En esta sección se proporcionan descripciones de algunas de las palabras clave específicas ZFS que puede utilizar en un perfil JumpStart. El uso de las palabras clave que se citan en esta sección es distinto a su uso en perfiles UFS o sólo se utilizan en perfiles ZFS.
Para obtener una referencia rápida de las palabras clave de perfiles UFS y ZFS, consulte Referencia rápida de palabras clave de perfil.
La lista de palabras clave que aparece a continuación se puede utilizar en perfiles ZFS. El uso es idéntico tanto para perfiles UFS como para perfiles ZFS. Para obtener descripciones de estas palabras clave, consulte Ejemplos y descripciones de las palabras clave de perfil.
boot_device
clúster
dontuse
fdisk
filesys (montaje de sistemas de archivo remotos)
geo
locale (configuración regional)
paquete
usedisk
La palabra clave bootenv identifica las características del entorno de inicio. Los entornos de inicio se crean de manera predeterminada durante la instalación con la palabra clave pool. Si utiliza la palabra clave bootenv con la opción installbe, puede dar un nombre al nuevo entorno de inicio y crear un conjunto de datos /var en el entorno de inicio.
Esta palabra clave se puede utilizar en un perfil para instalar un sistema de archivos UFS o una agrupación raíz ZFS.
En un sistema de archivos UFS, esta palabra clave se utiliza para crear un entorno de inicio vacío para una posible instalación de un archivo de almacenamiento flash de Solaris. Para obtener la descripción completa de la palabra clave bootenv para UFS, consulte Palabra clave de perfil bootenv (UFS y ZFS).
En una agrupación ZFS, la palabra clave bootenv modifica las características del entorno de inicio predeterminado que se haya creado durante la instalación. Dicho entorno de inicio es una copia del sistema de archivos raíz que esté instalando.
La palabra clave bootenv se puede utilizar con las opciones installbe, bename y dataset. Estas opciones dan un nombre al entorno de inicio y crean un conjunto de datos /var independiente.
bootenv installbe bename new-BE-name [dataset mount-point]
Cambia las características del entorno de inicio predeterminado que se haya creado durante la instalación.
Especifica el nombre del nuevo entorno de inicio que se debe crear, nombre_nuevo_entorno_de_inicio. El nombre no puede tener una longitud superior a 30 caracteres, sólo puede contener caracteres alfanuméricos y no puede contener caracteres multibyte. El nombre debe ser exclusivo dentro del sistema.
Utilice la palabra clave opcional dataset para identificar un conjunto de datos /var que sea independiente del conjunto de datos ROOT. El valor punto_montaje queda limitado a /var. Por ejemplo, una línea de sintaxis bootenv para un conjunto de datos /var independiente, sería parecida a la siguiente:
bootenv installbe bename zfsroot dataset /var |
Para obtener más información sobre cómo actualizar y activar un entorno de inicio, consulte el Capítulo 11, Actualización automática de Solaris y ZFS (descripción general) de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: Actualización automática de Solaris y planificación de la actualización.
La palabra clave install_type es necesaria para todos los perfiles. Para una instalación UFS, hay disponibles varias opciones. La única opción que hay disponible para una instalación ZFS es la palabra clave initial_install . Esta opción instala en el sistema un nuevo sistema operativo Solaris. La sintaxis del perfil es la siguiente:
install_type initial_install |
Las siguientes opciones UFS no están disponibles para una instalación ZFS.
upgrade: para actualizar agrupaciones raíz ZFS, debe utilizar Actualización automática de Solaris. Consulte el Capítulo 11, Actualización automática de Solaris y ZFS (descripción general) de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: Actualización automática de Solaris y planificación de la actualización.
flash_install: no se puede instalar un archivo de almacenamiento flash de Solaris.
flash_update: no se puede instalar un archivo de almacenamiento flash de Solaris.
