Este apartado contiene una breve descripción de la compatibilidad de las zonas de Solaris 10 con la versión actual de Java ES. Se incluyen secuencias de instalación de ejemplo. En este apartado se tratan los siguientes temas:
Las zonas de Solaris 10 (denominadas también contenedores de Solaris) proporcionan un medio para crear entornos de sistemas operativos virtuales en una instancia del SO Solaris. Esta función permite que uno o varios procesos se ejecuten de forma aislada independientemente del resto de actividades del host. Por ejemplo, un proceso que se ejecuta en una zona sólo podrá enviar señales a otros procesos de la misma zona, independientemente del Id. de usuario y del resto de credenciales.
Cada host de Solaris 10 contiene una única zona global. La zona global es tanto la zona predeterminada para el host como la zona que se usa para el control administrativo de todo el sistema. Todos los procesos se ejecutan en esta zona, a menos que el administrador global cree zonas que no sean globales. Algunos componentes de productos de Java ES como, por ejemplo, el software de Sun Cluster, sólo pueden ejecutarse en la zona global. Una zona no global sería similar a una caja. Una o varias aplicaciones pueden ejecutarse en esa caja sin interactuar con el resto del host. Es como si cada zona no global tuviera su propia instancia de sistema operativo Solaris 10 instalada con configuraciones e informaciones exclusivas para dicha zona no global. Cuando un paquete se instala en la zona global, se propaga de forma predeterminada a todas las zonas no globales. En otras palabras, el paquete se instala en las zonas no globales, así como en la zona global. Esta propagación proporciona una visibilidad y disponibilidad no global de los paquetes instalados en la zona global. Se puede anular de forma opcional el comportamiento de propagación al agregar un paquete, restringiendo de esta forma el paquete únicamente a la zona global. La configuración predeterminada de una zona no global consiste en compartir partes del sistema de archivos de la zona global. Se admiten dos tipos de zonas no globales: una zona root completa y una zona root dispersa.
Una zona root completa contiene una copia de lectura/escritura del sistema de archivos que existe en la zona global. Al crear una zona root completa, todos los paquetes que se instalan en la zona global se ponen a disposición de la zona root completa. Se crea una base de datos de paquetes y se copian todos los paquetes en la zona root completa, creando una copia independiente y dedicada de todos los archivos.
Una zona root dispersa contiene una copia de lectura y escritura de una parte del sistema de archivos que existe en la zona global, mientras que se montan otros sistemas de archivos de sólo lectura desde la zona global en forma de sistemas de archivos virtuales de realimentación como, por ejemplo, /usr. El administrador global selecciona los sistemas de archivos que se van a compartir con la zona root dispersa al crear esta zona.
En Java ES se presupone que, en las zonas root dispersas, el sistema de archivos /opt no se ha heredado a partir de la zona global y, por lo tanto, permite su escritura.
Para que la implementación de las zonas se realice satisfactoriamente, es vital que planifique detalladamente las tareas y la secuencia en que se realizarán. Los componentes de Java ES pueden instalarse potencialmente en cualquier tipo de zona con un conjunto de combinaciones casi ilimitado y en cualquier orden posible. En algunos casos, el orden de instalación de los componentes de productos de Java ES y el orden de creación de las zonas no globales pueden ser muy importantes. Para obtener una descripción completa de la planificación de la implementación de Java ES en un entorno de zonas de Solaris, consulte el Apéndice A, Java ES and Solaris 10 Zones de Sun Java Enterprise System 5 Installation Planning Guide.
La siguiente lista describe el nivel de compatibilidad de las zonas con esta versión de Java ES:
Se admiten tanto zonas root completas como dispersas.
Java ES puede instalarse en la zona global, aunque ya existan zonas no globales.
Las zonas no globales pueden crearse después de instalar Java ES en la zona global.
Todos los componentes de una zona deben presentar la misma versión de Java ES.
Las implementaciones de zonas root completas y dispersas de Java ES no deben mezclarse en un único equipo.
El programa de instalación de Java ES puede instalar los componentes de Java ES en zonas root dispersas con las siguientes excepciones:
El software de Sun Cluster, Sun Cluster Geographic Edition y Sun Cluster Agents sólo pueden instalarse en la zona global.
Message Queue sólo puede instalarse o actualizarse en la zona global o en una zona root completa.
Los componentes compartidos sólo pueden instalarse o actualizarse en la zona global o en una zona root completa.
Antes de que Application Server pueda instalarse en una zona root dispersa, debe eliminarse de la zona global cualquier versión de Application Server incluida con el sistema operativo.
El programa de instalación de Java ES controla la propagación de los paquetes que instala en la zona global:
Los componentes compartidos se propagan siempre.
Message Queue y Java DB se propagan siempre.
El resto de componentes de productos no se propagan nunca.
Si tiene instalada una versión anterior de Java ES en una zona root completa, debe instalar Java ES en la zona global.
La instalación de los componentes compartidos en una zona root completa puede bloquearse si se han instalado ya versiones específicas de Sun Java Web Console en la zona. Ésta, a su vez, puede bloquear la instalación de componentes de productos en la zona root completa.
