A continuación encontrará respuestas a preguntas frecuentes sobre el origen de las claves de puerta de enlace, su almacenamiento, distribución y protección.
Pregunta:¿De dónde proceden las claves de puerta de enlace para cifrar o descifrar los datos?
Respuesta:Cada vez que un servidor de Identity Manager se conecta a una puerta de enlace, el protocolo de enlace inicial genera aleatoriamente una nueva clave de sesión Triple-DES de 168 bits. Esta clave sirve para cifrar o descifrar todos los datos que se transmitan después entre ese servidor y esa puerta de enlace. Por cada par servidor/puerta de enlace se genera una única clave de sesión.
Pregunta:¿Cómo se distribuyen las claves de puerta de enlace a las puertas de enlace?
Respuesta:El servidor genera aleatoriamente las claves de sesión, que después se intercambian de manera segura entre el servidor y la puerta de enlace cifrándolas con la clave maestra secreta compartida dentro del protocolo de enlace inicial servidor-a-puerta de enlace.
Cuando se ejecuta el protocolo de enlace inicial, el servidor consulta la puerta de enlace para determinar qué modo admite. La puerta de enlace puede operar en dos modos.
Modo predeterminado. El protocolo de enlace inicial nombre de servidor-a-puerta de enlace se cifra con la clave predeterminada Triple-DES de 168 bits, que se compila en el código del servidor.
Modo seguro. Dentro del protocolo de enlace inicial, el servidor genera y comunica a la puerta de enlace una clave de puerta de enlace Triple-DES aleatoria de 168 bits por depósito compartido. Esta clave de puerta de enlace se almacena en el depósito del servidor igual que otras claves de cifrado, y también la almacena la puerta de enlace en su registro local.
Cuando un servidor entra en contacto con una puerta de enlace en el modo seguro, el servidor cifra datos de prueba con la clave de la puerta de enlace y los envía a la puerta de enlace. A continuación, la puerta de enlace intenta descifrar los datos de prueba, agrega algunos datos exclusivos de la puerta de enlace a los datos de prueba, vuelve a cifrar ambos y los devuelve al servidor. Si el servidor descifra satisfactoriamente los datos de prueba y los exclusivos de la puerta de enlace, genera la clave de sesión única servidor-puerta de enlace, la cifra con la clave de la puerta de enlace y la envía a la puerta de enlace. Cuando la recibe, la puerta de enlace descifra la clave de sesión y la conserva para utilizarla mientras dure la sesión servidor-a-puerta de enlace. Si el servidor no puede descifrar satisfactoriamente los datos de prueba y los exclusivos de la puerta de enlace, cifra la clave de la puerta de enlace utilizando la clave predeterminada y la envía a la puerta de enlace. La puerta de enlace descifra la clave de la puerta de enlace aplicando su clave predeterminada y la almacena en su registro. A continuación, el servidor cifra la clave de sesión única servidor-puerta de enlace y la envía a la puerta de enlace para utilizarla mientras dure la sesión servidor-a-puerta de enlace.
A partir de entonces, la puerta de enlace sólo aceptará solicitudes de los servidores que hayan cifrado la clave de sesión con su clave de puerta de enlace. Al iniciar, la puerta de enlace verifica si el registro contiene una clave. Si hay una clave, la puerta de enlace la utiliza. Si no hay ninguna clave, la puerta de enlace utiliza la clave predeterminada. Una vez que la puerta de enlace tiene definida una clave en el registro, deja de permitir que se establezcan sesiones utilizando la clave predeterminada, lo que impide que alguien configure un servidor malintencionado y establezca una conexión con una puerta de enlace.
¿Puedo actualizar las claves de puerta de enlace utilizadas para cifrar o descifrar la carga útil servidor-a-puerta de enlace?
Respuesta:Identity Manager ofrece una tarea llamada Administrar el cifrado del servidor, que permite a un administrador de seguridad autorizado efectuar diversas tareas de administración de claves, incluida la generación de una nueva clave de puerta de enlace "actual" y la actualización de todas las puertas de enlace con dicha clave. Dicha clave se utiliza para cifrar la clave por sesión que sirve para proteger toda la carga útil transmitida entre el servidor y la puerta de enlace. La clave de puerta de enlace recién generada se cifra con la clave predeterminada o la clave PBE, según el valor que tenga el atributo pbeEncrypt en la configuración del sistema (Edición de objetos de configuración de Identity Manager).
Pregunta:¿Dónde se almacenan las claves de puerta de enlace en el servidor y en la puerta de enlace?
Respuesta:En el servidor, la clave de puerta de enlace se almacena en el depósito, igual que las claves de servidor. En el la puerta de enlace, la clave de puerta de enlace se almacena en una clave de registro local.
Pregunta:¿Cómo se protegen las claves de puerta de enlace?
Respuesta:Las claves de puerta de enlace se protegen del mismo modo que las de servidor. Si el servidor está configurado para usar cifrado PBE, la clave de la puerta de enlace se cifrará con una clave generada mediante PBE. Si la opción está definida en false, se cifrará con la clave predeterminada. Encontrará más información dentro de Preguntas frecuentes sobre claves de cifrado de servidor.
Pregunta:¿Puedo exportar la clave puerta de enlace para proteger el almacenamiento externo?
Respuesta:La clave de puerta de enlace se puede exportar con la tarea Administrar el cifrado del servidor, igual que las claves de servidor. Encontrará más información dentro de Preguntas frecuentes sobre claves de cifrado de servidor.
Pregunta:¿Cómo se destruyen las claves de servidor y de puerta de enlace?
Respuesta:Las claves de servidor y de puerta de enlace se destruyen eliminándolas del depósito del servidor. Recuerde que no se debe eliminar una clave mientras aún haya datos del servidor cifrados con dicha clave o alguna puerta de enlace que dependa de ella. Utilice la tarea Administrar el cifrado del servidor para volver a cifrar todos los datos del servidor con la clave de servidor actual y para sincronizar la clave de puerta de enlace actual con todas las puertas de enlace a fin de asegurarse de que no se siguen utilizando claves obsoletas antes de borrarlas.