La palabra clave pool define la agrupación raíz que se debe crear. La agrupación se instala con un grupo de software que se especifica mediante la palabra clave cluster. Las opciones tamaño_agrupación, tamaño_intercambio, tamaño_volcado y lista_dispositivos_volumen son necesarias para crear una agrupación raíz.
pool poolname poolsize swapsize dumpsize vdevlist
Especifica el nombre de la nueva agrupación que debe crearse. Se crea una agrupación con el tamaño especificado y con los dispositivos especificados, lista_dispositivos_volumen.
Tamaño de la agrupación que debe crearse. Si indica la cantidad de espacio, se presupone que el tamaño se indica en Mbytes, a menos que se especifique lo contrario mediante la letra g (Gbytes). También puede utilizar la opción auto.
Asigna el mayor tamaño de agrupación posible en función de las limitaciones, como el tamaño de los discos y segmentos conservados.
El significado de auto para la palabra clave tamaño_agrupación es distinto al uso de la palabra clave filesys de auto en un sistema de archivos UFS. En ZFS, se comprueba el tamaño del disco para verificar que quepa el tamaño mínimo. Si el tamaño mínimo está disponible, se asigna el mayor tamaño de agrupación posible en función de las limitaciones, como el tamaño de los discos y los segmentos conservados.
Tamaño del volumen de intercambio (zvol) que debe crearse en una nueva agrupación raíz. Las opciones son auto o tamaño.
El tamaño del área de intercambio se ajusta de manera automática. El tamaño predeterminado es la mitad del tamaño de la memoria física, pero nunca menor a 512 Mbytes ni superior a 2 Gbytes. Puede definir un tamaño que no se encuentre dentro de este intervalo, con la opción size.
Se puede utilizar para especificar una cantidad. Se presupone que el tamaño se indica en Mbytes, a menos que se especifique lo contrario mediante la letra g (Gbytes).
Tamaño del volumen de volcado que debe crearse en una nueva agrupación raíz.
Utiliza el tamaño de intercambio predeterminado.
Se puede utilizar para especificar una cantidad. Se presupone que el tamaño se indica en Mbytes, a menos que se especifique lo contrario mediante la letra g (Gbytes).
Uno o más dispositivos utilizados para crear la agrupación.
Los dispositivos que se encuentran en lista_dispositivos_volumen deben ser segmentos de la agrupación raíz. lista_ dispositivos_volumen puede ser un nombre_dispositivo_único con la forma cwtxd ysz o la opción o any.
El formato de lista_dispositivos_volumen es el mismo que el del comando zpool create.
Un segmento de disco con la forma cwt xdysz, como c0t0d0s0.
Especifica el reflejo del disco.
Por ahora, cuando se especifican varios dispositivos, sólo se admiten configuraciones reflejadas. Puede reflejar todos los discos que quiera, pero el tamaño de la agrupación que se cree vendrá determinado por el disco más pequeño de los discos especificados. Para obtener más información sobre cómo crear agrupaciones de almacenamiento reflejadas, consulte Configuración reflejada de agrupaciones de almacenamiento de Guía de administración de Oracle Solaris ZFS.
nombres_dispositivos enumera los dispositivos que se deben reflejar. Los nombres tienen el formato cwtxdysz como, por ejemplo, c1t0d0s0 o c0t0d0s5.
La opción any permite al instalador elegir los dispositivos.
Permite al instalador seleccionar un dispositivo apropiado.
root_device cwtxdysz
root_device especifica el dispositivo que debe utilizarse para la agrupación raíz. La palabra clave root_device determina dónde se debe instalar el sistema operativo. Esta palabra clave se utiliza del mismo modo en los sistemas de archivos ZFS y UFS con algunas limitaciones. Para la agrupación raíz ZFS, el dispositivo raíz está limitado a un único sistema. Esta palabra clave no es útil para agrupaciones reflejadas.
Identifica el disco raíz en el que está instalado el sistema operativo.