En este apartado, se proporcionan directrices para el análisis y la identificación del origen de los problemas que se producen durante la instalación y desinstalación de Java ES.
Este apartado contiene los siguientes subapartados:
Comprobación de los componentes de productos instalados o desinstalados
Verificación del acceso del administrador para realizar la desinstalación
Si surge un problema durante la instalación o desinstalación, el primer lugar donde debería buscar información sobre lo que ha ocurrido es el registro de instalación. Se emiten mensajes informativos, de advertencia y error después de operaciones como, por ejemplo, selecciones de usuario, manipulaciones de paquetes y pasos de instalación o desinstalación. Los mensajes sobre instalación, desinstalación y configuración en el momento de la instalación se recopilan en los archivos de registro fuente. La información que aparece en cada mensaje incluye la fecha y la hora, el nivel de registro, el Id. de módulo y el texto del mensaje. Nunca se incluyen contraseñas.
Existen cuatro tipos de archivos de registro que guardan información sobre la instalación o la desinstalación:
Un resumen proporciona una descripción general sobre lo que se ha instalado y configurado.
Un archivo de detalles versión A contiene información de finalización.
Un archivo de detalles versión B contiene más detalles sobre los mensajes del registro.
Un archivo de depuración contiene información que es relevante cuando la instalación falla. Utilícelo cuando uno de los otros archivos de registro indica un error.
Los mensajes del registro se guardan en un formato estándar de Sun denominado formato de registro unificado (ULF). Si no puede leer bien este ULF, puede utilizar el Visor del registro de Java ES para ver los mensajes del registro.
Los archivos de registro fuente se pueden editar con un editor de textos. La tabla siguiente muestra los formatos de los archivos de registro fuente.
Tabla 9–1 Formatos de archivos de registro
Entidad registrada |
Formato de nombre del archivo de registro |
---|---|
Instalador |
marca del tiempoJava_Enterprise_System_5_install.A |
marca del tiempoJava_Enterprise_System_5_install.B |
|
marca del tiempoJavaES_Install_log. |
|
marca del tiempoJava_Enterprise_System_5_Summary_Report_install. |
|
Programa de desinstalación |
marca del tiempoJava_Enterprise_System_5_uninstall.A |
marca del tiempoJava_Enterprise_System_5_uninstall.B |
|
marca del tiempoJavaES_UnInstall_log. |
|
marca del tiempoJava_Enterprise_System_5_Summary_Report_uninstall. |
Tras una desinstalación, el programa de desinstalación elimina el programa de instalación, el Visor del registro y a sí mismo. Sin embargo, los archivos de registro fuente no se eliminan y se guardan en las siguientes ubicaciones:
Solaris: /var/sadm/install/logs
Linux y HP-UX: /var/opt/sun/install/logs
Consulte el archivo de resumen. Por ejemplo:
marca del tiempoJava_Enterprise_System5_Summary_Report_install.
Si se produjo un problema, determine qué componente lo causó. Compruebe si se produjeron varios problemas. Probablemente necesitará comprobar uno o ambos registros de detalles.
Consulte el registro de detalles. Por ejemplo:
JavaES_Install_log marca del tiempo
Busque el primer error o advertencia que se produjo y soluciónelo. En ocasiones, la solución de un error supone la solución de sucesivos errores que parecían inconexos.
El Visor del registro de Java ES proporciona una pantalla gráfica para visualizar los mensajes del registro en formato ULF desde el archivo marca del tiempoJavaES_Install_log. o marca del tiempo JavaES_UnInstall_log.. Puede ver un archivo de registro seleccionando Abrir en el menú Archivo de la página principal del Visor del registro. Si ya existe ese archivo o no se puede abrir para editarlo, se produce un error del Visor del registro que le devuelve a la página principal del mismo. Ese archivo no puede existir en el directorio utilizado por el programa de instalación para guardar registros fuente.
Los mensajes que cumplen sus criterios de filtrado aparecen en una única tabla de registro al hacer clic en el botón Buscar. Una vez que se muestra la tabla de registro, se puede seleccionar una fila individual de la tabla de registro para visualizar una pantalla de detalles, incluyendo una pantalla en formato de múltiples líneas.
Para diseñar su salida de registro, indique las preferencias de pantalla y los criterios de búsqueda en la página principal del Visor del registro una vez seleccionado el archivo de registro ULF. Las preferencias de visualización indican el idioma en el que desea que aparezca su selección y las limitaciones que se aplicarán al mostrar los registros filtrados.
