Notas de la version de Sun Java System Message Queue 4.2

Nuevas funciones de Información de resolución de problemas de 4.1

Información de resolución de problemas de 4.1 fue una versión menor que incluía nuevas funciones, mejoras relacionadas con las funciones y soluciones a fallos. Esta sección describe las nuevas funciones de la versión 4.1 y le ofrece más referencias para su uso:

Para conseguir información sobre las funciones nuevas de Message Queue 4.0, consulte Nuevas funciones de Información de resolución de problemas de 4.0.

Clústeres de agente de alta disponibilidad

Información de resolución de problemas de 4.1 ha introducido clústeres de agente de alta disponibilidad. En comparación con los clústeres de agente convencionales, que sólo ofrecen disponibilidad de servicio de mensajería (si un agente tiene algún problema, hay otro agente disponible para ofrecer el servicio de mensajería), los clústeres de agente de alta disponibilidad también incluyen disponibilidad de datos (si un agente tiene algún problema, están disponibles sus mensajes persistentes y sus datos de estado para que otro agente lo utilice con el fin de hacerse cargo de la entrega de mensajes).

La implementación de alta disponibilidad que se incluye en Información de resolución de problemas de 4.1 utiliza un almacén de datos basado en JDBC: en lugar de tener cada agente de un clúster de agente su propio almacén de datos persistente, todos los agentes del clúster comparten la misma base de datos compatible con JDBC. Si un agente en particular tiene algún error, otro agente del clúster asume el enrutamiento y la entrega del mensaje del agente del fallo. Al hacer esto, el agente del error utiliza datos e información sobre el estado en el almacén de datos compartido. Los clientes de mensajería del agente que ha causado el error se reconectan a dicho agente, que ofrece un servicio de mensajería sin interrupciones.

El almacén compartido basado en JDBC utilizado en la implementación de alta disponibilidad de Información de resolución de problemas de 4.1 debe ser de por sí altamente disponible. Si no cuenta con una base de datos altamente disponible o si la entrega de mensajes ininterrumpida no le resulta importante, puede continuar utilizando clústeres convencionales, que ofrecen disponibilidad de servicios sin disponibilidad de datos.

Para configurar un clúster de agente altamente disponible de Información de resolución de problemas de 4.1, debe especificar las siguientes propiedades del agente en cada agente del clúster:

Para utilizar la implementación del clúster de agente de alta disponibilidad, debe hacer lo siguiente:

  1. Instalar una base de datos de alta disponibilidad.

  2. Instalar el archivo .jar del controlador de JDBC.

  3. Crear el esquema de la base de datos para el almacén de datos persistente de alta disponibilidad.

  4. Establecer propiedades de alta disponibilidad para cada agente del clúster.

  5. Iniciar cada uno de los agentes del clúster.

Si desea consultar una explicación del concepto de clústeres de agente de alta disponibilidad y una comparación con los clústeres convencionales, consulte el Capítulo 4, Broker Clusters de Sun Java System Message Queue 4.2 Technical Overview. Si desea información sobre procedimientos y referencias de los clústeres de agente de alta disponibilidad, consulte el Capítulo 10, Configuring and Managing Broker Clusters de Sun Java System Message Queue 4.2 Administration Guide y Cluster Configuration Properties de Sun Java System Message Queue 4.2 Administration Guide.

Si ha estado utilizando una base de datos de alta disponibilidad con Información de resolución de problemas de 4.0 y desea cambiar a un clúster de agente de alta disponibilidad, puede utilizar la utilidad Administrador de bases de datos (imqdbmgr para pasarse a un almacén de datos persistente compartido. De igual forma, consulte Clústeres de agente para conocer más problemas y limitaciones.

Compatibilidad con JAAS

Además de los mecanismos de autenticación basados en archivos y en LDAP que integra, Información de resolución de problemas de 4.1 también es compatible con Java Authentication y Authorization Service (JAAS), que le permite conectar un mecanismo de autenticación externo al agente para autenticar los clientes de Message Queue.

