Guía de administración del sistema: servicios IP

Administración del cliente DHCP

El software de cliente DHCP de Oracle Solaris no requiere administración si el sistema funciona normalmente. El daemon dhcpagent se inicia automáticamente cuando el sistema se inicia, renegocia los permisos y se detiene cuando se cierra el sistema. Normalmente no se debe iniciar y detener de forma manual el daemon dhcpagent directamente. En vez de eso, como superusuario del sistema cliente, puede utilizar el comando ifconfig para modificar la gestión que dhcpagent efectúa de la interfaz de red, si es necesario.

Opciones del comando ifconfig que se utilizan con el cliente DHCP

En esta sección se resumen las opciones del comando, documentadas en la página de comando man ifconfig(1M) La única diferencia entre las versiones de DHCPv4 y de DHCPv6 de estos comandos es la palabra clave “inet6”. Incluya la palabra clave “inet6” para DHCPv6, pero no lo haga si ejecuta DHCPv4.

El comando ifconfig le permite efectuar las siguientes tareas:

Asignación de los parámetros de configuración del cliente DHCP

El archivo /etc/default/dhcpagent del sistema cliente contiene parámetros ajustables para dhcpagent. Puede utilizar un editor de texto para modificar diversos parámetros que afectan al funcionamiento del cliente. El archivo /etc/default/dhcpagent está bien documentado; si necesita más información, consulte el propio archivo, así como la página de comando man dhcpagent(1M).

El archivo /etc/dhcp.interfaz es otra de las ubicaciones en las que se definen los parámetros que afectan al cliente DHCP. Los parámetros configurados en este archivo se utilizan en las secuencias de inicio del sistema con el comando ifconfig. Pero esto solo afecta a DHCPv4. No hay un equivalente para DHCPv6.

De forma predeterminada, el cliente DHCP se configura del siguiente modo:

Para DHCPv4

Para DHCPv4 y DHCPv6