Idioma. Elija un idioma para la visualización de los mensajes. El idioma predeterminado es el inglés. Esta lista se llena con los paquetes de recursos de idiomas guardados por el programa de instalación. Si no se especifica un paquete de recursos, los mensajes y la interfaz del Visor del registro aparecerán en inglés.
Marca del tiempo. Defina cómo desea que se muestren y se filtren los registros. Puede elegir entre Ver todo, Los más recientes y Los más antiguos.
Ver todo. Se filtran y se muestran todos los datos.
Los más recientes. Todos los datos se filtran y los más recientes se muestran primero.
Los más antiguos. Todos los datos se filtran y los más antiguos se muestran primero.
Existen tres maneras de filtrar mensajes según la importancia o el interés de cada uno de ellos: por nivel de registro, por registrador y por contenido.
Nivel de registro. Selecciona un nivel de registro para filtrar mensajes. Puede elegir entre SEVERE, ERROR, WARNING, INFO, CONFIG, FINE, FINER y FINEST. Si selecciona FINEST equivale a seleccionar que se muestren todos los registros. Si selecciona un nivel de registro, se mostrarán sólo los mensajes con ese nivel de registro o superior. Si no desea incluir ningún mensaje, excepto aquéllos que tienen el mismo nivel de registro que especifica, haga clic en No incluir más mensajes graves.
Registrador. Selecciona uno o ninguno de los registradores que se aplican al archivo abierto. Un registrador (moduleID en un archivo ULF) indica la parte del programa de instalación que está escribiendo el mensaje de registro. Los principales registradores son JAVAESConfig, JAVAESInstall , o JAVAESUninstall. Sólo se mostrarán los mensajes asociados al registrador seleccionado. Además, se pueden especificar registradores de componentes de productos. Por ejemplo, WebServerInstall, AccessManagerConfig y DirectoryServerUnInstall.
Contenido. Cuando introduce una cadena como, por ejemplo, "configure" en el cuadro de texto Mostrar sólo entradas que contengan, sólo se seleccionarán los mensajes que contengan esa cadena.
Algunos criterios típicos de búsqueda:
Mostrar sólo los mensajes de registro SEVERE en este archivo.
Mostrar sólo los mensajes de registro con un nivel de registro superior o igual a ERROR.
Mostrar sólo los mensajes de registro de instalación que tengan un nivel de registro superior o igual a ERROR.
Mostrar sólo los mensajes de registro de eventos de desinstalación.
Como el Visor del registro opera en modo de sólo lectura, varios usuarios pueden ejecutar el Visor del registro al mismo tiempo.
En la línea de comandos, desplácese a la ubicación del Visor del registro:
Solaris SPARC: /var/sadm/prod/SUNWentsys5i/Solaris_sparc
Solaris x86: /var/sadm/prod/SUNWentsys5i/Solaris_x86
Linux: /var/sadm/prod/sun-entsys5i/Linux_x86
HP-UX: /var/sadm/prod/sun-entsys5i/HPUX_PA-RISC
Inicie el Visor del registro.
./viewlog |
Se muestra la página principal del Visor del registro.
En el menú Archivo, seleccione el archivo de registro que desea abrir.
Si el archivo que selecciona no es un archivo del tipo ULF, recibe un mensaje indicando que el archivo seleccionado no es del tipo ULF y, por tanto, no se puede seleccionar. Sólo se pueden abrir archivos del tipo ULF con el Visor del registro.
Si no se encuentran archivos de registro del tipo ULF disponibles, puede que la instalación o la desinstalación aún no estén completadas. Espere e inténtelo de nuevo.
Seleccione las preferencias de visualización y los criterios de búsqueda deseados.
Haga clic en Buscar.
La tabla de registro muestra los registros que coinciden con sus criterios de filtrado.
Algunos componentes de productos están sometidos a interdependencias en el momento de la instalación. Los problemas que atañan a un componente de producto pueden afectar a otros componentes de productos. En primer lugar, debería familiarizarse con la información incluida en la Sun Java Enterprise System 5 Installation Planning Guide.
Revise el archivo de resumen y los archivos de registro para saber qué producto relacionado es el que falló. Esto puede indicarle qué debe arreglar primero.
Compruebe que ha especificado la información de conexión correcta. Por ejemplo:
¿La información que proporcionó cuando configuró Directory Server concuerda con la información que proporcionó para los componentes de productos que utilizan Directory Server?
¿Proporcionó la misma información de Access Manager para Portal Server o Portal Server Secure Remote Access que para Access Manager?
