Solaris Common Desktop Environment: Guía avanzada del usuario y del administrador del sistema

Cambio del acceso al servidor X

De manera predeterminada, el Gestor de inicio de sesión permite un control de acceso al servidor X basado en usuario, de acuerdo con los datos de autorización almacenados y protegidos en el archivo DirectorioInicio/.Xauthority. Únicamente se permite conectar con el servidor X a los usuarios que puedan leer este archivo. Generalmente, es el método preferido de control de acceso al servidor X.

Una alternativa al control de acceso basado en el usuario es el que se basa en el sistema. Con este método, si a un sistema se le permite acceder al servidor X, cualquier usuario de ese sistema puede también conectarse con el servidor X. Entre las razones para utilizar el control basado en el sistema se incluyen:

Para cambiar el entorno del servidor X

Si desea dotar al servidor X de una o más variables de entorno y valores cuando lo inicie el servidor de inicio de sesión, puede especificarlos mediante el recurso Dtlogin*environment en Xconfig. Por ejemplo:

Dtlogin*environment: VAR1=foo VAR2=bar

dejará disponibles las variables VAR1 y VAR2 para el proceso local del servidor X. Asimismo, estas variables se exportarán a las secuencias de comandos Xsession y Xfailsafe.

Para cambiar el idioma predeterminado

Cuando el usuario inicia la sesión de escritorio desde la pantalla de inicio de sesión, la sesión de usuario se ejecuta según el entorno nacional seleccionado en el submenú Idioma del menú Opciones. Si el usuario no selecciona un idioma, se utiliza el predeterminado del servidor de inicio de sesión, que se puede controlar estableciendo el recurso Dtlogin*language en Xconfig. Por ejemplo:

Dtlogin*language: Ja_JP

Consulte la documentación de su sistema para determinar los idiomas instalados en él.

Para cambiar el contenido del menú Idioma de la pantalla de inicio de sesión

De manera predeterminada, el servidor de inicio de sesión crea un menú Idioma de la pantalla de inicio de sesión que contiene una lista de todos los entornos nacionales instalados en el sistema. Cuando el usuario selecciona un entorno nacional, el servidor de inicio de sesión vuelve a mostrar la pantalla de inicio de sesión en el entorno nacional seleccionado. Cuando el usuario inicia la sesión, el servidor de inicio de sesión iniciará una sesión de escritorio para el usuario en ese entorno nacional.

Se puede especificar una lista propia de idiomas modificando el recurso Dtlogin*languageList en Xconfig:

Dtlogin*languageList: En_US De_DE

El servidor de inicio de sesión mostrará ahora únicamente En_US y De_DE en el menú Idioma de la pantalla de inicio de sesión.