Las funciones y las mejoras clave siguientes se han destacado dentro de la versión de software Solaris 9. Para obtener una lista completa de nuevas funciones, consulte los capítulos 2-4.
Administrador de recursos de Solaris 9: este administrador mejora las funciones de asignación, supervisión y control de los recursos del sistema. Entre sus funciones clave se incluyen el nuevo programador de reparto justo (FSS, fair share scheduler) y las agrupaciones de recursos para la partición de los recursos del sistema. Consulte "Mejoras en los recursos del sistema".
Compatibilidad con Linux: muchas aplicaciones Linux se ejecutan practicamente sin necesidad de cambios en el sistema operativo Solaris. La versión Solaris 9 permite a los usuarios mantener la productividad en entornos mixtos, integrando nuevos comandos y aplicaciones Linux en la versión. Además, los desarrolladores de aplicaciones de software ya pueden desarrollar y compilar sus aplicaciones Linux con más facilidad en el sistema operativo Solaris. Consulte "Herramientas de desarrollo" y "Software gratuito".
Seguridad mejorada: la versión Solaris 9 incluye mejoras notables de seguridad, como las siguientes:
Intercambio de claves de Internet (IKE): permite a los administradores gestionar un gran número de redes seguras.
Shell seguro de Solaris: permite a los usuarios acceder de forma segura a un sistema remoto a través de una red insegura.
Cliente LDAP seguro: una nueva biblioteca de protocolo ligero de acceso a directorios (LDAP) proporciona mecanismos de cifrado SSL (TLS) y CRAM-MD5.
Cifrado avanzado: con un tamaño máximo de 128 bits, está disponible de forma predeterminada en algunas funciones.
Para obtener más información, consulte "Mejoras en la seguridad".
iPlanet Directory Server 5.1: es, ahora, parte integrante de la versión del software Solaris 9. Consulte "Conexión en red".
Solaris Volume Manager: proporciona herramientas de gestión de almacenamiento que permiten gestionar volúmenes RAID 0, RAID 1 y RAID 5, así como particiones dinámicas y dispositivos transaccionales (de registro). Consulte "Herramientas de administración del sistema".
Mejoras del sistema de archivos: la versión Solaris 9 contiene diversas mejoras para sistemas de archivos, como atributos de archivos ampliados y mejoras de E/S directa. Consulte "Mejoras en el sistema de archivos".
Modernización automática de Solaris 2.0: reduce los tiempos de inactividad que suelen asociarse a la realización de modernizaciones del sistema operativo. Consulte "Instalación".
Web Start Flash: permite crear una instalación de referencia del sistema operativo Solaris y replicarla en otras máquinas. Consulte "Instalación".
Instalación mínima: se puede instalar un conjunto mínimo de paquetes con el sistema operativo Solaris 9 y, luego, añadir sólo los que sean necesarios. Consulte "Instalación".
Admisión de varios tamaños de página (MPSS): permite que los programas usen cualquier tamaño de página que admitan los dispositivos de hardware para acceder a partes de la memoria virtual. Consulte "Mejoras en el rendimiento del sistema" y "Herramientas de desarrollo".
Biblioteca de subprocesos múltiples mejorada: la versión del software Solaris 9 incluye una biblioteca de subprocesos múltiples más rápida y mejor. Consulte "Mejoras en el rendimiento del sistema".