Solaris Common Desktop Environment: Guía avanzada del usuario y del administrador del sistema

Proceso de inicio de una sesión

Cuando se inicia el Gestor de sesiones, éste efectúa los siguientes pasos para iniciar la sesión del usuario:

  1. Toma como fuente la secuencia de comandos DirectorioInicio/.dtprofile

  2. Toma como fuente las secuencias de comandos de Xsession.d

  3. Muestra un mensaje de bienvenida

  4. Establece las rutas de búsqueda del escritorio

  5. Reúne las aplicaciones disponibles

  6. Opcionalmente toma como fuente el archivo DirectorioInicio/.profile o DirectorioInicio/.login

  7. Inicia el daemon de mensajes de ToolTalk\256

  8. Carga los recursos de la sesión

  9. Inicia el servidor de colores

  10. Inicia el Gestor de área de trabajo

  11. Inicia las aplicaciones de la sesión

    En las siguientes secciones se describen estos pasos.

Toma como fuente de la secuencia de comandos .dtprofile

Durante el inicio de sesión, la secuencia Xsession toma la fuente de la secuencia DirectorioInicio/.dtprofile del usuario, que es una secuencia de comandos de /bin/sh o /bin/ksh que permite a los usuarios establecer las variables de entorno para sus sesiones. Para obtener más información acerca de la configuración de las variables de entorno, véase "Personalizaciones adicionales del inicio de sesión".

Si no existe la secuencia de comandos DirectorioInicio/.dtprofile, como en el caso de que el usuario haya iniciado la sesión en el escritorio por primera vez, Xsession copia la secuencia de comandos predeterminada del escritorio, sys.dtprofile, en DirectorioInicio/.dtprofile.

La secuencia de comandos predeterminada del escritorio es /usr/dt/config/sys.dtprofile. Para personalizar la secuencia de comandos sys.dtprofile, copie sys.dtprofile de /usr/dt/config a /etc/dt/config y edite el nuevo archivo.

Toma como fuente de las secuencias de comandos de Xsession.d

Después de tomar como fuente la secuencia de comandos DirectorioInicio/.dtprofile, la secuencia de comandos Xsession toma como fuente las secuencias de comandos del directorio Xsession.d. Éstas se utilizan para configurar variables de entorno adicionales e iniciar daemons opcionales para la sesión del usuario. Las secuencias de comandos de Xsession.d predeterminadas son:

0010.dtpaths: documenta las rutas de acceso del escritorio personalizables

0020.dtims: inicia el servidor de método de entrada opcional

0030.dttmpdir: crea un directorio temporal para cada usuario y para cada sesión.

0040.xmbind: establece $XMBINDDIR al valor predeterminado del escritorio

El directorio Xsession.d puede contener secuencias de comandos adicionales en función del proveedor.

Xsession toma primero como fuente todos los archivos del directorio /etc/dt/config/Xsession.d y, a continuación, los del directorio /usr/dt/config/Xsession.d.

Las secuencias de comandos de Xsession.d predeterminadas del escritorio están ubicadas en el directorio /usr/dt/config/Xsession.d. Para personalizar una secuencia de comandos de Xsession.d, copie la secuencia de comandos de /usr/dt/config/Xsession.d a /etc/dt/config/Xsession.d y edite el nuevo archivo. Para realizar esta tarea deberá tener permiso de ejecución.

Asimismo, para que Xsession tome automáticamente como fuente una secuencia de comandos suya, cópiela en /etc/dt/config/Xsession.d.


Nota -

Al modificar o crear una secuencia de comandos de Xsession.d, asegúrese de que los comandos en primer plano que se emitan sean de corta duración, ya que el tiempo que tarda en ejecutarse el comando afecta directamente al tiempo de arranque de la sesión. Si un comando en primer plano no finaliza, el arranque de sesión se bloqueará. Los comandos ejecutados en una secuencia de comandos de Xsession.d que desea que sigan ejecutándose durante la sesión deben ejecutarse de fondo.


Muestra del mensaje de bienvenida

Después de tomar como fuente DirectorioInicio/.dtprofile y las secuencias de comandos de Xsession.d, Xsession muestra un mensaje de bienvenida que ocupa toda la pantalla. Puede personalizar este mensaje o desactivarlo por completo. Para mostrar el mensaje se utiliza el cliente dthello.

Si quiere modificar el texto del mensaje, cambie las opciones de dthello modificando la variable de dtstart_hello[0].

Para modificar dtstart_hello[0], cree una secuencia de comandos en /etc/dt/config/Xsession.d que establezca el nuevo valor. Para mostrar el mensaje del día a todos los usuarios, cree una secuencia de sh o ksh ejecutable, por ejemplo /etc/dt/config/Xsession.d/myvars y establezca dtstart_hello[0] de la forma siguiente:

dtstart_hello[0]="/usr/dt/bin/dthello -file /etc/motd &"

De manera similar, los usuarios pueden modificar el mensaje de bienvenida para sus sesiones configurando dtstart_hello[0] en DirectorioInicio/.dtprofile.

