Identity Manager (también llamado servidor de Identity Manager) se instala en un contenedor web de J2EE dentro de un servidor de aplicaciones. El servidor de Identity Manager consta de archivos de JSPTM, HTML, imágenes y clases de JavaTM. Los adaptadores y los conectores, que interactúan con otros sistemas de TI (también denominados recursos), se encuentran igualmente en el servidor de aplicaciones de Identity Manager.
En la sección Servidores de aplicación de Notas de la versión de Sun Identity Manager 8.1 encontrará una lista de los servidores de aplicaciones admitidos.
Como Identity Manager es una aplicación web, la interfaz de usuario se halla en el servidor de aplicaciones y las páginas se suministran al nivel de usuario según se solicitan.
Es muy fácil instalar Identity Manager en el servidor de aplicaciones, porque se suministra un instalador gráfico guiado por asistente y, en el caso de los sistemas UNIX®, también hay disponible un instalador de línea de comandos. El servidor de aplicaciones debe tener integrado o instalado un Kit de desarrollo de Java (JDKTM) para ejecutar las clases de Java que realizan acciones dentro de Identity Manager.