Además de las interdependencias de componentes de productos, algunos de ellos dependen de la existencia de paquetes de Solaris que pueden que no estén instalados en el host. La ausencia de estos paquetes puede causar fallos en la instalación. Consulte el apartado sobre los requisitos de software de las notas de la versión para obtener más información.
Si se produce un problema al iniciar un componente de producto, compruebe los archivos de registro de los componentes de productos. Las ubicaciones de los diversos archivos de registro de los componentes de productos se enumeran en Sugerencias para la resolución de problemas de componentes de productos.
Las siguientes cuestiones relacionadas con el host pueden provocar problemas de instalación.
Actualizaciones. ¿Ha realizado las actualizaciones recomendadas (revisiones)?
Espacio en disco. ¿Cómo está particionado el disco y a qué particiones se dirigen los directorios de instalación? Los directorios de instalación /var/sadm y /etc/opt, o los directorios no predeterminados que especifique necesitan disponer de suficiente espacio en el disco.
Puertos de red. Durante la configuración, debe especificar los números de puerto de los componentes de productos de Java ES. Compruebe lo siguiente:
Examine los números de puerto estándar en el archivo /etc/services .
Revise el archivo de registro de resumen para comparar sus preferencias con las opciones estándar. ¿Escribió mal un número de puerto o estableció un servidor para un puerto que se usa normalmente para otro?
Utilice el comando netstat -a para ver el puerto que se está usando actualmente en el sistema. ¿Asignó un número de puerto que ya estaba en uso?
Direcciones IP. Durante la configuración, debe especificar las direcciones IP. Compruebe que escribió las direcciones IP correctas. Aún quedan algunos asuntos por solucionar:
¿Tiene el sistema varias interfaces de red con su propia dirección IP?
En una configuración de gran disponibilidad, ¿especificó la dirección de IP del host lógico o la dirección IP de un nodo de clúster?
Si experimenta problemas al iniciar los componentes de productos, compruebe que los procesos descritos en el Capítulo 6, Finalización de la configuración posterior a la instalación se hayan realizado correctamente.
Si ejecuta la instalación desde un DVD o un CD, examine el soporte para comprobar si está sucio o dañado. Los discos sucios pueden originar problemas de instalación.
Si ejecuta la instalación de un componente de producto que depende de Directory Server, los problemas pueden deberse a uno de los siguientes motivos:
Especificó una contraseña y un Id. de usuario incorrectos para Directory Server.
Especificó un puerto LDAP incorrecto.
Directory Server no está accesible.
Los modos interactivos del programa de instalación comprueban la conectividad de Directory Server durante la instalación, aunque esta comprobación no se realiza en el modo silencioso. Si realiza una instalación silenciosa cuando no está disponible Directory Server, la instalación de Access Manager o Portal Server podría fallar.
Para evitar que se sobrescriban archivos personalizados como, por ejemplo, archivos de configuración modificados, no debe instalar Web Server en un directorio que contenga archivos.
Si está reinstalando Web Server, compruebe que los directorios de instalación están vacíos. Si no lo están, guarde los archivos en otra ubicación y vuelva a ejecutar la instalación.
El programa de instalación le solicita que proporcione varias contraseñas para los componentes de productos. Si está instalando diferentes componentes de productos en distintos hosts, debe asegurarse de introducir las contraseñas adecuadas en cada host.
Para solucionar problemas con las contraseñas, es posible que deba desinstalar y volver a instalar. Si falla la desinstalación, consulte La instalación falla debido a los archivos que permanecen durante la desinstalación.
Si ha instalado componentes de productos, pero está teniendo problemas, y no puede reinstalar ni desinstalar, compruebe los paquetes de los componentes instalados mediante el comando pkginfo de Solaris, el comando rpm de Linux o el comando swlist de HP-UX. Compare los resultados con los paquetes de Java ES que aparecen en el Capítulo 5, Listado de paquetes instalables de Guía de referencia de instalación de Sun Java Enterprise System para UNIX. Puede encontrar información adicional sobre solución de problemas en La instalación falla debido a los archivos que permanecen durante la desinstalación.
En Solaris 9 y Solaris 10, también puede utilizar el registro del producto (herramienta prodreg) que ofrece una interfaz gráfica que indexa los componentes y sus paquetes, reemplazando las utilidades pkg. Para llamar al registro del producto, escriba prodreg en el indicador de comandos. Para obtener más información, consulte la página de comando man prodreg(1).
Durante la desinstalación, es posible que deba conceder acceso de administrador al programa de desinstalación, como se describe en Concesión de acceso de administrador al programa de desinstalación.