Para obtener una descripción de la información que un agente pone a su disposición en un servicio de autenticación compatible con JAAS y una explicación acerca de cómo configurar el agente para utilizar dicho servicio, consulte Using JAAS-Based Authentication de Sun Java System Message Queue 4.2 Administration Guide.

Cambio del formato del almacén de datos persistente

Información de resolución de problemas de 4.1 modificó el almacén de datos basado en JDBC para dar soporte a clústeres de agente de alta disponibilidad. Por esta razón, el formato del almacén de datos basado en JDBC ha aumentado a la versión 410. Las versiones de los formatos 350, 370 y 400 migran automáticamente a la versión 410.

Tenga en cuenta que el formato del almacén de datos persistente basado en archivos permanece en la versión 370 dado que no se realizaron cambios en el mismo.

Configuración del entorno del agente

La propiedad IMQ_DEFAULT_EXT_JARS se ha añadido al archivo de configuración del entorno de Información de resolución de problemas de 4.1, imqenv.conf. Puede configurar esta propiedad para especificar el nombre de las rutas de los archivos .jar que deben incluirse en CLASSPATH al iniciarse el agente. Si utiliza esta propiedad para especificar la ubicación de los archivos .jar externos, ya no necesitará copiar estos archivos en el directorio lib/ext. Los archivos .jar externos pueden hacer referencia a los controladores de JDBC o a módulos de registro JAAS. La siguiente propiedad de ejemplo especifica la ubicación de los controladores JDBC.

IMQ_DEFAULT_EXT_JARS=/opt/SUNWhadb4/lib/hadbjdbc4.jar:/opt/SUNWjavadb/derby.jar

Compatibilidad con Java ES Monitoring Framework

Información de resolución de problemas de 4.1 ha incluido la compatibilidad con Sun Java Enterprise System (Java ES) Monitoring Framework, que permite controlar los componentes de Java ES mediante una interfaz gráfica común. La interfaz se implementa mediante una consola basada en web llamada "Sun Java System Monitoring Console". Los administradores pueden utilizar la Consola para ver las estadísticas de rendimiento, crear reglas para realizar un control automático y alarmas de confirmación. Si ejecuta Message Queue junto con otros componentes de Java ES, le resultará más cómodo gestionar todos los componentes con una única interfaz.

Para obtener más información sobre cómo utilizar la función Java ES Monitoring Framework para controlar Message Queue, consulte XREF.

Administración de transacciones mejorada

Anteriormente, los administradores sólo podían deshacer transacciones que estuvieran en estado PREPARED Es decir, si una sesión que formara parte de una transacción distribuida no terminaba correctamente, la transacción permanecía en un estado que era imposible reorganizar para el administrador. En Información de resolución de problemas de 4.1, puede utilizar la utilidad Comando (imqcmd) para reorganizar (deshacer) transacciones que se encuentran en los siguientes estados: STARTED, FAILED, INCOMPLETE, COMPLETE y PREPARED.

Para ayudarle a determinar si es posible deshacer una transacción particular (sobre todo si no se encuentra en estado PREPARED), la utilidad Comando proporciona datos adicionales como parte de la salida imqcmd query txn: proporciona el ID de la conexión que inició la transacción y especifica la hora en la que se creó la transacción. Basándose en esta información, el administrador puede decidir si es preciso deshacer o no la transacción. Por lo general, el administrador debe evitar deshacer una transacción prematuramente.

Puertos fijos para las conexiones de los clientes C

En Información de resolución de problemas de 4.1, los clientes de C, como los clientes Java, pueden conectarse a un puerto de agente fijo en lugar de a un puerto asignado dinámicamente por el servicio Port Mapper del agente. Las conexiones a puertos fijos son útiles si intenta utilizar un servidor de seguridad o si necesita omitir el servicio Port Mapper por alguna otra razón.

Para configurar una conexión a puerto fija, debe configurar el agente y el tiempo de ejecución del cliente de C (ambos extremos de la conexión). Por ejemplo, si desea conectar a su cliente con el puerto 1756 mediante ssljms, tendría que hacer lo siguiente:


Nota –

La propiedad de conexión MQ_SERVICE_PORT_PROPERTY ha pasado al puerto anterior de Message Queue 3.7 Update 2.