La tecnología de partición de zonas de Solaris se utiliza para virtualizar servicios del sistema operativo y proporcionar un entorno aislado y seguro para ejecutar aplicaciones. Cada sistema Oracle Solaris es una zona global. Dentro de las zonas globales es posible crear zonas no globales específicas.
Para obtener información sobre cómo crear y administrar zonas no globales en el sistema, consulte la Parte II, Oracle Solaris Zones de System Administration Guide: Oracle Solaris Zones, Oracle Solaris 10 Containers, and Resource Management.
La utilidad beadm admite zonas no globales.
Tenga presentes las siguientes limitaciones de compatibilidad con las zonas no globales en la utilidad beadm y en procesos relacionados:
Al utilizar el comando pkg , éste sólo actualiza las zonas marcadas como ipkg.
La utilidad beadm no se puede usar dentro de las zonas no globales.
La compatibilidad con las zonas no globales se limita al uso de ZFS. No se admite el uso de zonas a menos que sea sobre ZFS.
No se admite el uso de zonas en el espacio de nombre rpool/ROOT. Las zonas no globales sólo se clonan o se copian cuando la zona original está dentro del área compartida de la zona global, por ejemplo, dentro de rpool/export o rpool/zones.
Aunque las acciones de beadm afectan a las zonas no globales del sistema, esta utilidad no muestra la información sobre zonas. Use la utilidad zoneadm para ver los cambios producidos en las zonas del entorno de inicio. Por ejemplo, puede utilizar el comando zoneadm list para ver una lista de todas las zonas existentes en el sistema.
Para obtener más información, consulte la página del comando man de zoneadm(1M).
El comando beadm afecta a las zonas no globales de los entornos de inicio de la manera siguiente.
Cuando se clona un entorno de arranque con el comando beadm create, todas las zonas admitidas de ese entorno se copian en el nuevo entorno.
Cuando se destruye un entorno de inicio inactivo, las zonas pertenecientes a ese entorno también se destruyen.
Cuando se monta un entorno de inicio, las zonas admitidas que contiene se montan utilizando como referencia los puntos de montaje de ese entorno.
Cuando se desmonta un entorno de inicio, las zonas que contiene también se desmontan. Todos los puntos de montaje vuelven al estado que tenían antes del montaje.
Cuando se cambia el nombre de un entorno de inicio, el cambio no afecta a los nombres de las zonas ni a los nombres de los conjuntos de datos utilizados para esas zonas en dicho entorno. El cambio no afecta a la relación entre las zonas y sus correspondientes entornos de inicio.
La utilidad beadm maneja automáticamente todas las tareas de designación de nombres de zonas que tengan que ver con los procesos de beadm. Como referencia, en esta sección se describen las convenciones de designación de nombres que emplea automáticamente la utilidad beadm.
El nombre del conjunto de datos raíz de una zona se asigna con el siguiente formato:
<zonepath dataset>/ROOT/<zone root> |
Por ejemplo,
rpool/zones/zone1/ROOT |
Cuando se copia una zona de un entorno de inicio en otro, sólo se copian los conjuntos de datos situados debajo del conjunto de datos raíz de la zona.
Diferentes entornos de inicio con zonas incluidas pueden compartir un mismo conjunto de datos. Un conjunto de datos compartido se identifica mediante el siguiente formato:
<zonepath dataset>/export |
Por ejemplo,
rpool/zones/zone1/export |
Durante la configuración de las zonas es necesario agregar explícitamente un conjunto de datos compartido. El conjunto de datos compartidos no se clona cuando se clona el conjunto de datos de la zona.
En este ejemplo se muestra el efecto del comando beadm create sobre las zonas al clonar un entorno de inicio que contiene dos zonas no globales.
El entorno de inicio original se llama opensolaris y tiene el conjunto de datos situado en rpool/ROOT/opensolaris.
Existe una zona llamada z1 que tiene el conjunto de datos (rpool/zones/z1) como ruta de acceso de zona. El entorno de inicio tiene una copia del conjunto en rpool/zonas/z1/ROOT/zbe.
Ejecute el comando siguiente para clonar el entorno de inicio y asignar al nuevo entorno el nombre opensolaris-1:
beadm create opensolaris-1 |
El conjunto de datos raíz del nuevo entorno de inicio se sitúa en rpool/ROOT/opensolaris-1. La copia de la zona z1 perteneciente al nuevo entorno de inicio tiene su propio conjunto de datos raíz en rpool/zones/z1/ROOT/zbe-1.
Las propiedades de ZFS para cada conjunto de datos registran las relaciones entre el conjunto de datos original y el clonado, así como las relaciones entre las zonas no globales y los entornos de inicio a los que pertenecen.
Para más información sobre el sistema operativo Oracle Solaris, consulte las siguientes referencias.
Tabla 3–1 Documentación de Oracle Solaris
Documento |
Descripción |
---|---|
Instrucciones para instalar y actualizar el sistema operativo Oracle Solaris |
|
Instrucciones para usar Package Manager y el comando pkg para instalar y actualizar paquetes en el sistema Oracle Solaris |