Esta sección contiene preguntas acerca de la ejecución del programa de instalación de Java ES.
P21: ¿Puede actualizar el programa de instalación componentes que ya estén en mi host?
P23: ¿Cómo puedo reproducir la misma instalación en otro host?
P24: ¿Comprueba el programa de instalación las dependencias en componentes remotos?
P25: ¿Cómo puedo utilizar un contenedor web de otro fabricante?
P26: El programa de instalación me indica que faltan unos parches, ¿cómo puedo conseguirlos?
P27: ¿Cómo puedo saber si mi instalación de Java ES se ha realizado correctamente?
Respuesta: Para ejecutar el programa de instalación de Java ES, tiene que entrar como superusuario del host. Puede instalar Java ES de forma interactiva utilizando una interfaz gráfica o una interfaz de texto, o bien silenciosamente por medio de una secuencia de comandos reutilizable llamado archivo de estado. La documentación de producto de Java ES contiene la sintaxis y ejemplos para usar los comandos de instalación en el Apéndice B, Comandos de instalación de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX.
Modo gráfico Este modo interactivo ofrece un asistente que le guía por el proceso de instalación del software de Java ES en una estación de trabajo gráfica. Encontrará instrucciones sobre cómo usar el programa de instalación gráfico en el Capítulo 3, Instalación con la interfaz gráfica de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX. El tutorial del programa de instalación le ofrece una guía paso a paso del programa de instalación gráfico. Consulte el Tutorial de instalación para UNIX de Sun Java Enterprise System 5, actualización 1.
Para ejecutar el programa de instalación gráfico, introduzca lo siguiente en la línea de comandos: ./installer
Modo basado en texto Este modo interactivo ofrece la misma funcionalidad que el modo gráfico, pero se le piden respuestas línea a línea desde una ventana de terminal. Encontrará instrucciones sobre cómo usar el programa de instalación basado en texto en el Capítulo 4, Instalación con la interfaz basada en texto de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX.
Para ejecutar el programa de instalación basado en texto, introduzca lo siguiente en la línea de comandos: ./installer -nodisplay
Modo silencioso El modo silencioso es un método no interactivo usado para instalar el software de Java ES en varios hosts que comparten una configuración parecida. Para crear la secuencia de comandos de la instalación, primero debe realizar una sesión interactiva durante la cual las respuestas que proporcione al programa de instalación se capturarán como un conjunto de pares de nombres y valores en un archivo de estado. Después tiene que editar el archivo de estado con los datos específicos del host y utilizar este archivo como entrada para ejecutar el programa de instalación en los otros hosts. Este proceso permite propagar una configuración en varios hosts de una empresa. Encontrará instrucciones sobre el uso del modo silencioso en el Capítulo 5, Instalación en el modo silencioso de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX, incluido el Apéndice C, Archivo de estado de ejemplo de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX.
Tras una instalación interactiva sin fallos, tendrá la opción de registrar la instalación en Sun por medio de la utilidad de Java ES Reporter. Para obtener una descripción de Java ES Reporter, consulte Cómo funciona Java ES Reporter de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX.
Para practicar con el programa de instalación, introduzca el comando siguiente que ejecutará el programa de instalación gráfico sin instalar el software: ./installer -no
Respuesta: Sí y no, según el tipo de componente que desee actualizar.
Componentes de producto En general los componentes de producto no pueden ser actualizados por el programa de instalación. Si el programa de instalación detecta en el host versiones incompatibles de componentes de producto, tendrá que eliminarlas o actualizarlas para poder continuar con la instalación.
Si el programa de instalación encuentra versiones actualizables de Application Server, HADB, Java DB o Message Queue en el host, las marcará como actualizables en la página Selección de componentes de software y las actualizará si las selecciona. Versiones actualizables pueden ser versiones anteriores de Java ES o bien versiones de paquete de Solaris de Application Server y Message Queue.
Componentes compartidos Los componentes compartidos se actualizan automáticamente cuando el programa de instalación de Java ES instala o actualiza un componente de producto. Además, para ciertas actualizaciones en casos en que se utilicen zonas de Solaris 10, puede instalar o actualizar de forma manual todos los componentes compartidos a la versión de Java ES 5 por medio de la selección del elemento Todos los componentes compartidos en la página Selección de componentes de software. Estos casos se describen en la Guia de actualization de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX. Para una comprensión general de las zonas en relación a Java ES, consulte el Apéndice A, Zonas de Java ES y Solaris 10 de Guía de planificación de la instalación de Sun Java Enterprise System 5.
Respuesta: El programa de instalación le permite realizar una configuración inicial en muchos de los componentes de Java ES durante la instalación.
Configurar ahora Este modo de configuración le pide que introduzca los valores de configuración inicial durante la sesión de instalación. El modo Configurar ahora se puede seleccionar sólo para algunos de los componentes. Si selecciona componentes con la opción Configurar ahora que no pueden configurarse durante la instalación, el programa de instalación le indicará que no puede configurarlos. Tendrá que configurarlos después de la instalación.
Los componentes que se pueden configurar durante la instalación incluyen Access Manager, Application Server, Directory Server, HADB, Portal Server, Portal Server Secure Remote Access, Web Server y Web Proxy Server.
Entre los componentes que no se pueden configurar durante la instalación están Directory Proxy Server, Java DB, Monitoring Console, Service Registry y el software Sun Cluster.
