El Gestor de volúmenes de Solaris usa discos virtuales para gestionar discos físicos y sus datos asociados. En el Gestor de volúmenes de Solaris, un disco virtual recibe el nombre de volumen. Un volumen es un nombre para un grupo de segmentos físicos que aparecen en el sistema como un dispositivo lógico, único. De acuerdo con la terminología estándar de UNIX® los volúmenes son realmente dispositivos seudo o virtuales.
Un volumen funcionalmente es idéntico a un disco físico, desde el punto de vista de una aplicación o de un sistema de archivos (como UFS). El Gestor de volúmenes de Solaris convierte las solicitudes de E/S dirigidas a un volumen en solicitudes de E/S, en los discos subyacentes de los miembros.
Los volúmenes del Gestor de volúmenes de Solaris se construyen a partir de segmentos (particiones de disco) o desde otros volúmenes del Gestor de volúmenes de Solaris.
Puede utilizar volúmenes para aumentar el rendimiento y la disponibilidad de los datos. En algunos casos, los volúmenes también pueden aumentar el rendimiento de E/S. Funcionalmente, los volúmenes se comportan del mismo modo que los segmentos. Debido a que los volúmenes parecen segmentos, son transparentes para los usuarios finales, las aplicaciones y los sistemas de archivos. Al igual que los dispositivos físicos, puede usar el Gestor de volúmenes de Solaris para acceder a los volúmenes a través de nombres de dispositivos básicos o de bloque. El nombre del volumen cambia, según si se utiliza el dispositivo básico o de bloque.
El método de instalación JumpStart personalizado y la Modernización automática de Solaris admiten el uso de dispositivos de bloque para crear sistemas de archivos duplicados. Consulte Directrices y requisitos para los nombres de los volúmenes para obtener información sobre los nombres de los volúmenes.
Cuando se crea un sistema de archivos duplicado, se crean volúmenes RAID-0 (concatenaciones de un único segmento) y volúmenes RAID-1 (duplicaciones). El Gestor de volúmenes de Solaris duplica datos en las concatenaciones (subduplicaciones) y considera éstas como si fueran un volumen duplicado.
La Figura 10–1 muestra una duplicación que copia el sistema de archivos raíz (/) en dos discos físicos.
La Figura 10–1 muestra un sistema con la configuración siguiente.
El sistema de archivos raíz (/) de hdisk0 se incluye en la concatenación de un único segmento denominada d31.
Se crea una concatenación de un único segmento denominada d32 en el disco duro llamado hdisk1.
La duplicación que recibe el nombre de d30 consta de subduplicaciones llamadas d31 y d32.
La duplicación copia los datos en el sistema de archivos raíz de ambas subduplicaciones.