Guía de administración del sistema: servicios IP

Cómo gestiona el cliente DHCPv6 la información de configuración de red

La comunicación DHCPv6 entre cliente y servidor se inicia con el envío de un mensaje de solicitud por parte del cliente con el objetivo de localizar servidores. En respuesta, todos los servidores disponibles para el servicio DHCP envían un mensaje de anuncio. El mensaje del servidor contiene varios registros IA_NA (Asociación de identidad - Dirección no temporal), así como otras opciones (como direcciones de servidores DNS) que puede proporcionar el servidor.

Un cliente puede solicitar direcciones específicas (y múltiplos de ellas) si incluye sus propios registros IA_NA/IAADDR en el mensaje de solicitud. Generalmente, un cliente solicita direcciones específicas si tiene direcciones antiguas registradas y quiere que el servidor le proporcione las mismas direcciones si es posible. Independientemente de lo que haga el cliente (incluso si no solicita dirección alguna), el servidor puede proporcionarle cualquier número de direcciones para una única transacción DHCPv6.

Este es el diálogo de mensajes entre los clientes y los servidores.

Si el valor de preferencia en el mensaje de anuncio es de 255, el cliente DHCPv6 selecciona inmediatamente ese servidor. Si el servidor con la preferencia más alta no responde o no envía satisfactoriamente un mensaje de respuesta al mensaje de solicitud, el cliente sigue buscando servidores por orden de preferencia hasta que se queda sin mensajes de anuncio. En ese momento, el cliente vuelve a empezar reenviando mensajes de solicitud.

El servidor elegido envía un mensaje de respuesta que contiene las direcciones y parámetros de configuración asignados en respuesta a un mensaje de solicitud de tipo Request o Solicit.