Para desactivar el mensaje de bienvenida, establezca dtstart_hello[0]=" ".

Para obtener más información acerca de dthello, véase la página de comando man dthello.

Definición de las rutas de búsqueda del escritorio

El comando dtsearchpath crea las rutas de búsqueda del escritorio al inicio de la sesión. Las variables de entorno utilizadas por dtsearchpath se dividen en dos categorías:

Variables de entrada: variables de entorno personales y accesibles en el sistema cuyos valores los establece el administrador del sistema o el usuario final.

Variables de salida: variables creadas por dtsearchpath, el cual también asigna sus valores. El valor de cada variable es la ruta de búsqueda para la sesión de escritorio.

Para modificar las opciones de línea de comandos de dtsearchpath, modifique la variable dtstart_searchpath. Si desea cambiar ésta para todos los usuarios, cree una secuencia de comandos ejecutable de sh o ksh (por ejemplo, /etc/dt/config/Xsession.d/misvars), y defina dtstart_searchpath de la siguiente manera:

dtstart_searchpath="/usr/dt/bin/dtsearchpath"

De forma similar, los usuarios pueden cambiar las opciones de dtsearchpath para sus propias sesiones estableciendo dtstart_searchpath en DirectorioInicio/.dtprofile.

Para obtener más información acerca de dtsearchpath, véase Capítulo 9. Para obtener más información acerca de las opciones de dtsearchpath, consulte la página de comando man dtsearchpath.

Recopilación de las aplicaciones disponibles

El siguiente paso, una vez definidas las rutas de búsqueda del escritorio, es reunir las aplicaciones disponibles mediante dtappgather. Para modificar las opciones de línea de comandos de dtappgather, cambie la variable dtstart_appgather. Para cambiar éstapara todos los usuarios, cree una secuencia de comandos ejecutable de sh o ksh (por ejemplo, /etc/dt/config/Xsession.d/misvars) y defina dtstart_ttsession de la siguiente manera:

dtstart_appgather="/usr/dt/bin/dtappgather &"

De forma similar, los usuarios pueden cambiar las opciones de dtappgather para sus propias sesiones estableciendo dtstart_appgather en DirectorioInicio/.dtprofile.

Para obtener más información acerca de las opciones de dtappgather, consulte la página de comando man dtappgather(4).

Toma opcional como fuente de las secuencias de comandos .profile o .login

Xsession puede tomar como fuente las secuencias tradicionales DirectorioInicio/.profile o DirectorioInicio/.login del usuario. De forma predeterminada, esta posibilidad está desactivada. Para indicar a Xsession que tome como fuente la secuencia .profile o .login, establezca DTSOURCEPROFILE a true.

Para cambiar DTSOURCEPROFILE para todos los usuarios, cree una secuencia /etc/dt/config/Xsession.d que establezca el nuevo valor. Para establecer DTSOURCEPROFILE a true para todos los usuarios, cree una secuencia sh o ksh ejecutable, por ejemplo /etc/dt/config/Xsession.d/myvars, y establezca DTSOURCEPROFILE de la forma siguiente:

DTSOURCEPROFILE=true

De manera similar, los usuarios pueden cambiar DTSOURCEPROFILE para sus propias sesiones estableciendo el valor de DTSOURCEPROFILE en true en DirectorioInicio /.dtprofile.

Inicio del daemon de mensajes de ToolTalk

El daemon de mensajes de ToolTalk, ttsession, permite que aplicaciones independientes se comuniquen entre sí sin conocerse directamente. Para ello, las aplicaciones crean y envían mensajes de ToolTalk. ttsession maneja las comunicaciones en la red para entregar los mensajes.

Para modificar las opciones de línea de comandos de ttsession, modifique la variable dtstart_ttsession. Para cambiar ésta para todos los usuarios, cree una secuencia de comandos ejecutable de sh o ksh (por ejemplo, /etc/dt/config/Xsession.d/misvars), y defina dtstart_ttsession de la siguiente manera:

dtstart_ttsession="/usr/dt/bin/ttsession -s"

De manera similar, los usuarios pueden modificar las opciones de ttsession para sus propias sesiones estableciendo dtstart_ttsession en DirectorioInicio/.dtprofile.

Para obtener más información acerca de las opciones de ttsession, consulte la página de comando man ttsession. Para obtener más información acerca de ttsession, consulte Common Desktop Environment: ToolTalk Messaging Overview.

Inicio del cliente del Gestor de sesiones

Llegado este punto, Xsession inicia /usr/dt/bin/dtsession, que continúa el proceso de inicio de sesión.

Carga de los recursos de sesión

El Gestor de sesiones utiliza la propiedad RESOURCE_MANAGER del servidor X para poner los recursos del escritorio a disposición de todas las aplicaciones. El Gestor de sesiones carga RESOURCE_MANAGER de la siguiente manera:

Los recursos predeterminados del escritorio se encuentran en /usr/dt/config/idioma/sys.resources y se ponen a disposición de cada usuario mediante la propiedad RESOURCE_MANAGER. Nunca debe editarse este archivo, ya que se sobrescribe con cada reinstalación del escritorio.

