Guía de administración del sistema: servicios IP

ProcedureCómo planificar el comportamiento de reenvío

El comportamiento de reenvío determina la prioridad y precedencia de descarte de los flujos de tráfico que se van a reenvíar a la red. Puede elegir dos comportamientos de reenvío principales: priorizar los flujos de una clase en relación con otras clases de tráfico o descartar los flujos por completo.

El modelo Diffserv utiliza el marcador para asignar el comportamiento de reenvío elegido a los flujos de tráfico. IPQoS ofrece los siguiente módulos de marcador.


Nota –

Las sugerencias de esta sección hacen referencia específicamente a paquetes IP. Si el sistema IPQoS incluye un dispositivo VLAN, puede usar el marcador dlcosmk para marcar comportamientos de reenvío para datagramas. Si necesita más información, consulte la sección Uso del marcador dlcosmk con dispositivos VLAN.


Para priorizar el tráfico IP, debe asignar un punto DSCP a cada paquete. El marcador dscpmk marca el campo DS del paquete con el DSCP. El DSCP de una clase se elige de un grupo de puntos de código conocidos asociados con el tipo de comportamiento de reenvío. Estos puntos de código conocidos son 46 (101110) para el comportamiento PHB EF y un conjunto de puntos de código para el comportamiento PHB AF. Para ver una descripción general de los puntos DSCP y el reenvío, consulte la sección Reenvío del tráfico en una red con IPQoS.

Antes de empezar

En los siguientes pasos se asume que ha definido clases y filtros para la directiva QoS. Aunque normalmente se usa el medidor con el marcador para controlar el tráfico, puede usarse solamente el marcador para definir un comportamiento de reenvío.

  1. Revise las clases creadas hasta ahora y las prioridades asignadas a cada clase.

    No es necesario que se marquen todas las clases de tráfico.

  2. Asigne el comportamiento por salto EF a la clase con la prioridad más alta.

    El comportamiento PHB EF garantiza que los paquetes con el punto DSCP EF 46 (101110) se transfieren a la red antes que los paquetes con cualquier comportamiento PHB AF. Utilice el comportamiento PHB EF para el tráfico de mayor prioridad. Si necesita más información sobre EF, consulte la sección Reenvío acelerado (EF) PHB.

  3. Asigen comportamientos de reenvío a clases cuyo tráfico se va a medir.

  4. Asigne puntos de código DS al resto de clases, de acuerdo con las prioridades asignadas a las clases.


Ejemplo 33–3 Directiva QoS para una aplicación de juegos

El tráfico se suele medir según los siguientes criterios:

Se utiliza el marcador con el medidor para proporcionar servicios diferenciados y administración del ancho de banda a estas clases. Por ejemplo, la siguiente tabla muestra una parte de una directiva QoS. Esta directiva define una clase para una aplicación de juegos muy utilizada que genera un alto volumen de tráfico.

Clase 

Prioridad 

Filtro 

Selector 

Tasa 

¿Reenvío? 

games_app

games_in

sport 6080

N/D 

N/D 

games_app

games_out

dport 6081

medidor=tokenmt

tasa asignada=5000000 

ráfaga asignada =5000000 

tasa máxima =10000000 

ráfaga máxima=15000000 

precedencia verde=continuar procesando 

precendencia amarilla=marcar PHB amarillo 

precedencia roja=descartar 

verde =AF31 

amarillo=AF42 

rojo=descartar 

Los comportamientos de reenvío asignan puntos DSCP de baja prioridad al tráfico games_app que cumple su tasa asignada o está por debajo de la tasa máxima. Cuando el tráfico games_app excede la tasa máxima, la directiva QoS indica que los paquetes de games_app deben descartarse. Todos los puntos de código AF se enumeran en la Tabla 37–2.


Véase también