Guía avanzada del usuario

Modo de comando

Cuando abra un archivo con vi, estará en modo de comando. En este modo, puede introducir comandos que implementan un amplio rango de funciones. La mayoría de los comandos vi se componen de una o dos letras y un número opcional. Normalmente, hay versiones en minúsculas y en mayúsculas de los comandos que ejecutan funciones relacionadas pero distintas. Como ejemplo, al introducir a se agregará el texto a la derecha del cursor, mientras que al escribir A se añadirá el texto al final de la línea.

La mayoría de los comandos vi no precisan que se escriba Retorno para ejecutarlos. Sin embargo, los comandos que empiezan con los dos puntos (:) si que requieren que presione Retorno a continuación del comando. Algunos tratados acerca del editor vi se refieren a los comandos precedidos por los dos puntos como un tercer modo por separado de vi, el modo de última línea. Esto se debe a que cuando escribe los dos puntos mientras está en modo de comando, los dos puntos y el resto de lo escrito aparece en la parte inferior de la pantalla. De cualquier manera, en este manual, todos los comandos vi se inician desde el modo de comando.

Los comandos precedidos por dos puntos son de hecho comandos ex. vi y ex son dos interfaces separadas para el mismo programa de edición. Mientras que vi es una interfaz orientada en pantalla, ex es una interfaz orientada en línea. El conjunto completo de comandos ex está disponible desde vi. Cuando presione los dos puntos, de hecho está cambiando a la interfaz ex orientada en línea. Esto le permitirá ejecutar muchos comandos de archivo sin tener que abandonar vi. Consulte "Uso de los comandos ex "" de este capítulo, si desea más información..