Para realizar tareas administrativas en SunLink Server dentro de Solaris o en Windows NT (bien desde la consola de SunLink Server, desde la herramienta SunLink Server Manager o desde un cliente remoto), es preciso tener autorización del servidor. Los recursos de red están protegidos en distintos niveles y por distintos procesos.
Según el tipo de privilegios que precise la tarea de administración que desee realizar, deberá iniciar la sesión identificándose con un nombre de usuario especial acompañado de una contraseña. Las tareas puramente administrativas de SunLink Server, como el cambio de nombre de un sistema SunLink Server, exigen que se inicie la sesión con el nombre de "superusuario" de Solaris, root. Las tareas de administración de Windows NT, como la creación de archivos e impresoras compartidas, también requieren privilegios y contraseñas de administrador de Windows NT.
Para administrar los datos de Windows NT, algunos usuarios de las máquinas cliente de la red pueden designarse como operadores de cuentas, operadores de impresoras u operadores de servidores. Tales usuarios poseen privilegios limitados de administrador u operador que les permiten realizar determinadas tareas y que son suficientes para utilizar el comando net, con el que pueden administrar un servidor local desde la línea de comandos de SunLink Server.
Sin embargo, el acceso remoto a un sistema SunLink Server para la administración de Windows NT está protegido por medidas de seguridad adicionales que exigen al usuario que inicia la sesión ser miembro de un grupo con privilegios especiales, el de administradores. Una vez efectuada la identificación en el sistema, éste coteja el nombre de usuario y la contraseña especificados con los de su base de datos de directorios.
Puede utilizar SunLink Server Manager o la línea de comandos de Solaris para iniciar o finalizar la sesión en el sistema SunLink Server. Para realizar cualquier tarea de administración, debe iniciar la sesión como usuario root y, en algunos casos, proporcionar también el nombre y la contraseña de administrador de Windows NT. Recuerde que, si utiliza la línea de comandos de SunLink Server, debe iniciar la sesión como usuario root en el sistema Solaris que tenga instalado el programa SunLink Server y, a continuación, utilizar el nombre y la contraseña de administrador de Windows NT para iniciar la sesión de red con el comando net.
Según el equipo que utilice, realice una de estas operaciones:
Si utiliza un sistema Microsoft Windows, seleccione la carpeta SunLink Server Manager en el menú Programas y haga doble clic en el icono de SunLink Server Manager.
Si utiliza un sistema Solaris, introduzca lo siguiente en la línea de comandos: /opt/lanman/sbin/slsmgr
En el menú Acción, seleccione Agregar servidor.
Aparece la pantalla siguiente.
Escriba el nombre de Solaris del sistema SunLink Server que desea agregar a SunLink Server Manager.
Introduzca la contraseña de usuario root del sistema (el nombre de usuario root se introduce automáticamente) y haga clic en Aceptar.
El servidor especificado se agrega a la lista de sistemas SunLink Server. Recuerde que aún debe iniciar la sesión en ese sistema SunLink Server para poder modificarlo o ver la información que contiene.
Lleve a cabo una de estas operaciones:
En la lista Servidores del panel de desplazamiento (a la izquierda) de SunLink Server Manager, haga clic en el nombre de un sistema SunLink Server, o
Seleccione un nombre de sistema en el panel de vistas (a la derecha) de SunLink Server Manager y seleccione Iniciar sesión en el menú Acción; o bien
Sitúe el puntero del ratón sobre el icono de un sistema SunLink Server en el panel de vistas, haga clic con el botón derecho y seleccione Iniciar sesión.
El paso anterior presupone que no es la primera vez que ejecuta SunLink Server Manager. Si es la primera vez, necesitará agregar un servidor en primer lugar. Consulte "Adición de un servidor a SunLink Server Manager".
Aparece el cuadro de diálogo Inicio de sesión en el servidor.
El cuadro de diálogo Inicio de sesión en el servidor aparecerá también cada vez que intente realizar una tarea de administración en un sistema SunLink Server en el que no ha iniciado ninguna sesión. Para efectuar cambios, deberá iniciar la sesión como usuario root (el nombre de usuario aparece de forma predeterminada).
Escriba la contraseña de root en el campo de texto correspondiente.
Aunque puede iniciar la sesión con un nombre de usuario que no sea root, las funciones de administración de SunLink Server requieren privilegios de root. La cuenta root en el sistema Solaris equivale a la cuenta del grupo de administradores de los sistemas Windows NT, con todos los privilegios de administración. Por tanto, si inicia la sesión con un nombre de usuario distinto de root (el predeterminado), no podrá efectuar cambios administrativos en el sistema.
Haga clic en Aceptar.
Introduzca el siguiente comando en la línea de comandos del sistema Solaris que contiene el programa SunLink Server:
system% su Password: system#
En el nuevo indicador del sistema, inicie la sesión de red como administrador o como usuario con privilegios de administración escribiendo el comando:
system# net logon nombre_usuario contraseña
Sustituya nombre_usuario por un nombre de usuario con privilegios y contraseña, por la contraseña asociada a ese usuario.
Para realizar tareas de administración en un sistema SunLink Server remoto, debe iniciar la sesión como miembro del grupo Administradores. Los privilegios de operador no bastan la para la administración remota.
Resalte el nombre del sistema SunLink Server y seleccione Cerrar sesión en la lista desplegable del menú Acción.