La configuración de un dispositivo como impresora compartida de SunLink Server implica tres grupos de tareas:
Configurar la impresora como impresora Solaris.
Designar la impresora como impresora compartida de SunLink Server.
Poner la nueva impresora a disposición de cada cliente.
Estos grupos de tareas se explican en las secciones "Tarea 1 de 3 - Configuración de una impresora Solaris", "Tarea 2 de 3 - Configuración de la impresora Solaris como impresora SunLink Server compartida" y "Tarea 3 de 3 - Adición de la impresora SunLink Server a los clientes Microsoft Windows".
Este capítulo contiene los pasos necesarios para llevar a cabo cada grupo de tareas mediante la herramienta SunLink Server Manager.
Aunque es posible configurar una impresora mediante la línea de comandos de Solaris, es una operación apta únicamente para administradores de sistemas Solaris con experiencia. Si no es éste el caso, recomendamos usar únicamente SunLink Server Manager para la configuración. Asimismo, si se utiliza una impresora que ya está configurada como impresora Solaris con la herramienta de administración de Solaris, recuerde que el asistente de SunLink Server Manager sustituirá la configuración de dicha impresora editando directamente el archivo printers.conf.
Utilice SunLink Server Manager para iniciar una sesión en un sistema SunLink Server.
En los ejemplos siguientes, el servidor "akita" es un sistema SunLink Server.
Haga doble clic en Tareas dentro del panel de vistas y vuelva a hacer doble clic en Instalar impresora Solaris.
Se abre la primera pantalla del asistente Instalar impresora Solaris, que solicita un nombre con el que designar la nueva impresora.
Escriba el nombre de la nueva impresora en el campo de texto.
El nombre elegido será el nombre de su cola de impresión de Solaris. Este nombre puede tener entre 1 y 14 caracteres compuestos únicamente de letras de la A a la Z (en mayúsculas y/o minúsculas), números del 0 al 9 o caracteres de subrayado (_). La herramienta sólo permite caracteres "legales" en el campo de texto y no dejará pasar a la siguiente pantalla a menos que se haya introducido un carácter como mínimo.
El nombre de impresora introducido se compara con todos los nombres de impresoras Solaris existentes. Si coincide con alguno de estos nombres, aparece un mensaje similar al siguiente (con el nombre que haya introducido en el campo "Impresora") solicitando confirmación.
(Si no aparece la ventana para confirmar el cambio de configuración de la impresora, continúe con el Paso 4.)
Si su intención es cambiar la configuración de una impresora existente, seleccione Sí. Al hacerlo el resto de los valores de configuración del asistente Instalar impresora Solaris se definirán automáticamente con los que utiliza esa impresora. De esta manera, el asistente puede utilizarse para cambiar la configuración de una impresora Solaris ya instalada.
Si no tiene intención de cambiar la configuración de una impresora existente, haga clic en la opción predeterminada, No. Al hacerlo, vuelve a aparece la pantalla de asignación de nombre a fin de permitir la introducción de otro nombre para la impresora y poder continuar con el procedimiento.
Haga clic en Siguiente.
Aparece esta pantalla, donde debe indicar si la impresora que va a instalar es local o de red.
(No olvide que, si utiliza la versión 2.5.1 del entorno operativo Solaris, no tendrá la opción de instalar la impresora como dispositivo de red, aunque sí podrá agregarla como dispositivo local.)
Indique si va a instalar la impresora como dispositivo local o de red y haga clic en Siguiente.
Si tiene intención de utilizar el dispositivo como impresora de red de SunLink Server, debe tener instalado un adaptador Ethernet y conectarse directamente a la red. Las impresoras SunLink Server locales deben conectarse directamente al sistema SunLink Server.
En función de la selección realizada, lleve a cabo una de estas dos operaciones.
Si selecciona Impresora de red, omita este paso y vaya directamente al Paso 7. Si elige Impresora local, utilice la pantalla que aparece para indicar el puerto de conexión y continúe con el Paso 8.
Si elige Impresora de red, utilice la pantalla que aparece para especificar el nombre por el que se conoce al dispositivo en la red y continúe con el Paso 8.
El nombre que aparece de forma predeterminada en el campo de texto es el mismo que introdujo en el Paso 3. Si, por alguna razón, desea identificar la impresora con otro nombre en la red, sustituya este nombre por otro.
Haga clic en Siguiente.
Aparece una pantalla similar a ésta, donde se solicita información sobre el controlador de la impresora Solaris.
Designe un controlador de impresora Solaris.
