrupación raíz ZFS y crear sistemas de archivos ZFS desde una agrupación raíz ZFS existente.
La creación de entornos de inicio con Actualización automática de Solaris es una novedad de Solaris 10 10/08. Al actualizar un sistema de archivos UFS con Actualización automática de Solaris, no se modifican ni los parámetros de la línea de comandos ni el funcionamiento de Actualización automática de Solaris. Para utilizar Actualización automática de Solaris en un sistema con sistemas de archivos UFS, consulte la Parte I, Actualización con Actualización automática de Solaris de este manual.
Las siguientes secciones describen estas tareas:
Introducción al uso de Actualización automática de Solaris con ZFS.
Puede migrar un sistema de archivos UFS con o sin volúmenes SVM.
Puede crear un entorno de inicio ZFS en la agrupación raíz existente o en otra agrupación raíz.
Creación de un entorno de inicio desde un origen que no sea el sistema en ejecución.
Creación de un entorno de inicio ZFS en un sistema con zonas no globales instaladas.
A partir de la versión Solaris 10 10/09, puede establecer un perfil JumpStart para identificar un archivo de almacenamiento Flash de una agrupación raíz de ZFS.
Un archivo de almacenamiento Flash se puede crear en un sistema que ejecute un sistema de archivos raíz UFS o un sistema de archivos ZFS. Un archivo de almacenamiento Flash de una agrupación raíz de ZFS contiene toda la jerarquía del grupo, excepto los volúmenes de intercambio y volcado, así como cualquier conjunto de datos excluido. Los volúmenes de intercambio y volcado se crean cuando el archivo de almacenamiento Flash está instalado.
Puede utilizar el método de instalación del archivo de almacenamiento Flash como sigue:
Genere un archivo de almacenamiento flash que pueda utilizarse para instalar e iniciar un sistema con un sistema de archivos raíz ZFS.
Realice una instalación JumpStart de un sistema mediante un archivo de almacenamiento Flash ZFS.
La creación de un archivo de almacenamiento flash ZFS realiza una copia de seguridad de toda una agrupación raíz, no de entornos de inicio individuales. Se pueden excluir cada uno de los conjuntos de datos de la agrupación mediante la opción - D del comando flar y el comando flarcreate.
Para obtener instrucciones detalladas e información sobre las limitaciones, consulte Instalación de un sistema de archivos raíz ZFS (instalación de archivo de almacenamiento flash de Oracle Solaris) de Guía de administración de Oracle Solaris ZFS.
Si tiene un sistema de archivos UFS, Actualización automática de Solaris funciona del mismo modo que en versiones anteriores. Ahora puede migrar de sistemas de archivos UFS a una agrupación raíz ZFS y crear nuevos entornos de inicio en una agrupación raíz ZFS. Para ello, se ha mejorado el comando lucreate con la opción -p. La sintaxis del comando es la siguiente:
# lucreate [-c active_BE_name] -n BE_name [-p zfs_root_pool] |
La opción -p especifica la agrupación ZFS en la que reside un nuevo entorno de inicio. Esta opción se puede omitir si los entornos de inicio de origen y destino se encuentran en la misma agrupación.
La opción -m del comando lucreate no es compatible con ZFS. Otras opciones del comando lucreate funcionan del modo habitual, aunque con algunas excepciones. Para conocer las limitaciones, consulte Limitaciones y requisitos del sistema para el uso de Actualización automática de Solaris.
Si crea un entorno de inicio desde el sistema en ejecución, el comando lucreate copia el sistema de archivos raíz UFS (/) en una agrupación raíz ZFS. El proceso de copia puede tardar, dependiendo del sistema.
Cuando migra desde un sistema de archivos UFS, el entorno de inicio de origen puede ser un sistema de archivos raíz UFS (/) o un segmento de disco. No puede crear un entorno de inicio en un sistema de archivos UFS desde un entorno de inicio de origen en una agrupación raíz ZFS.
Los siguientes comandos crean una agrupación raíz ZFS y un nuevo entorno de inicio desde un sistema de archivos raíz UFS (/) en la agrupación raíz ZFS. Debe existir una agrupación raíz ZFS antes de utilizar lucreate, y debe crearse con segmentos en lugar de discos completos para poder actualizarse e iniciarse. El disco no puede tener una etiqueta EFI, sino una etiqueta SMI. Para conocer más limitaciones, consulte Limitaciones y requisitos del sistema para el uso de Actualización automática de Solaris.
