Los servicios de impresión de SunLink Server proporcionan las siguiente funciones:
Los clientes pueden examinar la red para localizar las impresoras de red disponibles. Esta función está disponible en Entorno de red, el asistente Agregar impresora y el asistente Especificar impresora de las aplicaciones Windows NT y Windows 95.
El administrador puede controlar los servidores de impresión SunLink Server, las impresoras, los documentos y los controladores de impresora de forma remota.
Después de instalar la impresora en el primer cliente, el administrador no necesita volver a instalar los controladores de impresora en los demás equipos Windows NT y Windows 95 para que puedan utilizar el servidor de impresión SunLink Server. Esta instalación se realiza automáticamente porque el controlador se instala en el recurso compartido de controladores de impresión. Si todos los clientes que necesitan imprimir ejecutan Windows NT o Windows 95, sólo es necesario instalar los archivos controladores en una ubicación, el servidor de impresión SunLink Server.
Los clientes pueden imprimir en todas las impresoras conectadas a la red que posean su propia interfaz Ethernet y estén configuradas como impresoras del sistema SunLink Server.
No es posible compartir una impresora conectada a un sistema Solaris si éste no ejecuta el software de SunLink Server.
En terminología de SunLink Server, una cola de impresión compartida es el mecanismo mediante el cual los usuarios de la LAN que dispongan de los permisos adecuados pueden acceder a un grupo de dispositivos de impresión. Un dispositivo de impresión es el hardware que genera la salida impresa. Los dispositivos de impresión pueden estar directamente conectados al servidor (mediante un puerto paralelo), a la red (mediante un adaptador de red), o a un cliente de la red.
El entorno operativo Solaris, ejecutado en el equipo SunLink Server, proporciona la función de impresora LP (LP Printer), que actúa como intermediaria entre SunLink Server y la impresora, recibiendo las peticiones de impresión de los clientes a través del sistema SunLink Server y enviándo estas peticiones al dispositivo de impresión. Los usuarios acceden a los dispositivos de impresión enviando sus trabajos de impresión a través de la red a colas de impresión compartidas que, a su vez, reenvían esos trabajos a los dispositivos de impresión.
En terminología de Windows NT, una impresora es la interfaz de software entre el sistema operativo y el dispositivo de impresión. La impresora determina dónde irá el documento antes de alcanzar el dispositivo de impresión (a un puerto local, a un archivo o a un recurso compartido de impresión en la red), cuándo debe enviarse y otros aspectos del proceso de impresión.
En terminología de SunLink Server, la cola de impresión compartida es la interfaz de software entre la aplicación y el dispositivo de impresión. Cuando se administra un servidor de impresión SunLink Server desde Windows NT, una "impresora" representa en realidad una cola de impresión compartida.
Un controlador de impresora es un programa que convierte los comandos de gráficos en un lenguaje de impresión específico como, por ejemplo, PostScript. Al agregar una impresora, se está instalando un controlador de impresora y poniendo ésta (la cola de impresión compartida) a disposición de la red como recurso compartido.
Un servidor de impresión es el equipo que recibe los documentos de los clientes.
Gestionar las impresiones es el proceso de escribir el contenido de un documento en un archivo en disco denominado archivo de cola de impresión.
El programa SunLink Server admite todos los dispositivos de impresión soportados por el sistema de administración de impresión local. Este sistema es el proceso que se ejecuta en el sistema Solaris del equipo SunLink Server y que administra las impresiones en el sistema.
Los dispositivos de impresión con interfaz de red poseen sus propias tarjetas de red. No necesitan estar físicamente conectadas a un servidor de impresión porque se encuentran directamente conectadas a la red.
El programa SunLink Server proporciona verdadera impresión en red. Cuando los clientes Windows NT y Windows 95 se conectan a un servidor de impresión SunLink Server correctamente configurado, el controlador de impresora se instala automáticamente en el equipo cliente.
Si instala una versión nueva u otro controlador de impresora en un sistema SunLink Server o en un cliente Windows NT o Windows 95, deberá actualizar el controlador manualmente para que la nueva versión se copie en el equipo cliente. Para poder descargar el nuevo controlador de forma automática, es preciso desinstalar y volver a agregar la impresora.