Según los caso de uso que se tratan en ¿Por qué utilizar zonas para Java ES? y los requisitos y limitaciones de componentes de Java ES que se tratan en Limitaciones de zonas de los componentes de Java ES , el instalador de Java ES proporciona compatiblilidad de zonas cualificadas para la instalación (y actualización) de componentes de producto de Java ES y para la sincronización de componentes compartidos. Las reglas se han implementado en el instalador para ayudar a prevenir casos de instalación y actualización problemáticos.
Basándose en las limitaciones mencionadas en la sección 3, el instalador de Java ES implementa dos reglas de propagación de Java ES:
Cuando se instalan componentes de producto en la zona global, están configurados de forma predeterminada para que no se propaguen a zonas no globales (Message Queue es una excepción). Por esto las zonas no globales no los ven en sus registros ni tienen acceso a los componentes instalados.
Cuando se instalan componentes compartidos en la zona global (por ejemplo, como parte de la instalación de componentes de producto) se establecen para que se propaguen hacia las zonas no globales. Por este motivo las zonas no globales los ven en sus registros y tienen acceso a los componentes compartidos instalados. Esta regla le permite imponer el requisito de sincronización de las versiones de componentes compartidos dentro de cualquier zona tal como se describe en Componentes compartidos de Java ES y zonas.
El instalador de Java ES puede instalar componentes de producto así como los componentes compartidos necesarios para admitir cada componente de producto. Antes de instalar un componente de producto, el instalador comprueba la existencia de versiones actuales y anteriores de los componentes compartidos. Si el instalador detecta que un componente compartido requerido por el componente seleccionado pertenece a una versión anterior o no está presente, el instalador actualizará todos los componentes compartidos instalados actualmente e instalará los componentes compartidos que falten y que sean requeridos por el componente seleccionado. Este comportamiento que cumple los requisitos de Sincronización de componentes compartidos, es aplicable a todos los sistemas operativos que no sean de zonas, a las zonas globales y a las zonas no globales.
Sin embargo, existen dos excepciones para este comportamiento:
En zonas de poca raíz algunos componentes compartidos no se pueden instalar ni actualizar (consulte la sección Componentes compartidos y zonas de poca raíz) y la instalación se detiene hasta que se hayan instalado o actualizado en la zona global de dichos componentes compartidos. El instalador mostrará el mensaje siguiente: ?Los siguientes componentes compartidos, requeridos por los componentes seleccionados, no se pueden instalar ni actualizar en una zona de poca raíz. Instale o actualice estos componentes compartidos en la zona global antes de continuar. Utilice la opción Todos los componentes compartidos.? Para obtener más información, consulte Sincronizar todos los componentes compartidos.
Si existen zonas no globales, en la zona global el instalador sincroniza todos los componentes compartidos de Java ES, sean o no requeridos por un componente de producto específico, en vez de actualizar todos los componentes compartidos actualmente instalados e instalando los componentes compartidos que faltan y que son requeridos por un componente seleccionado. Esto permite a todos los componentes compartidos propagarse a zonas no globales, asegurando así que no se entremezclen las versiones de componentes compartidos en las zonas no globales.
Una nueva capacidad se ha implementado en la versión 5 de Java ES para actualizar componentes en algunos casos especiales: Application Server, Message Queue, HADB y Java DB. Cuando el instalador de Java ES detecta las versiones anteriores instaladas de estos componentes de producto, los marca como actualizables en la página de selección de componentes. Si se selecciona cualquiera de estos cuatro componentes de producto, el instalador los actualizará utilizando un sistema parecido al de una instalación nueva.
Concretamente, antes de actualizar un componente de producto seleccionado, el instalador comprueba la existencia de versiones actuales y anteriores de componentes compartidos. Si el instalador detecta que un componente compartido requerido por el componente seleccionado pertenece a una versión anterior o no está presente, el instalador actualizará todos los componentes compartidos instalados actualmente e instalará los componentes compartidos que falten y que sean requeridos por el componente seleccionado. Este comportamiento, que cumple los requisitos descritos en Sincronizar todos los componentes compartidos, es aplicable a todos los sistemas operativos que no sean de zonas, a las zonas globales y a las zonas no globales.
Sin embargo, existen tres excepciones para este comportamiento:
En zonas de poca raíz algunos componentes compartidos no se pueden instalar ni actualizar y la operación de actualización se detiene hasta que se hayan instalado o actualizado en la zona global dichos componentes compartidos. (Para obtener más información, consulte Componentes compartidos y zonas de poca raíz.) El instalador muestra el mensaje siguiente: ?Los siguientes componentes compartidos, requeridos por los componentes seleccionados, no se pueden instalar ni actualizar en una zona de poca raíz. Instale o actualice estos componentes compartidos en la zona global antes de continuar. Utilice la opción Todos los componentes compartidos.?( Para obtener más información, consulte Sincronizar todos los componentes compartidos..)
