Notas sobre la plataforma: estación de trabajo Sun Ultra 450 y servidor Ultra Enterprise 450

Adición de unidades de disco en marcha

En esta sección se explica cómo configurar el sistema para agregar una unidad de disco mientras el sistema está encendido y el sistema operativo en ejecución.

La forma en que se agrega una unidad de disco depende de la aplicación utilizada. Cada aplicación exige determinar dónde se va a instalar la nueva unidad, agregar la unidad y reconfigurar el entorno operativo.

En todos los casos es necesario seleccionar una ranura, instalar físicamente la unidad de disco y configurar el entorno de Solaris para reconocerla. A continuación, es preciso configurar la aplicación para que acepte la nueva unidad.

Selección de una ranura para la nueva unidad de disco

La matriz de discos interna del sistema puede albergar hasta 20 unidades de disco UltraSCSI. La configuración básica del sistema admite de una a cuatro unidades de disco conectadas a una placa de cuatro ranuras.


Nota -

Para poder utilizar de cinco a doce unidades de disco internas, es necesario instalar una opción de expansión de almacenamiento de 8 alojamientos, que incluye una placa de conexión de ocho ranuras, una tarjeta controladora PCI UltraSCSI y el cableado necesario. Para poder incorporar más de doce unidades de disco internas, sería preciso añadir una segunda opción de expansión de 8 alojamientos. Esta opciones pueden venir instaladas de fábrica al adquirir el sistema, o bien instalarse posteriormente.


La Figura 3-1 muestra las 20 ranuras de disco internas del sistema Estas ranuras están numeradas de 0 a 19, y cualquier unidad de disco nueva deberá instalarse en el número de ranura más bajo disponible.

Figura 3-1 Números de ranura de la matriz de discos interna

Graphic

Adición de la unidad de disco

Consulte Sun Ultra 450 Workstation: Guía del propietario o Ultra Enterprise 450 Server: Guía del propietario si necesita conocer el procedimiento de instalación de unidades de disco.

Configuración del entorno de Solaris

Después de instalar físicamente la unidad de disco, es necesario crear una nueva entrada de dispositivo para ella en las jerarquías /devices, /dev/dsk y /dev/rdsk. La  nueva unidad recibe un nombre de dispositivo lógico con el formato cwtxdysz, donde:

El nombre de dispositivo lógico asignado a la unidad depende del número de ranura donde se ha instalado, así como del número de la ranura PCI donde se ha instalado la tarjeta controladora UltraSCSI asociada al disco.

  1. Utilice los comandos drvconfig y disks para añadir el nuevo dispositivo:


    # drvconfig
    # disks
    

  2. Para verificar que se ha creado el nuevo disco, escriba:


    # ls -lt /dev/dsk | more
    lrwxrwxrwx   1 root     root          41 Jan 30 09:07 c0t3d0s0 -> ../../devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@3,0:a
    lrwxrwxrwx   1 root     root          41 Jan 30 09:07 c0t3d0s1 -> ../../devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@3,0:b
    lrwxrwxrwx   1 root     root          41 Jan 30 09:07 c0t3d0s2 -> ../../devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@3,0:c
    lrwxrwxrwx   1 root     root          41 Jan 30 09:07 c0t3d0s3 -> ../../devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@3,0:d
    lrwxrwxrwx   1 root     root          41 Jan 30 09:07 c0t3d0s4 -> ../../devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@3,0:e
    lrwxrwxrwx   1 root     root          41 Jan 30 09:07 c0t3d0s5 -> ../../devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@3,0:f
    lrwxrwxrwx   1 root     root          41 Jan 30 09:07 c0t3d0s6 -> ../../devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@3,0:g
    lrwxrwxrwx   1 root     root          41 Jan 30 09:07 c0t3d0s7 -> ../../devices/pci@1f,4000/scsi@3/sd@3,0:h
    --More--(13%)

    El disco recién creado y su nombre de dispositivo lógico aparecen al principio de la lista. Compruebe la fecha de creación del archivo para asegurarse de que coincide con la fecha y la hora reales. En el ejemplo anterior, el nombre de dispositivo lógico del nuevo disco es c0t3d0.

Configuración de la nueva unidad de disco en la aplicación

Para terminar el proceso de adición del disco, es preciso seguir las instrucciones de cada aplicación concreta:


Precaución - Precaución -

Sólo un administrador de sistemas cualificado deberá efectuar estos procedimientos. Las operaciones de conexión en marcha con unidades de disco activas pueden provocar la pérdida de datos si no se realizan correctamente.


Configuración de la nueva unidad de disco para UNIX File System (UFS)

Utilice el procedimiento siguiente para configurar un segmento (una unidad de una partición) en un disco que se va a utilizar con UNIX File System (UFS). Si precisa instrucciones para agregar un sistema de archivos a un disco lógico de Solstice(TM) DiskSuite(TM) (SDS), consulte la documentación que acompaña a esta aplicación.

  1. Examine la etiqueta de dispositivo para comprobar que es adecuada.

    Para ello, puede utilizar el comando prtvtoc. Para modificar la etiqueta, utilice el comando format. Consulte las páginas del comando man correspondientes a prtvtoc(1M) y format(1M) para obtener más información.

  2. Seleccione un segmento de disco para el sistema de archivos UFS y cree un nuevo sistema de archivos en dicho segmento:


    # newfs /dev/rdsk/cwtxdysz
    

    Por ejemplo: newfs /dev/rdsk/c0t3d0s2

    Consulte la página del comando man newfs(1M) para obtener más información.

  3. Si es necesario, cree un punto de montaje para el nuevo sistema de archivos:


    # mkdir punto_montaje
    

    Donde punto_montaje es el nombre de ruta de acceso completa. Consulte la página del comando man relativa a mount(1M) si precisa más información.

  4. Después de crear el sistema de archivos y el punto de montaje, modifique el archivo /etc/vfstab para reflejar la existencia del nuevo sistema de archivos.

    Consulte la página del comando man relativa a vfstab(4) para obtener más información.

  5. Monte el nuevo sistema de archivos utilizando el comando mount:


    # mount punto_montaje
    

    Donde punto_montaje es el directorio antes creado.

El sistema de archivos ya está listo para su utilización.

Adición de un disco a un conjunto de discos Solstice DiskSuite

Cualquier disco que se agregue al sistema puede utilizarse con metadispositivos Solstice DiskSuite (SDS) nuevos o existentes.

Consulte la documentación relativa a Solstice DiskSuite para obtener más información sobre la configuración de la unidad de disco.