Este apartado describe las nuevas funciones que se han agregado a Instant Messaging en esta versión:
Esta versión de Instant Messaging permite la conexión de varios servidores de Instant Messaging para proporcionar el mismo servicio que un único servidor. De esta forma, se obtiene una escalabilidad horizontal y se aumenta la disponibilidad mediante la redundancia.
Esta versión incluye una puerta de enlace HTTP que permite a los usuarios conectarse a un servidor XMPP a través de HTTP. Esta función puede utilizarse para habilitar los clientes HTML/JavaScript de Instant Messaging y los clientes de J2ME 1.0, o para atravesar servidores de seguridad.
Ahora puede configurar el servidor de Instant Messaging para enviar una copia de una conversación o un mensaje instantáneo mediante correo electrónico. Esta función proporciona a los usuarios finales un método sencillo para recuperar conversiones o alertas pasadas. También puede usarse para las auditorías y el cumplimiento.
En Windows, los usuarios pueden configurar Instant Messenger para que se inicie automáticamente cuando se arranque el sistema. Se han incluido también mejoras en el diagnóstico de cliente y compatibilidad con vcard.
La API y el servidor admiten ahora la resolución de DNS de los hosts de Instant Messaging. En las versiones anteriores, un servidor de Instant Messaging utilizaba un dominio lógico exclusivo de Instant Messaging en lugar de un dominio de DNS para identificarse a sí mismo y a sus usuarios en otros servidores de Instant Messaging. En esta versión, el servidor de Instant Messaging utiliza el nombre de dominio completo para identificarse en la red.
Con esta versión, puede sacar el máximo provecho de log4j. Esta función permite controlar el formato de las entradas y los destinos del registro.
La utilidad configure le solicita información acerca de Sun Java System Calendar Server y Sun Java System Access Manager. Ya no es necesario configurar manualmente Instant Messaging para utilizarlo con estos servidores.