Los siguientes defectos de administración del sistema se refieren a la versión Solaris 9 4/04.
Normalmente, la orden cfgadm -l muestra una lista de todos los recursos de hardware de un sistema que pueden reconfigurarse de forma dinámica, incluidos los dispositivos USB. Tras instalar el software Solaris 9 4/04, es posible que la orden cfgadm -l deje de enumerar correctamente los dispositivos USB. Este comportamiento puede ocurrir también después de agregar el paquete SUNWusb mediante la orden pkgadd.
Solución: elija una de las soluciones siguientes:
Después de instalar el software Solaris 9 4/04, ejecute la orden cfgadm -l únicamente como superusuario.
Después de instalar el software Solaris 9 4/04, no agregue el paquete SUNWusb mediante la orden pkgadd. En vez de eso, instale la modificación adecuada para su sistema:
en sistemas SPARC, instale la modificación 115553-07 o posterior.
en sistemas x86, instale la modificación 115554-08 o posterior.
Las órdenes del depurador modular (mdb) de arquitectura USB (USBA) pueden no configurarse automáticamente en ciertos sistemas x86.
Solución: para acceder a las órdenes USBA de mdb, ejecute la orden siguiente para cargar el módulo usba de mdb manualmente después de iniciar mdb:
> ::load usba |
Una vez cargado dicho modulo, puede acceder a una lista de las órdenes USB ejecutando la orden siguiente:
> ::dcmds ! grep usb |
Al leer y escribir DVD mayores de 4 Gbytes en el software Solaris 9 4/04 pueden presentarse problemas.
Estos problemas ocurren tanto en plataformas SPARC de 32 bits como x86; no se presentan, en cambio, en DVD de un tamaño inferior a los 4 Gbytes de datos, ni en la plataforma SPARC de 64 bits.
El efecto aparente es que los mismos datos se repiten cada 4 Gbytes. Estos DVD pueden montarse para su lectura, pero algunos archivos pueden parecer deteriorados y otros inaccesibles. Asimismo, las escrituras con desplazamientos más allá de los 4 Gbytes pueden dañar los datos existentes en el DVD.
Solución: no la hay.
Al utilizar la orden lucreate para crear un nuevo entorno de arranque, ésta falla en las siguientes circunstancias:
La ruta de dispositivo para cualquier dispositivo de almacenamiento montado es un subconjunto de la ruta de otro dispositivo de almacenamiento montado.
Por ejemplo, supongamos que un sistema de archivos está montado actualmente en /dev/md/dsk/d1 y otro en /dev/md/dsk/d10.
La ruta de dispositivo para cualquier dispositivo de almacenamiento montado es un subconjunto de la ruta de un dispositivo de almacenamiento utilizado como argumento de la orden lucreate.
Por ejemplo, si un sistema de archivos está actualmente montado en /dev/md/dsk/d10 y /dev/md/dsk/d100 se utiliza como opción de la orden lucreate, especificando un sistema de archivos para el nuevo entorno de arranque.
Se muestran los siguientes mensajes de error confusos:
The file system creation utility /usr/lib/fs/ufsufs/mkfs is not available. |
Unable to create all required file systems for entorno_de_arranque. |
Cannot make file systems for entorno_de_arranque |
Solución: asegúrese de que no se utilice ningún sistema de archivos en dispositivos de almacenamiento cuyos nombres de dispositivo sean subconjuntos de otros dispositivos de almacenamiento con sistemas de archivos en uso.
Si hay ambigüedad de nombres entre los sistemas de archivos montados, cambie el nombre de los metadispositivos de Solaris Volume Management existentes.
En la siguiente solución alternativa, d10 y d100 se utilizan únicamente como ejemplo. Otros ejemplos de nombres de dispositivo ambiguos podrían ser d20 y d200 o d377 y d37, donde d20 coincide con d200 y d377 con d37.
Conviértase en superusuario.
