Introducción a Oracle Solaris 11 Express

Cuentas de usuario, roles y perfiles de derechos

La asignación de cuentas de usuario, roles y perfiles de derechos en Oracle Solaris sigue las especificaciones de RBAC (Role-Based Access Control, control de acceso basado en roles). RBAC constituye una alternativa más segura que la del modelo de superusuario de "todo o nada".

RBAC implementa el principio de seguridad del privilegio mínimo. Privilegio mínimo significa que un usuario dispone únicamente de las capacidades necesarias para desempeñar una determinada tarea. Las capacidades que sobrepasan las capacidades normales de usuario se agrupan en perfiles de derechos. Estos perfiles se asignan a cuentas de usuario especiales, denominadas roles. Un usuario asume un rol para desempeñar una tarea que requiere algunas de las capacidades de superusuario.

En la configuración predeterminada del sistema Oracle Solaris, la cuenta de usuario que se crea durante la instalación tiene asignado el rol root si se ha utilizado el instalador de texto. Si no se ha creado ninguna cuenta de usuario durante la instalación, root se configura como cuenta. Consulte Configuración de las cuentas de usuario.

Para comprender mejor el propósito y la función de las cuentas de usuario, los roles y los perfiles de derechos, examine la información siguiente:

Oracle Solaris proporciona perfiles de derechos predefinidos. Estos perfiles, enumerados en /etc/security/prof_attr, pueden asignarse a cualquier cuenta mediante el rol root. El rol root tiene asignados todos los privilegios y todas las autorizaciones, por lo que puede realizar todas las tareas, al igual que root cuando root es un usuario.

Para desempeñar funciones administrativas, debe abrir una ventana del terminal y conmutar el usuario a root. En dicho terminal puede desempeñar todas las funciones administrativas.


$ su - root
Password: Type root password
#

Las capacidades de root dejan de tener vigencia una vez se sale del shell.