Con la comercialización de Pentium Pro, Intel introdujo un modo denominado Physical Address Extension (PAE) en sus procesadores avanzados. Con PAE, Solaris Edición Intel puede utilizar hasta 32 gigabytes de memoria física. Los procesos individuales siguen estando limitados a un máximo de 3,5 Gbytes de espacio de direccionamiento virtual.
La modalidad PAE permite al usuario ejecutar varias instancias de bases de datos y aplicaciones de uso intenso de la memoria y admitir un gran número de usuarios en línea en una máquina.
Es preferible utilizar controladores de disco PCI que admitan Dual Address Cycle (DAC) en su máquina, ya que pueden transferir datos desde y a cualquier ubicación física. Otras tarjetas están limitadas a 4 Gbytes de memoria física y, como resultado, puede ralentizarse el rendimiento ya que el sistema necesita copiar memoria adicional para transferir los datos.
Algunos controladores de dispositivos no pueden aprovechar todavía el modo PAE. Sun ha probado los controladores de dispositivos PCI escritos por Sun en máquinas basadas en IA con más de 4 Gbytes de memoria. Los asociados OEM de Sun tienen previsto probar sus máquinas con los dispositivos que distribuyen en máquinas basadas en IA con más de 4 Gbytes de memoria. Sin embargo, en algunos casos, si agrega un controlador de dispositivo de terceros a su sistema, puede que éste se vuelva inestable y se produzcan avisos graves y corrupción de datos. Si su sistema se vuelve inestable y necesita ese controlador, debe inhabilitar la admisión del modo PAE. Para obtener más información, consulte Solaris 8: Guía de configuración de dispositivos (Edición Intel).
Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 3/99.