Guía de administración del sistema: servicios IP

Protocolos de enrutamiento en Oracle Solaris

Esta sección describe dos protocolos de enrutamiento que admite Oracle Solaris 10: Routing Information Protocol (RIP) y ICMP Router Discovery (RDISC). RIP y RDISC son protocolos TCP/IP estándar. Para ver una lista completa de los protocolos de enrutamiento disponibles para el sistema operativo Oracle Solaris 10, consulte la Tabla 5–1 y la Tabla 5–2.

Protocolo Routing Information Protocol (RIP)

RIP se implementa mediante el daemon de enrutamiento in.routed, que se inicia automáticamente al iniciar el sistema. Cuando se ejecuta en un enrutador con la opción s especificada, el comando in.routed rellena la tabla de enrutamiento del núcleo con una ruta a cada red accesible y comunica la posibilidad de acceso mediante todas las interfaces de red.

Cuando se ejecuta en un host con la opción q especificada, in.routed extrae la información de enrutamiento pero no comunica las posibilidades de acceso. En los hosts, la información de enrutamiento se puede extraer de dos modos:

Protocolo ICMP Router Discovery (RDISC)

Los hosts utilizan RDISC para obtener información de enrutamiento de los enrutadores. De este modo, cuando los hosts ejecutan RDISC, los enrutadores también deben ejecutar otro protocolo, como RIP, para poder intercambiar información de enrutadores.

RDISC se implementa mediante el comando in.routed, que debe ejecutarse tanto en los enrutadores como en los hosts. En los hosts, in.routed utiliza RDISC para descubrir las rutas predeterminadas de los enrutadores que se dan a conocer a través de RDISC. En los enrutadores, in.routed utiliza RDISC para dar a conocer las rutas predeterminadas a los hosts en las redes conectadas directamente. Consulte las página del comando man in.routed(1M) y gateways(4).