Utilice la orden metarename para renombrar uno de los nombres de metadispositivo ambiguos.
# metarename d10 d300 |
El metadispositivo d10 se renombra a d300.
El sistema de archivos en d10 se debe desmontar antes de utilizar la orden metarename.
Con el sistema de archivos desmontado, edite el archivo /etc/vfstab y cualquier otro archivo de configuración pertinente que contenga el nombre del metadispositivo que se va renombrar. Deberá cambiar todas las referencias al nombre antiguo del metadispositivo por el nombre nuevo.
Si un proceso está accediendo a los datos del sistema de archivos, ponga el sistema en la modalidad monousuario para desmontar el sistema de archivos. Rearranque el sistema después de efectuar los cambios.
Si utiliza Solaris Management Console para llevar a cabo operaciones en una cuenta de grupo o de usuario en un sistema que se utilice como Servicio de nombres de dominio (DNS), se producen errores, si el archivo /etc/named.conf existe en ese sistema.
Los errores siguientes se producen cuando lleva a cabo estas operaciones desde la interfaz gráfica del usuario (GUI) o cuando usa smuser y smgroup, que son interfaces de líneas de orden para la consola.
La consola abre un nuevo cuadro de diálogo o la orden smuser sale con los mensajes de error siguientes cuando se ejecuta en un usuario:
"The attempt to view Users or Roles has failed due to an unexpected error. This was caused by the following error: CIM_ERR_FAILED." |
La consola abre un nuevo cuadro de diálogo o la orden smgroup sale con los mensajes de error siguientes cuando se ejecuta en un grupo:
"Attempted Read of Group IDs failed with unexpected CIM error: CIM_ERR_FAILED."operations from the GUI or command-line interface. |
Solución: elija una de las soluciones siguientes.
Para solucionar este problema reiniciando el servidor DNS, siga estos pasos:
Conviértase en superusuario.
Traslade el archivo named.conf a un directorio diferente. Por ejemplo:
# mv /etc/named.conf /var/named/named.conf |
Reinicie el servidor DNS.
# pkill -9 in.named |
# /usr/sbin/in.named /var/named/named.conf |
Para solucionar este problema reiniciando el servidor WBEM, siga estos pasos:
Conviértase en superusuario.
Modifique el archivo /usr/sadm/lib/wbem/WbemUtilityServices.properties mediante un editor de texto.
Sustituya la cadena /etc/named.conf con /tmp/nuevo_nombre_archivo.
Compruebe que el nombre elegido para el archivo no exista ya en el sistema.
Pare el servidor WBEM.
# /etc/init.d/init.wbem stop |
Inicie el servidor WBEM
# /etc/init.d/init.wbem start |
Para obtener más información, consulte las páginas de comando man smuser(1M) y smgroup(1M).
Desea arrancar un sistema Sun LX50 que cuenta con una partición de servicio y está instalado el software de Solaris 9 4/04 (Edición x86). Al pulsar la tecla de función F4 para arrancar la partición de servicio, cuando se proporciona esta opción, la pantalla se queda en blanco. Después el sistema no consigue arrancar la partición del servicio.
Solución: no pulse la tecla F4 cuando aparezca la pantalla de arranque de la BIOS. Tras un tiempo de espera, aparece la pantalla de información sobre la partición actual del disco. Seleccione un número en la columna Part# que se corresponda con type=DIAGNOSTIC. Pulse la tecla de retorno. El sistema arranca la partición de servicio.
En la versión Solaris 9 4/04, en los sistemas basados en UltraSPARC II, no siempre se genera el mensaje de eventos CP que acompaña a algunos mensajes de Error incorregible en la memoria. Estos sistemas son:
Sun EnterpriseTM 10000
Sun Enterprise 6500
Sun Enterprise 6000
Sun Enterprise 5500
Sun Enterprise 5000
Sun Enterprise 4500
Sun Enterprise 4000
Sun Enterprise 3500
Sun Enterprise 3000
Como resultado, es posible que no aparezca la información necesaria para identificar una CPU que no funcione correctamente.
