Introducción a Sun Identity Manager

El nivel de recursos administrados

El nivel de recursos administrados está formado por las aplicaciones y los sistemas de TI para los que se desea abastecer y desabastecer cuentas de usuario. Incluye la puerta de enlace de Identity Manager, una aplicación auxiliar que permite a Identity Manager interactuar con determinados recursos.

Los adaptadores y los conectores proporcionan funciones de administración de usuarios, como crear, actualizar, eliminar y leer cuentas de usuario, o gestión de cambio de contraseñas. Los adaptadores y los conectores también pueden extraer información de cuentas de un sistema remoto.


Nota –

Normalmente, Identity Manager administra los datos de usuario en el sistema remoto y no los mantiene en su propio almacén de datos.


Entre los recursos habituales que requieren utilizar la puerta de enlace Sun Identity Manager están Microsoft Exchange, Windows Active Directory, Novell eDirectory (antes Netware Directory Services), Lotus Domino y varios más. (Encontrará la lista completa en la sección Puerta de enlace de Sun Identity Manager de Notas de la versión de Sun Identity Manager 8.1.) La puerta de enlace se instala como un servicio en Windows y se comunica con Identity Manager mediante el puerto TCP número 9278. La comunicación se inicia en Identity Manager utilizando un protocolo cifrado propietario. A continuación, la puerta de enlace interactúa con los recursos administrados a través de los protocolos nativos de los recursos.

Bajo la perspectiva de la instalación, hay dos tipos de adaptadores y conectores: los de Identity Manager y los personalizados. Los adaptadores y conectores de Identity Manager están preinstalados en Identity Manager. En cambio, los adaptadores y conectores personalizados deben copiarse en un directorio designado en el directorio de instalación de Identity Manager ubicado en el servidor de aplicaciones.

Es fácil crear adaptadores personalizados con el kit Resource Extension Facility (REF) de Identity Manager. El kit REF proporciona la API y diversos adaptadores de plantilla que sirven a las empresas para iniciar enseguida el proceso de desarrollo. Sólo hace falta implementar ocho métodos de Java para obtener la funcionalidad de recursos básica.