Software Sun Cluster: Guía de instalación para el sistema operativo Solaris

Planificación del sistema operativo Solaris

Este apartado proporciona las siguientes directrices para planificar la instalación del software Solaris en una configuración del clúster.

Si desea obtener más información sobre el software Solaris, consulte la documentación para la instalación de Solaris.

Directrices para la selección del método de instalación de Solaris

Puede instalar Solaris desde un DVD-ROM local o desde un servidor de instalación en red mediante el método de instalación JumpStartTM. Además, el software Sun Cluster proporciona un método personalizado para instalar el sistema operativo Solaris y el software Sun Cluster mediante el método de instalación JumpStart. Si va a instalar varios nodos del clúster, considere la opción de efectuar una instalación en red.

Consulte Cómo instalar Solaris y Sun Cluster (JumpStart) para obtener más detalles sobre el método de instalación JumpStart con scinstall. Consulte la documentación de instalación de Solaris para obtener más información sobre los métodos de instalación habituales de Solaris.

Restricciones de funciones del sistema operativo Solaris

Tenga en cuenta los siguientes puntos cuando planifique el uso del SO Solaris en una configuración de Sun Cluster:

Consideraciones sobre el grupo de software de Solaris

El software Sun Cluster 3.2 2/08 necesita al menos el Grupo de software de Solaris de usuario final. No obstante, puede que otros componentes de la configuración del clúster tengan también sus propios requisitos del software Solaris. Tenga en cuenta la información siguiente cuando decida qué grupo de software de Solaris va a instalar.


Consejo –

Para no tener que instalar manualmente los paquetes de Solaris, instale el grupo de distribución completa del software de Solaris más OEM.


Particiones de los discos del sistema

Agregue esta información a la Plantilla para la disposición del sistema local de archivos que proceda.

Cuando instale el sistema operativo Solaris, cree las particiones requeridas por Sun Cluster y compruebe que todas ellas cumplan con los requisitos de espacio mínimo.

Con el fin de cumplir con estos requisitos debe personalizar la partición si va a efectuar una instalación interactiva del sistema operativo Solaris.

Consulte las directrices siguientes para obtener información adicional sobre la planificación de la partición:

Directrices para el sistema de archivos raíz (/)

Al igual que ocurre con otro sistema que ejecute el sistema operativo Solaris, puede configurar la raíz (/) y los directorios /var, /usr y /opt como sistemas de archivos separados. También es posible incluir todos los directorios en el sistema de archivos raíz (/). A continuación se describe el contenido del software de la raíz (/) y de los directorios /var, /usr y /opt en una configuración de Sun Cluster. Tenga en cuenta esta información cuando planifique el esquema de la partición.

Directrices para el sistema de archivos /globaldevices

Sun Cluster requiere que se separe un sistema de archivos especial en uno de los discos locales para usarlo en la gestión de dispositivos generales. Este sistema de archivos normalmente está ubicado en el disco raíz. Sin embargo, si utiliza un almacenamiento distinto para ubicar el sistema de archivos de dispositivos globales, como un volumen del gestor de volumen lógico, éste no puede formar parte del conjunto de discos compartido de Solaris Volume Manager o del grupo de discos de VxVM distinto al grupo de discos raíz. Este sistema de archivos se monta posteriormente como un sistema de archivos del clúster. Asigne a este archivo el nombre /globaldevices, ya que así es reconocido de manera predeterminada por el comando scinstall(1M) .

El comando scinstall vuelve a nominar posteriormente al sistema de archivos /global/.devices/node@id_nodo, donde id_nodo representa el número que se asigna a un nodo cuando se convierte en un miembro del clúster. Se elimina el punto de montaje original /globaldevices.

El sistema de archivos /globaldevices debe tener una amplia capacidad de espacio y de inodes para la creación de dispositivos especiales de bloques y de caracteres. Esta pauta es especialmente importante si hay un gran número de discos en el clúster. Un sistema de archivos de 512 MB debe ser suficiente para la mayoría de configuraciones de los clústeres.

Requisitos del gestor de volúmenes

Si utiliza el software Solaris Volume Manager, debe separar un segmento del disco raíz para usarlo en la creación de la réplica de la base de datos del estado. Concretamente, separe un segmento para este fin en cada disco local. Pero, si sólo dispone de un disco local en un nodo, puede que necesite crear tres réplicas de bases de datos del estado en el mismo segmento para que Solaris Volume Manager funcione adecuadamente. Consulte la documentación de Solaris Volume Manager si desea obtener más información.

Si utiliza VERITAS Volume Manager (VxVM) y desea encapsular el disco raíz, necesita tener dos segmentos libres a disposición de VxVM. Por otro lado, necesita espacio libre sin asignar extra al comienzo o al final del disco. Consulte la documentación de VxVM si desea obtener más información sobre la encapsulación del disco raíz.

Ejemplo: asignaciones del sistema de archivo de ejemplo

La Tabla 1–2 muestra un esquema de partición para un nodo de cluster que tenga menos de 750 Mbytes de memoria física. Este esquema se debe instalar con el Grupo de software de usuario final de Solaris, Sun Cluster y el servicio de datos Sun Cluster HA para NFS. El último segmento del disco, el 7, se asigna con una pequeña cantidad de espacio para uso del gestor de volúmenes.

Esta distribución permite el uso del software Solaris Volume Manager o VxVM. Si utiliza el software Solaris Volume Manager, utilice el segmento 7 para la réplica de base de datos del estado. Si utiliza VxVM, libere posteriormente el segmento 7 asignando al segmento una longitud cero. Este diseño proporciona los dos segmentos libres necesarios, 4 y 7, así como espacio sin utilizar al final del disco.

Tabla 1–2 Ejemplo de asignación del sistema de archivos

Segmento 

Contenido 

Asignación de tamaño 

Descripción 

/

6,75 GB 

Espacio libre que queda en el disco después de asignar espacio a los segmentos que van del 1 al 7. Utilizado para el sistema operativo Solaris, Sun Cluster, software de servicios de datos, software del gestor de volúmenes, paquetes del agente Sun Management Center y del agente del módulo de Sun Cluster, sistemas de archivos raíz, así como bases de datos y software de aplicaciones. 

swap

1 GB 

512 MB para el sistema operativo Solaris. 

512 MB para el software Sun Cluster. 

solapamiento 

8,43 GB 

Todo el disco. 

/globaldevices

512 MB 

El software Sun Cluster asigna posteriormente a este segmento un punto de montaje diferente y lo monta como un sistema de archivos del clúster. 

sin utilizar 

Disponible como segmento libre para encapsular el disco raíz en VxVM. 

sin utilizar 

sin utilizar 

gestor de volúmenes 

20 MB 

Utilizado por el software Solaris Volume Manager para la réplica de la base de datos del estado o por VxVM para la instalación después de liberar el segmento. 

Directrices para zonas no globales en un clúster

Para obtener más información acerca de la finalidad y la función de las zonas de Solaris 10 en un clúster, consulte Support for Solaris Zones on Sun Cluster Nodes de Sun Cluster Concepts Guide for Solaris OS.

Tenga en cuenta los puntos siguientes a la hora de crear una zona no global de Solaris 10, conocida simplemente cono una zona, en un nodo del clúster.