Guía de administración de SunLink Server

WINS y modos de NetBIOS

El software de SunLink Server inicia las interfaces de red en modo broadcast (denominado "difusión" en terminología de Windows NT) de forma predeterminada. Con este modo, si un equipo busca un determinado servicio o recurso de red, transmite una petición generalizada a la red buscando una respuesta de la máquina propietaria del recurso o servicio. Cada equipo que recibe esta petición responde con su dirección.

Este modo tiene la ventana de no necesitar servidores WINS, pero genera gran cantidad de tráfico en la red. El modo broadcast no transmite la peticiones fuera de cada subred.

Los servidores WINS utilizan el modo híbrido de NetBIOS (h-node). Con él, si un equipo busca un servicio o recurso de red, envía la petición directamente a un servidor WINS especificado, que, a su vez, busca la dirección de la máquina que posee ese recurso.

Proxy de WINS

Los proxies de WINS resultan útiles en redes que contienen varias subredes con equipos que funcionan en modo broadcast. El proxy de WINS recibe peticiones locales de servicios ubicados en otra subred, almacena las direcciones de red y se comunica con el servidor WINS si es necesario.

También se puede configurar el servicio NetBIOS de forma que utilice los servidores WINS para establecer las correspondencias con los nombres de NetBIOS introduciendo la dirección IP de los servidores WINS principal y secundario. Es posible configurar sólo el servidor WINS principal o ambos. Las direcciones del servidor WINS pueden ser la dirección IP del sistema SunLink Server local que ejecuta el servicio WINS u otro sistema SunLink Server que ejecute este servicio, o bien un servidor Windows NT que ejecute el servicio WINS.

Si hay un servidor WINS principal o secundario configurado, es posible utilizar el valor de proxy de WINS para que el sistema SunLink Server proporcione el servicio proxy de WINS a otros equipos que no están configurados para utilizar servidores WINS que resuelvan nombres de NetBIOS. Utilice esta opción con precaución, ya que une los espacios de nombres de NetBIOS para los modos broadcast e híbrido en la subred local y puede provocar conflictos inesperados de nombres.

Alcance de NetBIOS

El alcance de NetBIOS es una función que se utiliza en raras ocasiones y que limita los equipos con los que puede comunicarse un determinado dispositivo de red.

El principal uso de esta función se da en redes de área amplia (WAN) u otras redes de grandes dimensiones donde puede evitar los conflictos creados por la presencia de varias interfaces de red que tengan el mismo nombre NetBIOS.

Imagine una red perteneciente a un fabricante de calzado donde el personal de ventas accede a dos máquinas en la misma subred.

Una máquina la utilizan los comerciales de calzado deportivo y la otra los comerciales de botas. Si ambas máquinas tienen el mismo nombre NetBIOS, por ejemplo "ventas", se producirán problemas, pero si una de ellas recibe el nombre de alcance "deportivo" y la otra "botas", las dos podrán conservar su nombre NetBIOS "ventas" sin generar conflictos. Conviene tener en cuenta, sin embargo, que estas máquinas sólo podrán comunicarse con otras máquinas que tengan su mismo alcance.