Al instalar el programa SunLink Server, se crea en la red Windows NT un dominio que automáticamente designa el sistema como PCD. A partir de ese momento, pueden agregarse otros equipos al dominio.
Para que un equipo que ejecuta SunLink Server, Windows NT Server o Windows NT Workstation pueda ser miembro de un dominio y participar en la seguridad de éste, es preciso agregarlo al dominio. Al hacerlo, el programa SunLink Server crea una cuenta de equipo para él. Si el equipo recién incorporado es un BDC, pide una copia de la base de datos de directorios del dominio.
Para agregar un equipo a un dominio, es preciso iniciar la sesión con una cuenta de usuario que posea los privilegios adecuados. Con esos privilegios, es posible agregar nuevas estaciones de trabajo y servidores a los dominios después de la instalación.
Para agregar un equipo SunLink Server a un dominio, puede utilizar SunLink Server Manager o el comando joindomain. Debe iniciar la sesión como usuario root y, si desea reconfigurar un sistema SunLink Server para que sea controlador de reserva en un dominio existente sin volver a cargar el software de servidor, debe proporcionar la contraseña de Windows NT correspondiente al grupo de administradores o al grupo de operadores de cuentas de ese dominio. El controlador principal del dominio debe estar en funcionamiento para poder efectuar esta operación.
Es posible desinstalar estaciones de trabajo, controladores de reserva y servidores de un dominio, pero no se puede desinstalar un controlador principal, a menos que se designe otro de reserva como PDC.
Si suprime un equipo que ejecuta Windows NT Workstation o Windows NT Server y es servidor de un dominio cuyo controlador principal es SunLink Server, utilice el Administrador de servidores de Windows NT para eliminar la cuenta del equipo de la base de datos de directorios, de forma que ese equipo no esté incluido en la seguridad del dominio.
Después de suprimir una cuenta de equipo del dominio, el usuario de esa cuenta debe trasladar el equipo a un nuevo grupo de trabajo o a un nuevo dominio mediante la opción Red del Administrador de servidores de Windows NT.
Para desinstalar un controlador de reserva nativo de Windows NT de un dominio, es preciso eliminar la cuenta del equipo y volver a instalar Windows NT Server o Windows NT Workstation en ese equipo para indicar el nuevo dominio. No siga utilizando un controlador de reserva que se ha suprimido de un dominio hasta que haya vuelto a instalar el software del entorno operativo. En el caso de controladores de reserva SunLink Server, no es necesario volver a instalar el software.
Es posible cambiar localmente el nombre de dominio de cada equipo incluido en un dominio, trasladar equipos de un dominio a otro o cambiar el nombre del propio servidor. Para hacerlo, puede utilizar la herramienta SunLink Server Manager (véase el procedimiento siguiente) o los comandos setdomainname o setservername en la línea de comandos de SunLink Server (si precisa información sobre estos comandos, escriba man setdomainname o man setservername en la línea de comandos de SunLink Server).
Para cambiar el dominio al que pertenece un determinado sistema SunLink Server, puede utilizar SunLink Server Manager o el comando joindomain en la línea de comandos del sistema local (si precisa más información sobre joindomain, escriba man joindomain en la línea de comandos de SunLink Server).
Si utiliza el comando joindomain para trasladar una estación de trabajo o un servidor de un dominio cuyo controlador principal es un servidor SunLink Server, primero debe suprimir el equipo del dominio donde se encontraba desde el sistema local y a continuación, agregarlo (también de forma local) al nuevo dominio. Si utiliza SunLink Server Manager, la supresión se efectúa automáticamente.
Recuerde que, aunque un BDC nativo de Windows NT no puede cambiar de dominio a menos que se le vuelva a instalar Windows NT Server, los BDC de SunLink Server pueden cambiar de dominio sin tener que reinstalar su software.
Utilice SunLink Server Manager para iniciar la sesión en el sistema SunLink Server cuyo nombre de dominio o servidor desea cambiar.
Si precisa instrucciones para hacerlo, consulte "Inicio de la sesión con SunLink Server Manager". Para poder realizar cambios, debe iniciar la sesión como usuario root.
En el menú Acción, seleccione Propiedades.
Se abre la ventana Propiedades con el nombre de servidor del sistema SunLink Server, el nombre del dominio y la función del sistema dentro del dominio (PDC o BDC). Si el sistema es un BDC, también aparece el nombre del PDC.
La herramienta SunLink Server Manager no permite cambiar la función de los sistemas dentro de su dominio actual. Es preciso utilizar el Administrador de servidores de Windows NT para realizar esa tarea. Sin embargo, si desea cambiar un sistema a un dominio distinto, puede asignarle otra función en el dominio nuevo. Consulte la sección, "Cambio de un servidor a otro dominio".
En la ventana Propiedades, haga clic en Cambiar (o en Aceptar si desea cancelar la operación y cerrar la ventana).
Se abre un cuadro de diálogo Propiedades similar al siguiente.
Cambie el nombre de servidor, el nombre de dominio o ambos valores en los campos adecuados del cuadro de diálogo Propiedades. Debe hacerlo de acuerdo con estas directrices:
Nombre del servidor - Si cambia el nombre de servidor de un BDC, debe agregar la nueva cuenta de equipo a la base de datos de directorios antes de suprimir la cuenta anterior, utilizando para ello el Administrador de servidores de Windows NT (consulte la ayuda en línea del Administrador de servidores de Windows NT para obtener instrucciones al respecto).