La opción predeterminada es Controlador PostScript genérico, que es apto para la mayoría de las impresoras. Si no sabe con seguridad qué controlador debe seleccionar, consulte la documentación de la impresora. La tabla siguiente también puede resultar útil si desea elegir un controlador genérico. La Tabla 4-1 contiene la lista de los controladores de impresora láser más comunes.
Tabla 4-1 Controladores de impresora láser
Si es una... |
Configúrela como... |
Escriba lo siguiente en el campo de texto: |
---|---|---|
Compatible con HPPCL (LaserJet) |
Hewlett-Packard LaserJet Plus |
hplaserjet |
PostScript de 35 fuentes y superset |
PostScript genérica |
Utilice el valor predeterminado. |
Haga clic en Siguiente.
Revise y confirme los valores de configuración que aparecen resumidos en la pantalla que se abre a continuación.
Compruebe que las selecciones que contiene son las correctas y haga clic en Anterior si desea cambiar algún valor.
Haga clic en Terminar.
Aparece la pantalla siguiente.
Examine la página de prueba para verificar si la salida PostScript se imprime correctamente.
Una vez que la impresora se ha instalado correctamente, se le envía una página de prueba. Si observa algún problema en esa página, significa que la configuración puede ser incorrecta y deberá comenzar el proceso de nuevo prestando especial atención al controlador de impresora seleccionado.
Si la página de prueba se imprime satisfactoriamente, significa que la instalación de la impresora Solaris ha sido correcta. Puede administrar esta impresora desde la línea de comandos de Solaris utilizando cualquiera de los comandos de impresora estándar (lp, lpadmin, lpstat, cancel, etc.).
Desde una estación de trabajo Windows NT, utilice Entorno de red para abrir el sistema SunLink Server que va a utilizar como servidor de la impresora Solaris.
Abra la carpeta Impresoras.
Utilice el asistente Agregar impresora para incorporar la impresora SunLink Server (Solaris) prestando particular atención a los puntos siguientes, que son específicos de las impresoras SunLink Server y pueden diferir del procedimiento habitual de instalación mediante Agregar impresora de Windows NT:
Controladores para distintos sistemas operativos - El asistente Agregar impresora ofrece la posibilidad de instalar controladores para diversos sistemas operativos y solicita la elección de uno de ellos en la lista. No necesita efectuar ninguna selección a menos que desee agregar un controlador para otro sistema operativo además del que ya se está ejecutando. El software detecta el sistema operativo en ejecución y lo selecciona de forma predeterminada.
Nombre de impresora - El asistente Agregar impresora solicita la introducción de un nombre de impresora al tiempo que presenta el nombre del controlador de impresora como valor predeterminado. No introduzca el mismo nombre que seleccionase en la Tarea 1. Debe utilizar un nombre distinto aceptando el nombre predeterminado o bien introduciendo otro de su elección.
(Recuerde que para compartir una impresora Windows NT con los equipos de la red, debe seleccionar la ficha Compartir en la hoja Propiedades de la impresora, hacer clic en Compartido y luego proporcionar un nombre de recurso compartido. El sistema muestra el nombre de la cola de impresión compartida como opción predeterminada.)
Después de agregar la impresora por este procedimiento, ya pueden empezar a utilizarla los clientes.
Utilice el asistente Agregar impresora de los clientes Microsoft Windows para agregar la impresora compartida SunLink Server.
Después de configurar la impresora Solaris, definirla como impresora SunLink Server y ponerla a disposición de los clientes Microsoft Windows, no utilice el comando net pause de la línea de comandos Solaris como método para poner en espera la cola de impresión. El software de SunLink Server interpreta ese comando como una orden para desactivar la impresora, no para interrumpir momentáneamente el funcionamiento de la cola de impresión. En su lugar, utilice el comando net print /hold.
Elimine la impresora SunLink Server de cada cliente desde la carpeta Impresoras local.
Elimine el recurso compartido de impresión SunLink Server mediante las herramientas de Windows NT.
Examine la carpeta Impresoras del servidor mediante Entorno de red, seleccione la impresora SunLink Server y haga clic en Eliminar.
No intente eliminar el recurso compartido de impresión que aparece en el nivel raíz del sistema SunLink Server. Debe realizar esta operación con las herramientas de Windows NT.
En la línea de comandos de Solaris, escriba lo siguiente para eliminar la entrada de la impresora Solaris:
lpadmin -x impresora_solaris
Sustituya impresora_solaris por el nombre de la impresora Solaris.