Solución: si desea conocer la información más reciente relativa a este tema, consulte la sede web SunSolveSM en http://sunsolve.sun.com.
El daemon de Solaris WBEM Services 2.5 no puede ubicar los proveedores que se escriben en las interfaces com.sun.wbem.provider ni com.sun.wbem.provider20. Aunque se cree una instancia Solaris_ProviderPath para un proveedor que se escriba en estas interfaces, el daemon de Solaris WBEM Services 2.5 no encuentra el proveedor.
Solución: si desea habilitar el daemon para que pueda encontrar el proveedor, detenga y vuelva a iniciar el daemon Solaris WBEM Services 2.5.
# /etc/init.d/init.wbem stop # /etc/init.d/init.wbem start |
Si utiliza la API javax
para desarrollar su proveedor no es necesario que pare y reinicie el daemon de Solaris WBEM Services 2.5. El daemon de Solaris WBEM Services 2.5 reconoce de forma dinámica los proveedores de javax
.
Si decide usar la interfaz de programación de aplicaciones com.sun, en lugar de javax
para desarrollar el software WBEM, sólo se admite totalmente la llamada a método remoto (RMI) del Modelo de información común (CIM). No se garantiza que otros protocolos, como XML/HTTP, funcionen perfectamente con la interfaz de programación de aplicaciones com.sun.
En la siguiente tabla se muestran ejemplos de llamadas que se ejecutan satisfactoriamente con RMI, pero que fallan con XML/HTTP.
Llamada a método |
Mensaje de error |
---|---|
CIMClient.close() |
NullPointerException |
CIMClient.execQuery() |
CIM_ERR_QUERY_LANGUAGE_NOT_SUPPORTED |
CIMClient.getInstance() |
CIM_ERR_FAILED |
CIMClient.invokeMethod() |
XMLERROR: ClassCastException |
La herramienta Montajes y comparticiones de Solaris Management Console no puede modificar las opciones de montaje en sistemas de archivos clave del sistema, como la raíz (/), /usr y /var.
Solución: elija una de las soluciones siguientes:
Use la opción de volver a montar con la orden mount.
# mount -F tipo_sistema_archivos -o remount,opciones_adicionales_montaje \ dispositivo_que_se_monta punto_montaje |
Las modificaciones de las propiedades de montaje que se realizan con la opción -remount, de la orden mount, no son permanentes. Además, cualquier opción que no se especifique en el fragmento de opciones_adicionales_montaje de la orden anterior hereda los valores predeterminados que especifique el sistema. Consulte la página de comando man mount_ufs(1M) para obtener más información.
Edite la entrada correspondiente del archivo /etc/vfstab para modificar las propiedades de montaje del sistema de archivos y rearranque después el sistema.
Cuando queda poca memoria, aparece el siguiente mensaje de error:
CIM_ERR_LOW_ON_MEMORY |
No puede agregar más entradas cuando al gestor de objetos de CIM le queda poca memoria. Debe restaurar el Depósito del gestor de objetos de CIM.
Solución: para restablecer el Depósito gestor de objetos CIM, siga estos pasos:
Conviértase en superusuario.
Detenga el gestor de objetos de CIM.
# /etc/init.d/init.wbem stop |
Suprima el directorio de registro JavaSpacesTM.
# /bin/rm -rf /var/sadm/wbem/log |
Reinicie el gestor de objetos de CIM.
# /etc/init.d/init.wbem start |
Cuando se pone a cero el depósito del gestor de objetos de CIM, se pierden todas las definiciones de propietario del almacén de datos. Debe volver a compilar los archivos MOF que incluyen estas definiciones con la orden mofcomp. Consulte el ejemplo siguiente:
# /usr/sadm/bin/mofcomp -u root -p contraseña_root su_archivo_mof |