Tenga presente que el simple cambio de nombre del servidor no permite cambiar también su función.
Nombre del dominio - Para cambiar el nombre de un dominio cuyo controlador es un servidor SunLink Server, debe utilizar este procedimiento en cada equipo SunLink Server existente en el dominio y, a continuación, utilizar la opción Red del Panel de control de Windows NT para cambiar el nombre de dominio en cada equipo Windows NT Workstation y Windows NT Server del dominio. En el caso de clientes Windows 95, puede cambiar el nombre del dominio Windows NT en Propiedades de Red de Cliente para redes Microsoft. Finalmente debe volver a establecer las relaciones de confianza. Al cambiar un servidor de dominio, también puede designarle otra función en el nuevo dominio.
Los nombres de dominio pueden tener un máximo de 15 caracteres, que incluyen lo siguientes: a-z A-Z 0-9 ~ ! # $ % ^ & _ ( ). -
Introduzca la función PDC/BDC adecuada, el nombre de usuario y la contraseña en los campos correspondientes y de acuerdo con las directrices siguientes:
Nombre del servidor - Si sólo va a cambiar el nombre del servidor, introduzca el nombre nuevo y no modifique los campos restantes.
Nombre del dominio - Si cambia el nombre del dominio del servidor, debe indicar la función que asumirá el servidor en el nuevo dominio: PDC o BDC. Si es PDC, haga clic en el botón situado junto a Controlador principal de dominio (PDC) y suministre la nueva contraseña de administrador en los dos campos de texto de contraseña. Si es BDC, haga clic en el botón de Controlador de reserva (BDC), introduzca el nombre de PDC del nuevo dominio y suministre el nombre de cuenta de usuario y contraseña de administrador del PDC.
Haga clic en Aceptar para proseguir, o en Cancelar para abandonar el procedimiento sin modificar el nombre del servidor y del dominio.
Si selecciona Aceptar para continuar con el procedimiento, el sistema presenta un mensaje indicando que es preciso reiniciar el programa SunLink Server para que los cambios tengan efecto.
Seleccione Sí para que SunLink Server Manager reinicie el programa automáticamente y de forma inmediata, o No para cancelar toda la operación.
Al elegir Sí, el programa SunLink Server se detiene y se inicia automáticamente. Si elige No, no se efectuará ningún cambio.
Utilice SunLink Server Manager para iniciar una sesión en el sistema SunLink Server cuyo nombre de dominio o de servidor desea cambiar.
Si precisa instrucciones para hacerlo, consulte "Inicio de la sesión con SunLink Server Manager". Para poder realizar cambios, debe iniciar la sesión como usuario root.
Seleccione Propiedades en el menú Acción.
Aparece la ventana Propiedades con el nombre de servidor del sistema SunLink Server, el nombre del dominio y la función del sistema dentro del dominio (PDC o BDC). Si el sistema es un BDC, también aparece el nombre del PDC del dominio.
La herramienta SunLink Server Manager no permite cambiar la función BDC o PDC de los sistemas dentro de su dominio actual. Es preciso utilizar el Administrador de servidores de Windows NT para realizar esa tarea. Sin embargo, al cambiar el nombre de dominio de un sistema y, por tanto, asignarlo a otro dominio, puede definirle otra función en el dominio nuevo.
En la ventana Propiedades, haga clic en Cambiar (o en Aceptar si desea cancelar la operación y cerrar la ventana).
Se abre un cuadro de diálogo Propiedades similar al siguiente.
Cambie el nombre de dominio del servidor en los campos de texto correspondientes del cuadro de diálogo Propiedades siguiendo estas directrices:
Al cambiar el nombre de dominio del servidor, en la práctica lo está asignando al dominio cuyo nombre introduce.
Al cambiar un sistema a otro dominio, debe asignarle una función dentro del dominio nuevo.
El nombre de dominio puede tener un máximo de 15 caracteres, que incluyen los siguientes: a-z A-Z 0-9 ~ ! # $ % ^ & _ ( ). -
Introduzca la función PDC/BDC adecuada, el nombre de usuario y la contraseña en los campos correspondientes y de acuerdo con las directrices siguientes:
Cuando cambia el dominio de un servidor, debe indicar la función que asumirá en el nuevo dominio: PDC o BDC.
Si es PDC, haga clic en el botón situado junto a Controlador principal de dominio (PDC) y suministre la nueva contraseña de acceso a la nueva función del servidor en los dos campos de contraseña. Recuerde que no puede definir más de un PDC en un mismo dominio; deberá convertir el PDC existente en BDC antes de crear un nuevo PDC.
Si es BDC, haga clic en el botón situado junto a Controlador de reserva (BDC), introduzca el nombre del PDC existente en el nuevo dominio y suministre el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de administrador de ese PDC.
Haga clic en Aceptar, o bien en Cancelar si desea abandonar el procedimiento sin modificar el nombre del dominio.
Si selecciona Aceptar para continuar con el procedimiento, el sistema presenta un mensaje donde se indica que es preciso reiniciar el programa SunLink Server para que los cambios tengan efecto.
Elija Sí para que SunLink Server Manager reinicie el programa automáticamente y de forma inmediata, o No para cancelar toda la operación.
Al elegir Sí, el programa SunLink Server se detiene y reinicia automáticamente. Si elige No, no se produce ningún cambio.