Algunos componentes de Java ES no se pueden instalar ni configurar a menos que otros componentes se instalen y configuren primero. Las dependencias se producen por varios motivos:
Algunos componentes no pueden funcionar a menos que haya instalados y configurados otros componentes. Por ejemplo, para el correcto funcionamiento de Access Manager deberá tener acceso a información sobre usuarios y servicios proporcionados por un directorio LDAP. El procedimiento de instalación y configuración de Access Manager requiere la entrada de direcciones URL que permiten a Access Manager interoperar con el servicio de directorio actualmente operativo. Debido a esta dependencia, deberá instalar y configurar Directory Server antes de instalar y configurar Access Manager.
Algunos componentes modifican la configuración de un componente existente. Por ejemplo, al instalar y configurar Access Manager, se modifica el esquema del directorio LDAP. Si la solución usa Access Manager, el plan de instalación debe especificar que un directorio LDAP está instalado y configurado antes de instalar Access Manager.
Una cantidad de componentes de Java ES son aplicaciones web. Estos componentes deben implementarse en contenedores web para que puedan funcionar. Para poder instalar y configurar los componentes de la aplicación web, deberá planificar la instalación de un contenedor web y configurarlo. Puede utilizar Servidor Web , Application Server, u otros contenedores Web de terceros, aunque deberá tener un contenedor web en el equipo cuando instale el componente de aplicación web.
Si la aplicación utiliza Servidor Web o Application Server, el instalador de Java ES podrá instalar el contenedor web y el componente de la aplicación web al mismo tiempo e implementar automáticamente el componente de la aplicación web en el contenedor web.
La arquitectura puede solicitar la instalación de componentes en un clúster de alta disponibilidad suministrado por el software Sun Cluster. El software de Sun Cluster debe instalarse y estar en ejecución antes de instalar y configurar otros componentes. Adicionalmente, Sun Cluster Agent debe estar instalado y configurado para los otros componentes.
Tenga en cuenta que algunas de estas dependencias pueden afectar a la solución entera y otras pueden ser sólo locales. Las dependencias que afectan a toda la solución se administran de forma diferente de las dependencias locales cuando se desarrolla el plan de instalación. Las diferencias se describen en el siguiente ejemplo:
La dependencia de Access Manager con respecto a Directory Server afecta a toda la solución. Cuando se instala Access Manager, se debe proporcionar una dirección URL para un servicio de directorio proporcionado por una o varias instancias de Directory Server. Una vez que Directory Server esté instalado y configurado, proporciona un servicio de directorio disponible para todos los componentes de la solución. Este tipo de dependencia determina la secuencia de toda la solución para instalar y configurar instancias de componente. Deberá instalar y configurar Directory Server antes que Access Manager. En el plan de instalación, las dependencias que afectan a toda la solución determinan la secuencia general de instalación y los pasos que se deben realizar. Puede instalar primero Directory Server y después, agregar componentes como Access Manager que dependen del servicio de directorio.
La dependencia de Access Manager con respecto a un contenedor web es una dependencia local. Para satisfacer esta dependencia, hay que instalar un contenedor web en el equipo en el que se ejecute Access Manager. Este contenedor web, no obstante, no proporciona servicios de contenedor web para toda la solución. Si la arquitectura distribuida especifica que instale Portal Server en un equipo distinto a Access Manager, deberá instalar un contenedor web en ambos equipos. Cada contenedor web funciona con un componente distinto de forma local. Por lo tanto, en una solución distribuida no existe una única ubicación para que un contenedor web suministre servicios para la solución entera y debe planificar la instalación de contenedores Web varias veces durante la secuencia de instalación global.
Para desarrollar un plan de instalación para la solución, debe analizar la arquitectura de implementación que describe la solución e identificar las dependencias existentes entre los componentes. En el plan se deben instalar y configurar los componentes en una secuencia tal que se satisfagan todas las dependencias. La secuencia de instalación general se suele desarrollar a partir de las dependencias que afectan a toda la solución. Después, hay que considerar las dependencias locales que existan en cada equipo.
Las dependencias de los componentes se incluyen en la Tabla 3–1. Para obtener más información acerca del uso de estas dependencias, consulte las descripciones de los componentes individuales en Desarrollo del plan de instalación.
Tabla 3–1 Dependencias de los componentes de Java ES