Guía de administración del sistema: servicios IP

Clases de red


Nota –

La IANA ya no pone a disposición los números de red basados en clases, aunque hay muchas redes antiguas que siguen estando basadas en clases.


En esta sección se describen las clases de red IPv4. Cada clase utiliza el espacio de dirección IPv4 de 32 bits de un modo distinto, y proporciona más o menos bits para la parte de red de la dirección. Estas clases son las clases A, B y C.

Números de red de clase A

Un número de red de clase A utiliza los 8 primeros bits de la dirección IPv4 como "parte de red". Los 24 bits restantes contienen la parte de host de la dirección IPv4, tal como muestra la figura siguiente.

Figura 10–3 Asignación de bytes en una dirección de clase A

El diagrama muestra que los bits del 0 al 7 forman la parte de la red y los 24 bits restantes la parte del host de una dirección IPv4 de clase A de 32 bits.

Los valores asignados al primer byte de los números de red de clase A van del 0 al 127. Pongamos como ejemplo la dirección IPv4 75.4.10.4. El valor 75 del primer byte indica que el host se encuentra en una red de clase A. Los bytes restantes, 4.10.4, establecen la dirección del host. Sólo el primer byte de un número de clase A se registra con la IANA. El uso de los tres bytes restantes se deja a criterio del propietario del número de red. Sólo existen 127 redes de clase A. Cada uno de estos números puede incluir un máximo de 16.777.214 de hosts.

Números de red de clase B

Un número de red de clase B utiliza 16 bits para el número de red y 16 bits para los números de host. El primer byte de un número de red de clase B va del 128 al 191. En el número 172.16.50.56, los dos primeros bytes, 172.16, se registran con la IANA, y componen la dirección de red. Los dos últimos bytes, 50.56, contienen la dirección de host, y se asignan según el criterio del propietario del número de red. La figura siguiente ilustra una dirección de clase B.

Figura 10–4 Asignación de bytes en una dirección de clase B

El diagrama muestra que los bits del 0 al 15 forman la parte de la red y los 16 bits restantes la parte de una dirección IPv4 de clase B de 32 bits.

La clase B se asigna típicamente a las organizaciones que tienen varios hosts en sus redes.

Números de red de clase C

Los números de red de clase C utilizan 24 bits para el número de red y 8 bits para los números de host. Los números de red de clase C son adecuados para redes con pocos hosts, con un máximo de 254 hosts. Un número de red de clase C ocupa los tres primeros bytes de una dirección IPv4. Sólo el cuarto byte se asigna según el criterio de los propietarios de la red. La figura siguiente representa gráficamente los bytes de una dirección de clase C.

Figura 10–5 Asignación de bytes en una dirección de clase C

El diagrama muestra que los bits del 0 al 23 forman la parte de la red y los 8 bits restantes la parte del host de una dirección IPv4 de clase C de 32 bits.

El primer byte de un número de red de clase C va de 192 a 223. El segundo y el tercer byte van de 1 a 255. Una dirección de clase C típica podría ser 192.168.2.5. Los tres primeros bytes, 192.168.2, forman el número de red. El último byte de este ejemplo, 5, es el número de host.