Algunas versiones anteriores de los paquetes de Sun Java Web Console contienen un valor de atributo incorrecto que impide que esta aplicación se actualice en las zonas root completas. Los paquetes de Sun Java Web Console que contienen el valor de atributo incorrecto se han incluido en Solaris 10, Solaris 10 Update 1 (1/06), Solaris 10 Update 2 (6/06) y Java ES 4 (2005Q4). Estos paquetes presentan el valor correcto en Solaris 10 Update 3 (11/06) y Java ES 5. Para determinar si el host contiene los paquetes defectuosos, ejecute el siguiente comando en la zona global:
pkgparam -v SUNWmcon SUNW_PKG_ALLZONES
Si recibe la siguiente respuesta, el host contiene los paquetes defectuosos:
SUNW_PKG_ALLZONES='true'
Si desea instalar Java ES 5 en una zona root completa, deberá actualizar primero los paquetes de Sun Java Web Console en la zona global. Dispone de las siguientes opciones:
Ejecute el programa de instalación de Java ES en la zona global e instale sólo todos los componentes compartidos. Se actualizarán los paquetes de Sun Java Web Console y se solucionará el atributo de zonas incorrecto. También se instalarán el resto de componentes compartidos de Java ES 5 en la zona global y se propagarán a las zonas no globales. Es posible que este procedimiento no sea adecuado para su situación y no es recomendable realizarlo si tiene una versión anterior de Java ES instalada en una zona root completa.
Actualice sólo los paquetes de Sun Java Web Console en la zona global. Para ello, inicie una sesión en la zona global y desplácese hasta el directorio de instalación de Java ES para Solaris. Como usuario root, realice lo siguiente:cd Product/sunwebconsole ./setup La secuencia de comandos de configuración actualizará Sun Java Web Console a la versión 3.0.2, que contiene los atributos de zonas reparados.
Una vez aplicada una de estas opciones, puede instalar los componentes de Java ES 5 en una zona root completa.
En este ejemplo, se proporcionan las directrices para instalar el software de Java ES en una zona root completa de Solaris 10.
Se deben realizar las siguientes tareas generales:
Comprobación de la instalación de Solaris 10 en el host
La zona global se crea automáticamente.
Verificación de que las zonas root completas están en estado de ejecución
Una zona presenta el estado de ejecución cuando se ha configurado, instalado y arrancado. Para obtener información sobre las zonas root completas, consulte elCapítulo 18, Planning and Configuring Non-Global Zones (Tasks) de System Administration Guide: Solaris Containers-Resource Management and Solaris Zones.
Comprobación de las directrices de secuencias de instalación
Compruebe qué directrices de secuencias se aplican. Consulte la Tabla 2–1.
Comprobación de los requisitos previos de instalación
Compruebe qué requisitos previos de instalación se aplican. Consulte la Tabla 1–3.
Inicio del programa de instalación de Java ES en la zona root completa deseada
Selección de los componentes deseados
Si no se puede instalar un componente en una zona root completa, no estará disponible para la selección de componentes.
Visualización del registro y del resumen de instalación
Realización de la configuración posterior a la instalación como sea pertinente
El Capítulo 6, Finalización de la configuración posterior a la instalación proporciona instrucciones para la configuración posterior a la instalación.
Inicio de los componentes de productos
El Capítulo 7, Verificación de los componentes de productos instalados proporciona procedimientos para iniciar y detener los componentes de productos de Java ES.
Repetición del mismo proceso en las zonas root completas adicionales
En este ejemplo, se proporcionan las directrices para instalar el software de Java ES en una zona root dispersa de Solaris 10.
Comprobación de la instalación de Solaris 10 en el host
La zona global se crea automáticamente.
Verificación de que las zonas root dispersas están en estado de ejecución
Una zona presenta el estado de ejecución cuando se ha configurado, instalado y arrancado. Para obtener información sobre las zonas root dispersas, consulte el Capítulo 18, Planning and Configuring Non-Global Zones (Tasks) de System Administration Guide: Solaris Containers-Resource Management and Solaris Zones.
Comprobación de las directrices de secuencias de instalación
Compruebe qué directrices de secuencias se aplican. Consulte la Tabla 2–1.
Comprobación de los requisitos previos de instalación
Compruebe qué requisitos previos de instalación se aplican. Consulte la Tabla 1–3.
Inicio del programa de instalación de Java ES y selección de los componentes compartidos
Seleccione sólo todos los componentes compartidos durante la selección de componentes; no debe seleccionarse ningún otro componente. Una vez completada la instalación de los componentes compartidos, aquéllos que se encuentren en la zona global se propagarán también a todas las zonas no globales.
Para que los componentes compartidos puedan utilizar los paquetes multilingües de Java ES, éstos deben estar presentes en la zona global.
Actualización de Message Queue en la zona global si se utiliza Message Queue o Application Server
Message Queue se instala, a menudo, durante la instalación de Solaris 10 y no admite las zonas root dispersas. Por lo tanto, Message Queue debe instalarse en la zona global, desde la que se propaga a todas las zonas no globales.
Eliminación de la instancia de Application Server incluida de la zona global si se utiliza esta aplicación
Si se utiliza Application Server en la implementación, la instancia de esta aplicación incluida en Solaris 10 debe eliminarse de la zona global. En la zona global del host, muestre los paquetes de Application Server de la siguiente forma:
pkginfo -i | grep -i "application server" |
Si están presentes, elimínelos de la zona global. Como estos paquetes se eliminan automáticamente de todas las zonas no globales, deberá acceder a cada zona root dispersa y reinstalar Application Server.
Inicio del programa de instalación de Java ES en la zona root dispersa deseada
Selección de los componentes deseados
Si no se puede instalar un componente en una zona root dispersa, no estará disponible para la selección de componentes.
Visualización del registro y del resumen de instalación
Realización de la configuración posterior a la instalación como sea pertinente
El Capítulo 6, Finalización de la configuración posterior a la instalación proporciona instrucciones para la configuración posterior a la instalación.
Inicio de los componentes de productos
El Capítulo 7, Verificación de los componentes de productos instalados proporciona procedimientos para iniciar y detener los componentes de productos de Java ES.
Repetición del mismo proceso en las zonas root dispersas adicionales