La Figura 11–1 muestra el comando zpool que crea una agrupación root, rpool en un segmento distinto, c0t1d0s5. El segmento de disco c0t0d0s0 contiene un sistema de archivos root de UFS (/). En el comando lucreate, la opción -c asigna un nombre al sistema en ejecución, c0t0d0 , que es un sistema de archivos root de UFS (/). La opción -n asigna el nombre al entorno de inicio que se creará, new-zfsBE. La opción -p especifica dónde colocar el nuevo entorno de inicio, rpool. Ni el sistema de archivos UFS /export ni el volumen /swap se copian en el nuevo entorno de inicio.
Este ejemplo muestra los mismos comandos que la Figura 11–1. Los comandos crean una agrupación raíz, rpool, y un nuevo entorno de inicio en la agrupación desde un sistema de archivos raíz UFS (/). En este ejemplo, el comando zfs list muestra la agrupación root de ZFS que crea el comando zpool. El siguiente comando zfs list muestra los conjuntos de datos que crea el comando lucreate.
# zpool create rpool c0t1d0s5 # zfs list NAME USED AVAIL REFER MOUNTPOINT rpool 9.29G 57.6G 20K /rpool |
# lucreate -c c0t0d0 -n new-zfsBE -p rpool # zfs list NAME USED AVAIL REFER MOUNTPOINT rpool 9.29G 57.6G 20K /rpool rpool/ROOT 5.38G 57.6G 18K /rpool/ROOT rpool/ROOT/new-zfsBE 5.38G 57.6G 551M /tmp/.alt.luupdall.110034 rpool/dump 1.95G - 1.95G - rpool/swap 1.95G - 1.95G - |
El nuevo entorno de inicio es rpool/ROOT/new-zfsBE. El entorno de inicio, new-zfsBE, está listo para ser actualizado y activado.
Puede migrar un sistema de archivos de UFS si el sistema tiene volúmenes de Solaris Volume Manager (SVM). Para crear un entorno de inicio UFS desde una configuración de SVM existente, cree un entorno de inicio desde el sistema en ejecución. A continuación, cree el entorno de inicio ZFS desde el entorno de inicio UFS nuevo.
Descripción general de Solaris Volume Manager (SVM). ZFS se basa en el concepto de grupos de almacenamiento para administrar el almacenamiento físico. Desde siempre, los sistemas de archivos se estructuran a partir de un solo único dispositivo físico. Para poder ocuparse de varios dispositivos y proporcionar redundancia de datos, se incorporó el concepto del administrador de volúmenes, con el fin de ofrecer la imagen de un único dispositivo. De este modo, no es necesario modificar los sistemas de archivos para poder utilizar los distintos dispositivos. Este diseño significaba otro nivel de complejidad. Dicha complejidad obstaculizaba determinados avances en los sistemas de archivos, al carecer de control sobre la ubicación física de los datos en los volúmenes virtualizados.
Las agrupaciones de almacenamiento de ZFS sustituyen a SVM. ZFS elimina por completo la administración de volúmenes. En vez de tener que crear volúmenes virtualizados, ZFS agrega dispositivos a un grupo de almacenamiento. La agrupación de almacenamiento describe las características físicas del diseño del dispositivo de almacenamiento y la redundancia de datos, y actúa como almacén de datos arbitrario en el que se pueden crear sistemas de archivos. Los sistemas de archivos ya no se limitan a dispositivos individuales, lo cual les permite compartir espacio con todos los sistemas de archivos de la agrupación. Ya no es necesario predeterminar el tamaño de un sistema de archivos, ya que el tamaño de los sistemas de archivos crece automáticamente en el espacio asignado al grupo de almacenamiento. Al incorporar un nuevo almacenamiento, todos los sistemas de archivos del grupo pueden usar de inmediato el espacio adicional sin procesos complementarios. En muchos sentidos, el grupo de almacenamiento actúa como sistema de memoria virtual. Si se agrega al sistema un módulo de memoria DIMM, el sistema operativo no obliga a invocar algunos comandos para configurar la memoria y asignarla a determinados procesos. Todos los procesos del sistema utilizan automáticamente la memoria adicional.
