A continuación encontrará respuestas a preguntas frecuentes sobre el origen de las claves de cifrado de servidor, su ubicación, mantenimiento y uso.
Pregunta:¿De dónde proceden las claves de cifrado de servidor?
Respuesta:Las claves de cifrado de servidor son claves Triple-DES simétricas de 168 bits.
El servidor admite dos tipos de claves:
Clave predeterminada. La clave se compila en el código del servidor.
Clave generada aleatoriamente. Esta clave puede generarse la primera vez que se inicia el servidor o siempre que se cuestiona la clave actual.
¿Dónde se mantienen las claves de cifrado de servidor?
Respuesta:Las claves de cifrado de servidor son objetos que se mantienen en el depósito. Cualquier depósito puede contener muchas claves de cifrado.
Pregunta:¿Cómo sabe el servidor qué clave utilizar para descifrar y volver a cifrar datos cifrados?
Respuesta:Cada dato cifrado que se almacena en el depósito va precedido por el ID de la clave de cifrado del servidor utilizada para cifrarlo. Cuando un objeto que contiene datos cifrados se lee en la memoria, Identity Manager utiliza la clave de cifrado de servidor asociada al ID que precede a los datos cifrados para descifrarlos y después vuelve a cifrarlos con la misma clave si los datos han cambiado.
Pregunta:¿Cómo se actualizan las claves de cifrado de servidor?
Respuesta:Identity Manager ofrece una tarea llamada Administrar el cifrado del servidor.
Esta tarea permite que un administrador de seguridad autorizado realice diversas tareas de administración de claves, incluidas:
Generar una nueva clave de servidor "actual".
Volver a cifrar por tipo objetos existentes que contienen datos cifrados con la clave de servidor "actual".
Encontrará más información sobre el uso de esta tarea dentro de la sección Administración de cifrado del servidor en este mismo capítulo.
Pregunta:¿Qué sucede con los datos cifrados existentes si cambia la clave de servidor "actual"?
Respuesta:Nada. Los datos cifrados se descifran o vuelven a cifrar igualmente con la clave referenciada por el ID que les precede. Si se genera una nueva clave de cifrado de servidor y se define como clave "actual", todos los nuevos datos que se cifren utilizarán la nueva clave de servidor.
A fin de evitar problemas por exceso de claves y de mantener un mayor grado de integridad de los datos, utilice la tarea Administrar el cifrado del servidor para volver a cifrar todos los datos cifrados existentes con la clave de cifrado de servidor "actual".
Pregunta:¿Qué sucede cuando se importan datos cifrados para los que no hay disponible una clave de cifrado?
Respuesta:Si importa un objeto que contiene datos cifrados con una clave que no se encuentra en el depósito al que se importa, los datos se importarán, pero no se descifrarán.
Pregunta:¿Cómo se protegen las claves de servidor?
Respuesta:Si el servidor no está configurado para utilizar el cifrado PKCS#5 basado en contraseña (PBE), que se define en el objeto de configuración del sistema mediante el atributo pbeEncrypt o la tarea Administrar el cifrado del servidor, las claves de servidor se cifran utilizando la clave predeterminada. La clave predeterminada es la misma para todas las instalaciones de Identity Manager.
Si el servidor está configurado para utilizar cifrado PBE, se genera una clave PBE cada vea que se inicia el servidor. La clave PBE se genera suministrando al algoritmo de cifrado PBEwithMD5andDES una contraseña, generada a partir de un secreto específico del servidor. La clave PBE se mantiene sólo en la memoria y nunca persiste. Además, la clave PBE es igual para todos los servidores que comparten un depósito común.
Para habilitar el cifrado PBE de las claves de servidor, debe estar disponible el algoritmo de cifrado PBEwithMD5andDES. Identity Manager no ofrece este algoritmo de manera predeterminada, pero es un estándar PKCS#5 presente en las implementaciones de muchos proveedores de JCE, como los que suministran Sun e IBM.
Pregunta:¿Puedo exportar las claves de servidor para proteger el almacenamiento externo?
Respuesta:Sí. Si las claves de servidor se cifran mediante PBE, antes de exportarlas se descifrarán y volverán a cifrar con la clave predeterminada. Ello permite importarlas más adelante al mismo servidor o a otro distinto, con independencia de la clave PBE del servidor local. Si las claves de servidor se cifran con la clave predeterminada, no se preprocesan antes de exportarlas.
Cuando se importan a un servidor, si éste se ha configurado para claves PBE, las claves se descifran y se vuelven a cifrar con la clave PBE del servidor local, en caso de que dicho servidor esté configurado para cifrado de claves PBE.
Pregunta:¿Qué datos se cifran entre el servidor y la puerta de enlace?
Respuesta:Todos los datos (carga útil) transmitidos entre el servidor y la puerta de enlace se cifran en Triple-DES con una clave de 168 bits simétrica generada aleatoriamente por sesión servidor-puerta de enlace.