Solaris 9 12/03: Novedades del sistema operativo

Herramientas de administración del sistema

El software de Solaris incluye ahora las siguientes mejoras para la administración del sistema. Paquetes y modificaciones firmadas y Servicio de transición de NIS a LDAP son novedades en la versión de Solaris 9 12/03. Las funciones de administración del sistema de versiones anteriores son:

Paquetes y modificaciones firmadas

Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 12/03.

Esta versión de Solaris permite descargar con seguridad paquetes y modificaciones de Solaris que incorporan firma digital mediante los comandos pkgadd y patchadd actualizados. Un paquete o una modificación con una firma digital válida garantiza que dicho paquete o modificación no se ha modificado después de aplicarle la firma.

En anteriores versiones de Solaris sólo se podían incorporar modificaciones firmadas al sistema utilizando las herramientas de gestión de modificaciones de Solaris con PatchPro 2.1.

Otras funciones de gestión de software en esta versión de Solaris son:

La firma es la única diferencia entre un paquete firmado y otro sin firmar. El paquete se puede instalar, consultar o suprimir con las actuales herramientas de empaquetado de Solaris. Un paquete firmado es también compatible en el nivel binario con un paquete sin firmar.

Antes de poder agregar al sistema un paquete o una modificación con firmas digitales, debe configurar un almacén de claves con certificados fiables que se usen para identificar la validez de la firma digital en el paquete o modificación.

Para obtener información acerca de la configuración del almacén de claves de paquetes y la adición de paquetes o modificaciones firmados al sistema, consulte la sección “Adding and Removing Signed Packages (Task Map)” in System Administration Guide: Basic Administration.

Para obtener información acerca de cómo arrancar y recuperar imágenes de instalación de Solaris de un servidor HTTP o HTTPS, consulte Método de instalación con arranque en WAN.

Servicio de transición de NIS a LDAP

Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 12/03.

El servicio de transición de NIS a LDAP se puede utilizar para habilitar la transición en la red de NIS a LDAP como servicio de nombres principal. El uso de este servicio de transición permite a los administradores emplear el Sun ONE Directory Server incorporado que funciona con clientes de servicio de nombres LDAP.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP).

BIND 8.3.3

Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 8/03.

En esta versión de Solaris, la versión de BIND es la 8.3.3. Los clientes DNS pueden ahora conectarse con servidores DNS IPv6 mediante el transporte IPv6.

SPARC: Admisión de volúmenes de varios terabytes en Solaris Volume Manager

Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 4/03.

Se ha mejorado Solaris Volume Manager con la admisión de volúmenes de varios terabytes. Con esta admisión, Solaris Volume Manager puede crear, gestionar y borrar volúmenes grandes (>1 Tbyte) de RAID-0 (reparto en bandas), RAID-1 (duplicación), RAID-5 y particiones de software. Además, la admisión de volúmenes grandes permite a Solaris Volume Manager construir volúmenes en números de unidad lógica (LUN) etiquetados por EFI o grandes.

La admisión de volúmenes grandes de Solaris Volume Manager no está disponible para los sistemas que ejecutan un núcleo de Solaris de 32 bits. Por ejemplo, en sistemas que ejecutan el software Solaris (edición x86) o el software Solaris con el núcleo SPARC de 32 bits no pueden admitir volúmenes grandes.

Si desea más información, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide.

Véase también SPARC: Admisión de volúmenes de varios terabytes con etiquetas de discos EFI.

Admisión del Gestor de coordinación de reconfiguración (RCM) en Solaris Volume Manager

Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 4/03.

La admisión del Gestor de coordinación de reconfiguración (RCM) añade a Solaris Volume Manager la capacidad de responder adecuadamente a las solicitudes de reconfiguración dinámica (DR). Esta adición garantiza que la supresión de dispositivos controlados por Solaris Volume Manager queda bloqueada con la advertencia adecuada. Este bloqueo permanece activo hasta que los dispositivos dejen de usarse. Esta advertencia evita que los administradores del sistema eliminen accidentalmente los volúmenes activos de un sistema configurado por DR.

Si desea más información, consulte Solaris Volume Manager Administration Guide.

Función de actualización de las modificaciones de Solaris

Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 4/03.

Se puede utilizar la opción de actualizar de la herramienta de modificaciones de la Solaris Management Console para analizar, descargar e instalar las modificaciones recomendadas desde la sede web de SunSolve OnlineSM. También se puede utilizar para ello el comando smpatch update.

Esta función de actualización solamente estaba disponible en los sistemas que ejecutaban las versiones de Solaris 2.6, Solaris 7 o Solaris 8.

Debe instalar en el sistema el software PatchPro 2.1 antes de ejecutar la actualización. Descargue los paquetes de PatchPro 2.1 de http://www.sun.com/PatchPro. A continuación siga las instrucciones para instalar el software en el sistema.

Si desea más información, consulte la página de comando man smpatch(1M).

Combinación de las direcciones de datos y de prueba para grupos de ruta múltiple en redes IP de adaptador único

Esta característica es una novedad de la versión de Solaris 9 12/02.

Ya no es necesario utilizar una dirección de prueba IP exclusiva para la detección de fallos en grupos de ruta múltiple en redes IP de adaptador único. A veces no es posible recuperar un fallo porque sólo un centro de información de red (NIC) se encuentra en un grupo de ruta múltiple en red IP. En tal caso puede combinar la dirección de la prueba y la dirección de los datos. El daemon in.mpathd utiliza una dirección de datos para detectar fallos en el caso de no especificar una dirección de prueba.

Para obtener más información sobre la ruta múltiple IP de Solaris, consulte la guía IP Network Multipathing Administration Guide.