Solaris Common Desktop Environment: Guía del usuario

Elección de la función Suspender-reanudar

La desconexión de un sistema de escritorio puede interferir con algunas operaciones en las que participe la máquina. En este apartado se ofrecen algunas directrices que hay que tener en cuenta antes de usar las funciones del Gestor de energía en una máquina de escritorio.

Problemas del correo electrónico

El correo no se envía a ningún archivo de gestión de colas de correo de una máquina suspendida. En general, si no se puede enviar el correo durante más de tres días, el correo se devuelve al remitente, como "imposible de enviar".

Si suspende el sistema durante tres o más días y la máquina tiene gestión de colas de correo local, es posible que no reciba los mensajes que la aplicación ha devuelto al emisor.

Problemas de alias de correo

Los alias de correo de una máquina no están disponibles para otros usuarios durante el tiempo que esté suspendida la máquina. Si la máquina permanece suspendida el tiempo suficiente, generalmente tres días, los mensajes que se hayan enviado a uno de los alias de la máquina se devolverán al remitente.

Problemas de conexión remota

Mientras la máquina está suspendida, no será posible acceder a ella mediante una marcación remota. Es decir, no es posible usar rlogin(1) para conectarse a una máquina que esté suspendida.

Problemas de software de red

La función Suspender-reanudar puede afectar a las aplicaciones de red. Un programa de red puede fallar si el programa no es resistente a los fallos cuando el sistema del mismo nivel quede suspendido y no responda al tráfico de red.

Esto ocurre, por ejemplo, cuando se usa una aplicación en un sistema y se muestra en otro cuando se ha ejecutado el comando Xhost. Si el software Power Management suspende el segundo sistema, es posible que falle el software de aplicación.

Problemas de Solstice AutoClient

No use las funciones Suspender-reanudar en una máquina que usa el software Solstice™ AutoClient™.

Problemas de ATM

El software Power Management no está admitido en los dispositivos SunATM™. El protocolo ATM requiere que las llamadas se establezcan entre dos terminales de destino, como estaciones de trabajo, antes de que se puedan transferir los datos. Cada uno de los terminales de la llamada debe mantener activamente la conexión, de forma que ninguno de los terminales de una conexión ATM puede usar el software Power Management para suspender y, más tarde, reanudar la conexión.

Problemas de trabajo de cron

Las operaciones que se especifican en un archivo cron no se ejecutan durante el tiempo que una máquina está suspendida.

Cuando un sistema se reanuda, los trabajos de cron programados para ejecutarse durante el tiempo que el sistema ha estado suspendido con el software Power Management se tratan como se indica a continuación:

En general, el comando cron identifica el siguiente trabajo que hay que ejecutar y calcula el tiempo que habrá que esperar antes de ejecutarlo. Cuando se reanuda la actividad del sistema, el comando cron calcula el tiempo que pasa hasta que acaba el primer trabajo y después se ejecuta el trabajo de cron que ya estaba en la cola. El proceso cron vuelve a comprobar después la lista de trabajos de cron, pero sólo tiene en cuenta los trabajos cuyo tiempo de ejecución no ha finalizado, por lo que cualquier trabajo adicional cuyo tiempo de ejecución terminara en el intervalo que está suspendido el sistema no se ejecutará.

Problemas de la Agenda

El software de la Agenda no muestra ventanas emergentes para los eventos programados que se producen mientras la máquina de escritorio está suspendida.

Problemas de esfuerzo térmico

El objetivo del software Power Management es el ahorro de energía. Es necesario tener en cuenta, también, los efectos de los ciclos de apagado y encendido en la fiabilidad global del hardware.

El software Power Management está activado de forma predeterminada en los sistemas sun4u como el Sun Ultra 1. Igualmente, el sistema de Power Management de estas máquinas evalúa cada solicitud de apagado y encendido que se produce porque el sistema está inactivo. Si en la evaluación se concluye que el golpe térmico de encender y apagar el sistema en un momento determinado podría afectar a la fiabilidad del hardware negativamente, la solicitud se pospone.

A pesar de esta función, siempre es posible desconectar un sistema sun4u manualmente en cualquier momento. Esta función de comprobación evita que haya un número excesivo de solicitudes de apagado y encendido del hardware.