Al migrar un sistema con volúmenes SVM, los volúmenes SVM se omiten. Puede configurar duplicaciones en la agrupación root, como en el ejemplo siguiente.
En este ejemplo, el comando lucreate con la opción -m crea un entorno de inicio desde el sistema en ejecución. El segmento de disco c1t0d0s0 contiene un sistema de archivos root de UFS ( /) configurado con volúmenes SVM. El comando zpool crea una agrupación root, c1t0d0s0, y un volumen RAID-1 (duplicación), c2t0d0s0. En el segundo comando lucreate, la opción -n asigna el nombre al entorno de inicio que se creará, c0t0d0s0. La opción -s identifica el sistema de archivos root UFS (/). La opción -p especifica dónde colocar el nuevo entorno de inicio, rpool.
# lucreate -n ufsBE -m /:/dev/md/dsk/d104:ufs # zpool create rpool mirror c1t0d0s0 c2t1d0s0 # lucreate -n c0t0d0s0 -s ufsBE -p zpool |
El entorno de inicio, c0t0d0s0, está listo para ser actualizado y activado.
Puede crear un entorno de inicio ZFS en la misma agrupación raíz o en una nueva. Esta sección contiene la información siguiente:
Al crear un entorno de inicio en la misma agrupación raíz ZFS, el comando lucreate crea una instantánea desde el entorno de inicio de origen y luego crea un clónico desde la instantánea. La creación de la instantánea y el clónico es casi instantánea y el espacio en disco que se utiliza es mínimo. La cantidad de espacio que se requiere depende de cuántos archivos se sustituyan como parte del proceso de actualización. La instantánea es de sólo lectura, pero el clónico es una copia de lectura y escritura de la instantánea. Cualquier cambio que efectúe en el entorno de inicio clónico no se reflejará ni en la instantánea ni en el entorno de inicio de origen desde el que se ha creado la instantánea.
Como los datos de un conjunto de datos activo cambian, la instantánea consume espacio al seguir haciendo referencia a los datos antiguos. Como resultado, la instantánea impide que los datos pasen al grupo. Para obtener más información sobre las instantáneas, consulte el Capítulo 7, Uso de clones e instantáneas de Oracle Solaris ZFS de Guía de administración de Oracle Solaris ZFS.
Si el entorno de inicio actual se encuentra en la misma agrupación ZFS, la opción -p se omite.
La Figura 11–2 muestra la creación de un entorno de inicio ZFS desde una agrupación raíz ZFS. El segmento c0t0d0s0 contiene una agrupación root de ZFS, rpool. En el comando lucreate, la opción -n asigna el nombre al entorno de inicio que se creará, new-zfsBE. Se crea una instantánea de la agrupación root original (rpool@new-zfsBE). La instantánea se utiliza para crear el clon que es un nuevo entorno de inicio, new-zfsBE. El entorno de inicio, new-zfsBE, está listo para ser actualizado y activado.
Este ejemplo muestra el mismo comando que la Figura 11–2 que crea un entorno de inicio en la misma agrupación raíz. El comando lucreate asigna el nombre al entorno de inicio en ejecución con la opción -c zfsBE y -n new-zfsBE crea el nuevo entorno de inicio. El comando zfs list muestra los conjuntos de datos ZFS con el nuevo entorno de inicio y la nueva instantánea.
# lucreate -c zfsBE -n new-zfsBE # zfs list AME USED AVAIL REFER MOUNTPOINT rpool 9.29G 57.6G 20K /rpool rpool/ROOT 5.38G 57.6G 18K /rpool/ROOT rpool/ROOT/zfsBE 5.38G 57.6G 551M rpool/ROOT/zfsBE@new-zfsBE 66.5K - 551M - rpool/ROOT/new-zfsBE 5.38G 57.6G 551M /tmp/.alt.luupdall.110034 rpool/dump 1.95G - 1.95G - rpool/swap 1.95G - 1.95G - |
Puede utilizar el comando lucreate para copiar una agrupación root de ZFS en otra agrupación root de ZFS. El proceso de copia puede tardar, dependiendo del sistema.