Puede aumentar los recursos predeterminados del sistema creando /etc/dt/config/idioma/sys.resources. En este archivo se pueden pasar por alto los recursos predeterminados o especificar recursos adicionales para todos los usuarios. Dado que este archivo se fusiona con los recursos predeterminados del escritorio durante el inicio de la sesión, sólo deben definirse en él especificaciones de recursos nuevas o actualizadas. Los recursos especificados en este archivo se ponen a disposición de la sesión de cada usuario mediante la propiedad RESOURCE_MANAGER y tienen prioridad sobre los especificados en el archivo de recursos predeterminados del escritorio.

Los usuarios pueden aumentar los recursos predeterminados del escritorio y los accesibles desde el sistema mediante su archivo DirectorioInicio/.Xdefaults. Los recursos especificados en este archivo se ponen a disposición de la sesión del usuario mediante la propiedad RESOURCE_MANAGER y tienen prioridad sobre los especificados en los archivos de recursos del administrador del sistema o los predeterminados del escritorio.


Nota -

La utilidad Intrinsics del Kit de utilidades de X especifica que cargará los recursos para una aplicación de RESOURCE_MANAGER o de DirectorioInicio/.Xdefaults, pero no de ambos. Normalmente, esto significa que el archivo DirectorioInicio/.Xdefaults del usuario no se tendrá en cuenta. Sin embargo, el Gestor de sesiones incluye DirectorioInicio/.Xdefaults fusionándolo en el RESOURCE_MANAGER al inicio de la sesión, tal como se ha descrito anteriormente. Si un usuario modifica DirectorioInicio/.Xdefaults, los cambios no serán visibles para las nuevas aplicaciones hasta que el usuario invoque la acción Recargar recursos. Ésta indica al Gestor de sesiones que vuelva a cargar RESOURCE_MANAGER con los recursos predeterminados, accesibles en el sistema y especificados por el usuario. De esta manera se ponen a disposición de las aplicaciones los cambios efectuados en los archivos de recursos accesibles en el sistema y personales.


Para obtener más información, véase:

Inicio del servidor de colores

El Gestor de sesiones actúa como servidor de colores del escritorio, y ofrece el siguiente conjunto de recursos de dtsession que pueden utilizarse para configurarlo.

foregroundColor: controla si se ha asignado un píxel para el color de primer plano

dynamicColor: especifica si se han asignado colores de sólo lectura

shadowPixmaps: especifica si se han asignado colores para sombra superior o sombra inferior

colorUse: limita la asignación de colores

writeXrdbColors: especifica si los recursos *background y *foreground están ubicados en la base de datos de recursos

Se pueden establecer los recursos del servidor de colores para todos los usuarios creando el archivo /etc/dt/config/idioma/sys.resources y especificando en él los recursos del servidor de colores.

De manera similar, los usuarios pueden establecer los recursos del servidor de colores para sus propias sesiones especificando dichos recursos en DirectorioInicio/.Xdefaults.

Para obtener más información acerca de la definición de los recursos del servidor de colores, véase "Administración de colores".

Inicio del Gestor de área de trabajo

El Gestor de sesiones es el encargado de iniciar el Gestor de área de trabajo. De manera predeterminada se ejecuta /usr/dt/bin/dtwm. Se puede especificar un gestor de ventanas alternativo con el recurso wmStartupCommand.

Puede especificar un gestor de ventanas alternativo para todos los usuarios creando el archivo /etc/dt/config/idioma/sys.resources y especificando el nombre de ruta completa y las opciones para el gestor de ventanas en el recurso Dtsession*wmStartupCommand de ese archivo.

De forma similar, los usuarios pueden especificar un gestor de ventanas alternativo para sus sesiones especificando el recurso Dtsession*wmStartupCommand en DirectorioInicio/.Xdefaults.

Para obtener más información acerca del Gestor de ventanas, véase Capítulo 16.

Inicio de las aplicaciones de la sesión

Al inicio de la sesión, el Gestor de sesiones volverá a arrancar las aplicaciones que fueron guardadas como parte de la sesión. El conjunto de aplicaciones predeterminadas del sistema que se restablecerán como parte de la sesión inicial del usuario se encuentra en /usr/dt/config/idioma/sys.session. Este archivo no debe editarse dado que se sobrescribirá de manera incondicional con cada reinstalación del escritorio.

Para obtener más información, consulte la página de comando man dtsessionfile(4).

Un administrador del sistema puede sustituir el conjunto de aplicaciones que se inician como parte de la sesión inicial del usuario copiando /usr/dt/config/idioma/sys.session a /etc/dt/config/idioma/sys.session y modificando este último archivo. A diferencia de los archivos de recursos, este archivo se utiliza en sustitución del archivo predeterminado del escritorio, de manera que se puede hacer una copia del archivo predeterminado del sistema y efectuar todas las modificaciones necesarias.