Guía de administración de SunLink Server

Identificación del problema

El programa SunLink Server se ejecuta en un equipo con sistema Solaris. El servidor depende del funcionamiento de la red NetBIOS para realizar sus funciones de servicio de impresión y archivos.

Normalmente, una red NetBIOS incluye los siguientes componentes: una aplicación que proporciona una interfaz de protocolos NetBIOS; una aplicación que proporciona una interfaz de protocolo de transporte de red, como TCP/IP (aunque algunas implementaciones de transporte incluyen NetBIOS dentro de un módulo común); y una aplicación que proporciona los controladores del adaptador de red (que también puede formar parte del módulo de transporte).

Cada componente de la red NetBIOS debe estar configurado y operativo para que SunLink Server pueda funcionar en un entorno de red. Asimismo, la máquina que trate de utilizar los servicios de archivos e impresión del programa SunLink Server, por ejemplo, un equipo Windows NT Workstation o un cliente Microsoft Windows, también tiene que tener módulos similares en funcionamiento.

Si no hay una red NetBIOS disponible, el sistema muestra normalmente el siguiente mensaje al iniciar el servidor:


no se puede ubicar el nombre en ninguna red: nombreservidor

Si se revisan todos los módulos implicados en la conexión extremo a extremo de un cliente y SunLink Server, es fácil darse cuenta de que identificar el problema es el primer paso para solucionar problemas en un entorno de red cliente-servidor.

Antes de presuponer que el problema atañe al servidor, debe comprobar si el resto del software de red funciona correctamente. Esto es particularmente cierto en instalaciones nuevas donde la probabilidad de que se produzcan problemas de transporte o de desconexiones físicas en la red es elevada.

Es inútil realizar una comprobación exhaustiva de cada nivel de software en busca de un problema si éste afecta sólo a un cliente o usuario. La experiencia le ayudará a determinar cuándo debe utilizar un procedimiento de identificación a nivel global o un procedimiento específico para el servidor. Las secciones siguientes proporcionan directrices para ambos casos. Utilice aquélla que mejor se adapte a su problema en particular.