Configurar más tarde Este modo de configuración ordena al programa de instalación copiar los paquetes de software de los componentes en el host. Es posible que le pida que introduzca unos cuantos valores necesarios para copiar los paquetes. El programa de instalación continuará sin realizar más configuraciones ni crear más instancias ejecutables. Puede crear instancias ejecutables después de la instalación. Para ello, proporcione valores de configuración cuando los asistentes de configuración de los componentes se los pida o colóquelos en archivos de configuración. Puede seleccionar la opción Configurar más tarde para todos los componentes.
El modo de configuración que seleccione (Configurar ahora o Configurar más tarde) es aplicable a una sesión de instalación completa.
Independientemente de si realiza la configuración inicial por medio del programa de instalación (opción Configurar ahora) o de forma manual tras la instalación, normalmente habrán tareas de configuración adicionales que se deben realizar tras la instalación. Consulte P28: ¿Qué configuración posterior a la instalación es necesaria?
Respuesta: Puede propagar una configuración en varios hosts de su empresa por medio del modo silencioso del programa de instalación de Java ES. Para obtener instrucciones, consulte el Capítulo 5, Instalación en el modo silencioso de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX.
Respuesta: En general el programa de instalación comprueba si existen interdependencias y versiones sólo en el host local. Sin embargo, existe un caso en que el programa de instalación interactúa con el host remoto. Si selecciona Configurar ahora como tipo de configuración y utiliza un componente remoto (como Directory Server o Access Manager) para satisfacer la dependencia. En este caso, el programa de instalación intenta conectarse con el componente remoto durante la sesión de instalación. Si el componente remoto no está disponible, la instalación se detiene y aparece un mensaje de error. Para evitar esta situación, instale, configure e inicie los componentes remotos antes de comenzar la sesión de instalación.
En una instalación con Configurar más tarde, el programa de instalación se ejecutará como si el componente remoto estuviera disponible y no hará ninguna comprobación. La instalación se habrá realizado correctamente y podrá pasar a la configuración posterior a la instalación. Sin embargo, si el componente remoto no está disponible, se producirán errores cuando intente ejecutar algún componente que dependa de ese componente remoto.
Para indicar al programa de instalación que va a utilizar un componente remoto, seleccione todos los componentes que instalará de forma local y a continuación anule la selección de las interdependencias que se satisfarán por medio de un componente remoto. Cuando intente continuar, el programa de instalación le pedirá que cumpla con los requisitos requeridos por el componente del que ha anulado la selección. En este punto, informará al programa de instalación de que va a utilizar un componente remoto para satisfacer esa dependencia.
Respuesta: En el sistema operativo Solaris, Access Manager y Portal Server pueden utilizar los contenedores web BEA WebLogic Server o IBM WebSphere Application Server. En Linux ambos son compatibles con el modo Configurar más tarde, pero sólo BEA WebLogic es compatible con el modo Configurar ahora. HP-UX no admite contenedores web de terceros.
Para indicar un contenedor web de otro fabricante al instalador, seleccione todos sus componentes y a continuación anules la selección de Sun Java Application Server o Sun Java Web Server. Al hacer clic en Siguiente, el programa de instalación mostrará la página Selección de contenedor web con la indicación de que es necesario un contenedor web. Seleccione Usar contenedor web de otro fabricante.
Consejo: Instale, configure e inicie los contenedores web de otros fabricantes en su implementación antes de instalar Java ES. Si necesita instrucciones sobre la instalación, la configuración y el inicio, consulte la documentación del producto de BEA o de IBM.
Respuesta: Cuando el programa de instalación realiza una comprobación del sistema, es posible que descubra la ausencia de ciertos parches. En la mayoría de casos el programa de instalación no podrá continuar hasta que instale estos parches. En el sistema operativo Solaris los clústeres de parches ofrecen todos los parches Java ES necesarios. Consulte la pregunta P8: ¿Cuáles son los requisitos de instalación del sistema?
En algunos casos tendrá que cancelar la instalación, pero en otros casos podrá dejar que el programa de instalación continúe en funcionamiento mientras aplica el parche. La Guía de instalación de Sun Java Enterprise System contiene un procedimiento de ejemplo para la instalación de un parche.
Para un parche de núcleo Los parches relacionados con el núcleo no se pueden aplicar con el programa de instalación en funcionamiento. Para dichos parches, como los parches en libc, haga lo siguiente:
Salga del programa de instalación.
Con un navegador web, vaya al sitio donde se encuentran los parches de su sistema operativo y encuentre el parche que necesita:
Sun OS: http://sunsolve.sun.com
Linux: http://www.redhat.com
HP-UX: http://www.itrc.hp.com
Descargue el parche en el host local.
Coloque el host en modo de un solo usuario.
Aplique la modificación.
Reinicie el host.
Reinicie el programa de instalación.
En caso de parche no relacionado con el núcleo Para los parches necesarios no relacionados con el núcleo haga lo siguiente:
Deje el programa de instalación en ejecución y abra una ventana de terminal aparte.
Con el navegador web, vaya al sitio donde se encuentran los parches de su sistema operativo y encuentre el que necesite:
Sun OS: http://sunsolve.sun.com
Linux: http://www.redhat.com
HP-UX: http://www.itrc.hp.com
Descargue el parche en el host local.
En la nueva ventana de terminal aplique el parche.
Indique al programa de instalación que vuelva a comprobar el host y continúe con la instalación.
Respuesta: Cuando el programa de instalación le indique que la instalación ha finalizado, podrá acceder a los directorios o al registro de productos o bien realizar algunos ejercicios para comprobar que los paquetes del software se han copiado correctamente en el host. Consulte Verificación posterior a la instalación de Guía de instalación de Sun Java Enterprise System 5 para UNIX.