Guía de administración del sistema: servicios IP

Proceso de configuración automática

Esta sección proporciona una descripción general de los pasos habituales que realizan las interfaces durante la configuración automática. La configuración automática se efectúa sólo en vínculos que permiten multidifusión.

  1. Una interfaz que permite multidifusión se habilita, por ejemplo, al iniciar el sistema de un nodo.

  2. El nodo empieza el proceso de configuración automática generando una dirección local de vínculo para la interfaz.

    La dirección local de vínculo se forma a partir de la dirección MAC de la interfaz.

  3. El nodo envía un mensaje de solicitud de vecino que contiene la dirección local de vínculo provisional como destino.

    La finalidad del mensaje es verificar que otro nodo del vínculo no esté utilizando ya la dirección de prueba. Tras verificarla, la dirección local de vínculo puede asignarse a una interfaz.

    1. Si la dirección propuesta ya la usa otro nodo, dicho nodo genera un anuncio de vecino para informar de ello.

    2. Si otro nodo intenta utilizar la misma dirección, dicho nodo también envía una solicitud de vecino para el destino.

      La cantidad de transmisiones y retransmisiones de solicitudes de vecino, así como el retraso entre solicitudes consecutivas, dependen de cada vínculo. Si es preciso, establezca estos parámetros.

  4. Si un nodo determina que la dirección local de vínculo de prueba no es exclusiva, se detiene el proceso de configuración automática. De ser así, la dirección local de vínculo de la interfaz se debe configurar manualmente.

    Para simplificar la recuperación, puede especificar otro ID de interfaz que anule el predeterminado. De este modo, el mecanismo de configuración automática puede reanudar su funcionamiento con el nuevo ID de interfaz, que en principio es exclusivo.

  5. Si un nodo determina que la dirección local de vínculo de prueba es exclusiva, el nodo la asigna a la interfaz.

    En ese momento, el nodo dispone de conectividad IP con nodos vecinos. Los demás pasos de la configuración automática los efectúan solamente hosts.

Obtención de un anuncio de enrutador

La fase siguiente de la configuración automática consiste en obtener un anuncio de enrutador o determinar que no hay enrutadores. Si hay enrutadores, éstos envían anuncios de enrutador para indicar la clase de configuración automática que debe ejecutar un host.

Los enrutadores envían periódicamente solicitudes de enrutador. No obstante, el retraso entre los sucesivos anuncios suele ser superior a lo que puede esperar un host que efectúa la configuración automática. Para obtener rápidamente un anuncio, el host envía una o varias solicitudes de enrutador al grupo multidifusión de todos los enrutadores.

Variables en la configuración de prefijos

Los anuncios de enrutador pueden contener también variables de prefijo con información que la configuración automática de direcciones emplea en la generación de prefijos. El campo de configuración automática de direcciones sin estado de los anuncios de enrutador se procesa de manera independiente. El indicador de configuración de direcciones, un campo de opción que contiene información de prefijo, indica si la opción se aplica también a la configuración automática sin estado. Si se aplica el campo de opción, otros campos de opciones contienen un prefijo de subred con valores continuamente vigentes. Estos valores indican la duración que tendrán la validez y preferencia de las direcciones creadas a partir del prefijo.

Debido a que los enrutadores generan periódicamente anuncios de enrutador, los hosts reciben anuncios nuevos de manera constante. Los hosts habilitados para IPv6 procesan la información que hay en cada anuncio. Los hosts se agregan a la información. También ponen al día la información recibida en anuncios anteriores.

Exclusividad de las direcciones

Por motivos de seguridad, antes de asignarse a la interfaz debe verificarse que todas las direcciones sean exclusivas. Es distinto en el caso de direcciones creadas con configuración automática sin estado. La exclusividad de una dirección la determina la parte de la dirección formada por un ID de interfaz. Por eso, si un nodo ya ha comprobado la exclusividad de una dirección local de vínculo, no hace falta verificar las direcciones adicionales una a una. Las direcciones deben crearse a partir del mismo ID de interfaz. Por su parte, debe comprobarse la exclusividad de todas las direcciones que se obtengan manualmente. Los administradores de sistemas de algunos sitios consideran que el esfuerzo y los recursos dedicados a detectar direcciones duplicadas son mayores que sus ventajas. En estos sitios, la detección de direcciones duplicadas se puede inhabilitar estableciendo un indicador de configuración según la interfaz.

Para acelerar el proceso de configuración automática, un host puede generar su propia dirección local de vínculo y verificar su exclusividad, mientras el host espera un anuncio de enrutador. Un enrutador podría retrasar durante unos segundos la respuesta a una solicitud de enrutador. Por lo tanto, el tiempo total que se necesita para completar la configuración automática puede ser considerablemente superior si los dos pasos se realizan en serie.