Guía avanzada del usuario

Conceptos sobre calibración de pantallas

Cualquier dispositivo de color, tal como un escáner, pantalla o impresora, tiene un conjunto de características de reproducción del color. El software KCMS usa un conjunto de datos de caracterización para una marca y modelo particular de un dispositivo de color. La obtención de los datos de caracterización de un escáner o una pantalla precisa instrumentos altamente especializados y se denomina caracterización. El resultado de la caracterización es un archivo llamado un perfil nominal que contiene información sobre la reproducción del color de forma detallada y en formato binario. Con el producto KCMS se proporciona un conjunto de perfiles nominales. Un perfil nominal es una repuesta media de color derivada de las medidas tomadas de varias muestras de cada tipo de dispositivo.


Nota -

Actualmente sólo se pueden caracterizar las pantallas; los escáneres y las impresoras no se pueden caracterizar.


El perfil nominal indica la reproducción del color de un dispositivo con valores conocidos y en un entorno conocido. Los perfiles nominales son adecuados para la mayoría de usuarios de estaciones de trabajo, pero las características de reproducción de un dispositivo de color cambian debido al envejecimiento, el soporte y la temperatura. Para obtener una reproducción de color precisa, deberá ajustar el perfil nominal para que refleje las características de reproducción reales del dispositivo en el entorno de visualización. El proceso de ajustar el perfil nominal se denomina calibración. Para más información sobre cómo ajustar el entorno de visualización, consulte Failed Cross Reference Format. Para obtener más información sobre los perfiles calibrados, consulte "Perfiles calibrados y visuales".

Mientras que la calibración de escáneres e impresoras es difícil, la calibración de las pantallas de vídeo se realiza simplemente visualizando una secuencia programada de colores de prueba y midiendo la salida de la pantalla con un calibrador. Entonces, la biblioteca KCMS calcula los factores de corrección necesarios para compensar las inexactitudes de la pantalla. Este proceso es la calibración de la pantalla. La Herramienta de calibración KCMS realiza la calibración de la pantalla. Consulte Failed Cross Reference Formatpara obtener instrucciones sobre cómo calibrar la pantalla con la Herramienta de calibración.

Si ajusta cualquiera de los controles del panel frontal de la pantalla (tal como Brillo, Contraste, Imagen o Nivel de negro) será necesario recalibrar para actualizar la reproducción del color de la pantalla. Si como usuario el color tiene una importancia crítica, deberá recalibrar cuando ajuste cualquiera de estos valores o una vez cada dos semanas. Si cambia de pantalla o de tarjeta gráfica, deberá recalibrar.

Los programas de aplicación pueden acceder a la biblioteca KCMS directamente a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API) de KCMS. Si compró el Software Developer's Kit (SDK), consulte KCMS Application Developer's Guide para obtener información detallada sobre el API KCMS.

Perfiles calibrados y visuales

Cuando la Herramienta de calibración calibra la pantalla, produce un perfil calibrado para cada visual de la tarjeta gráfica. Cuando se muestran imágenes en una pantalla, pueden existir dos condiciones que afecten a que el color resultante aparezca igual en dos dispositivos diferentes: el cambio lento del color y el uso de visuales X.

El recalibrado corrige el cambio lento del color. La tabla de consulta gamma (LUT) del hardware de la tarjeta gráfica corrige los visuales X. Un visual es una estructura de datos que describe el formato de visualización que admite un dispositivo de visualización. El visual describe las características de visualización para cada píxel de la ventana. Dicho de otra forma, el visual de una ventana le indica a la LUT gamma del hardware del dispositivo cómo interpretar el valor de los píxels de la ventana. El visual se corrige cuando atraviesa la LUT gamma.

Si el software KCMS calibra un visual X corregido, el color resultante no será el mismo en dos dispositivos diferentes porque el visual tendrá una corrección gamma doble. Para asegurar la homogeneidad del color, el software KCMS determina si el visual X se ha corregido con una LUT gamma de hardware. Para obtener más información sobre los visuales X y las LUT gamma de hardware, consulte las páginas de manual xgetvisualinfo(3) y xsolarisgetvisualgamma(3).

El perfil calibrado que describe a la pantalla se copia al directorio /etc/openwin/devdata/profiles. Los perfiles nominales sólo de lectura están en /usr/openwin/etc/devdata/profiles.

Se realiza una copia del perfil que seleccione con la Herramienta de calibración (consulte Failed Cross Reference Format) para cada tipo de visual de color admitido por la tarjeta gráfica. Los visuales GrayScale o StaticGray no se consideran porque no son visuales de color. Si la tarjeta gráfica admite tanto los visuales PseudoColor como TrueColor, la Herramienta de calibración realizará dos o más conjuntos de medidas.