El objetivo del proceso de instalación y configuración es un sistema de instancias de componentes que interactuan entre ellas. Debido a que la instalación de componentes y la configuración básica se realiza en un solo equipo a la vez, deberán determinarse por adelantado los valores de configuración que tendrán como resultado la interactuación correcta con componentes en otros equipos.
Los valores de configuración resultantes de la interactuación incluyen dichos valores como las direcciones URL o los números de puerto que utiliza una instancia de componente para comunicarse con otra instancia. Por ejemplo, si una solución usa Access Manager, primero deberá instalar y configurar un repositorio LDAP, como, por ejemplo, una instancia de Directory Server. Cuando instale y configure una instancia de Access Manager, deberá proporcionar valores que configuran Access Manager para interactuar con el directorio LDAP que ya ha instalado y configurado.
El instalador de Java ES no sabe qué componentes están instalados en los otros equipos que forman la solución. Por ejemplo, cuando instale Access Manager, el instalador no sabrá dónde está ubicado el directorio LDAP adecuado. Para garantizar el éxito del proceso de instalación y configuración, deberá determinar por adelantado los valores de instalación y configuración que conducirán a la interactuación correcta entre la instancia de Access Manager y la instancia de Directory Server. incluya estos valores en el plan de instalación. A continuación, cuando instale y configure componentes, introduzca los valores en el plan y configure correctamente los componentes para que puedan interactuar entre sí.
Puede ejecutar una secuencia de tareas de instalación y configuración semejante a la que se muestra en la Figura 3–2.
Con independencia de la arquitectura de la solución, debe desarrollar un plan de instalación que incluya todos los valores de configuración necesarios para configurar los componentes y conseguir una solución distribuida que interactúe con otros componentes.