Application Server y Message Queue vienen con el sistema operativo Solaris. Ninguna de estas versiones se puede actualizar directamente en una zona de poca raíz. Para obtener detalles sobre estos dos componentes agrupados, consulte Casos especiales de componentes de producto.
Si existen zonas no globales en la zona global el instalador sincroniza todos los componentes compartidos de Java ES, sean o no requeridos por un componente seleccionado para la instalación, en vez de actualizar todos los componentes compartidos actualmente instalados e instala los componentes compartidos que faltan y que son requeridos por cualquier componente seleccionado. Esto permite a todos los componentes compartidos propagarse a zonas no globales, así asegurando que no se entremezclan las versiones de componentes compartidos en las zonas no globales.
Existen varios casos o excepciones especiales que pueden interferir en la instalación o la actualización de componentes de producto en zonas no globales. Estos casos se describen en Casos especiales o excepciones.
Se facilita una opción de sincronización de componente compartido para afrontar situaciones en las que todos los componentes compartidos deben estar sincronizados. Cuando se selecciona la opción Todos los componentes compartidos, el instalador actualiza los componentes compartidos actualmente instalados e instala los componentes compartidos que faltan, sean o no requeridos por algún componente de producto específico. Esta opción es aplicable a zonas globales y zonas de raíz completa, pero no a zonas de poca raíz.
La opción Todos los componentes compartidos es necesaria en los dos escenarios basados en zonas siguientes:
Actualización manual de componentes de producto. La opción Todos los componentes compartidos es necesaria para realizar la instalación de componentes compartidos al actualizar componentes de producto que no pueden actualizarse con el instalador de Java ES.
Instalaciones o actualizaciones en una zona de poca raíz Algunos componentes compartidos no se pueden instalar en zonas de poca raíz predeterminadas. (Para obtener información detallada, consulte Instalación de componentes de producto y Actualización de componentes de producto.) Por tanto, al ejecutar el instalador en zonas de poca raíz, es posible que primero deba sincronizar componentes compartidos en la zona global, dependiendo de los componentes compartidos implicados. Utilice la opción Todos los componentes compartidos en la zona global para realizar la instalación de componentes compartidos y si es necesario realizar una actualización.
Los comportamientos anteriormente descritos se resumen en la siguiente tabla, que muestra cómo el tratamiento de los componentes compartidos por parte del instalador de Java ES depende del contexto de la zona además de lo que se haya seleccionado en la página de selección de componentes.
Tabla A–1 Comportamiento del Instalador en relación a los componentes compartidos
Contexto de zonas |
Componente de producto seleccionado |
Todos los componentes compartidos seleccionados |
---|---|---|
Sistema operativo que no es de zonas |
Actualizar todos los componentes compartidos actualmente instalados Instalar los componentes compartidos que faltan que son requeridos por el componente de producto seleccionado |
Actualizar todos los componentes compartidos actualmente instalados Instalar los componentes compartidos que faltan, sean requeridos o no por componentes de producto específicos |
Zona global: ninguna zona no global |
Actualizar todos los componentes compartidos actualmente instalados Instalar los componentes compartidos que faltan que son requeridos por el componente de producto seleccionado |
Actualizar todos los componentes compartidos actualmente instalados Instalar los componentes compartidos que faltan, sean requeridos o no por componentes de producto específicos |
Zona global: existen zonas no globales |
Actualizar todos los componentes compartidos actualmente instalados Instalar los componentes compartidos que faltan, sean requeridos o no por componentes de producto específicos |
Actualizar todos los componentes compartidos actualmente instalados. Instale los componentes compartidos que falten, sean requeridos o no por componentes de producto específicos |
Zona de raíz completa |
Actualizar todos los componentes compartidos actualmente instalados Instalar los componentes compartidos que faltan que son requeridos por el componente de producto seleccionado |
Actualizar todos los componentes compartidos actualmente instalados Instalar los componentes compartidos que faltan, sean requeridos o no por componentes de producto específicos |
Zona de poca raíz |
No se pueden actualizar o instalar algunos componentes compartidos en directorios de sólo lectura. Si el instalador se encuentra con componentes compartidos de este tipo, se quedará bloqueado e indicará al usuario que gestiones los componentes compartidos en la zona global. |
No se pueden actualizar o instalar algunos componentes compartidos en directorios de sólo lectura. El Instalador se bloquea e indica al usuario que gestione los componentes compartidos en la zona global. |