La Figura 11–3 muestra el comando zpool que crea una agrupación raíz ZFS, rpool2, en c0t1d0s5 porque todavía no existe una agrupación raíz ZFS que se pueda iniciar. El comando lucreate con la opción -n asigna el nombre al entorno root que se creará, new-zfsBE. La opción -p especifica dónde colocar el nuevo entorno de inicio.
Este ejemplo muestra los mismos comandos que la Figura 11–3 que crean una agrupación raíz y luego un entorno de inicio en la agrupación raíz que se acaba de crear. En este ejemplo, el comando zpool create crea rpool2. El comando zfs list muestra que no se han creado conjuntos de datos de ZFS en rpool2. Los conjuntos de datos se crean con el comando lucreate.
# zpool create rpool2 c0t2d0s5 # zfs list NAME USED AVAIL REFER MOUNTPOINT rpool2 9.29G 57.6G 20K /rpool2 rpool 9.29G 57.6G 20K /.new.lulib.rs.109262 rpool/ROOT 5.46G 57.6G 18K legacy rpool/ROOT/zfsBE 5.46G 57.6G 551M rpool/dump 3.99G - 3.99G - rpool/swap 3.99G - 3.99G - |
La nueva agrupación root de ZFS, rpool2, se crea en el segmento de disco c0t2d0s5.
# lucreate -n new-zfsBE -p rpool2 # zfs list NAME USED AVAIL REFER MOUNTPOINT rpool2 9.29G 57.6G 20K /rpool2 rpool2/ROOT/ 5.38G 57.6G 18K /rpool2/ROOT rpool2/ROOT/new-zfsBE 5.38G 57.6G 551M /tmp/.new.luupdall.109859 rpool2/dump 3.99G - 3.99G - rpool2/swap 3.99G - 3.99G - rpool 9.29G 57.6G 20K /.new.lulib.rs.109262 rpool/ROOT 5.46G 57.6G 18K legacy rpool/ROOT/zfsBE 5.46G 57.6G 551M rpool/dump 3.99G - 3.99G - rpool/swap 3.99G - 3.99G - |
El nuevo entorno de inicio, new-zfsBE, se crea en rpool2 junto con los demás conjuntos de datos, ROOT, dump y swap. El entorno de inicio, new-zfsBE, está listo para ser actualizado y activado.
Si está creando un entorno de inicio desde otro origen que no sea el sistema en ejecución, debe utilizar el comando lucreate con la opción -s. La opción -s funciona del mismo modo que para un sistema de archivos UFS. La opción -s proporciona la ruta al sistema de archivos root alternativo (/). Este sistema de archivos root alternativo (/) es el origen para la creación de una nueva agrupación root de ZFS. La raíz puede ser un sistema de archivos root de UFS (/) o una agrupación root de ZFS. El proceso de copia puede tardar, dependiendo del sistema.
El siguiente comando crea una agrupación root de ZFS desde una agrupación root de ZFS existente. La opción -n asigna el nombre al entorno de inicio que se creará, new-zfsBE. La opción -s especifica el entorno de inicio, source-zfsBE, que se utilizará como origen de la copia en lugar del entorno de inicio que está en ejecución. La opción -p especifica que el nuevo entorno de inicio se colocará en newpool2.
# lucreate -n new-zfsBE -s source-zfsBE -p rpool2 |
El entorno de inicio, new-zfsBE, está listo para ser actualizado y activado.
Puede utilizar Actualización automática de Solaris para migrar las zonas no globales a un sistema de archivos raíz ZFS. En el Capítulo 14Actualización automática de Solaris para ZFS con zonas no globales instaladas podrá ver una descripción general, información sobre planificación y procedimientos detallados.
Para obtener información adicional sobre los temas de este capítulo, consulte los recursos de la Tabla 11–1.
Tabla 11–1 Recursos adicionales
Recurso |
Ubicación |
---|---|
Para obtener información sobre ZFS, incluida una descripción general, planificación e instrucciones detalladas | |
Para utilizar Actualización automática de Solaris en un sistema con sistemas de archivos UFS |
Parte I, Actualización con Actualización automática de Solaris de este manual |